viernes, 29 de marzo de 2013

Gleducar: Recursos Educativos Abiertos (REA). Open Educational Resources (OER)





Gleducar


Recursos Educativos Abiertos

RAEDesde Gleducar promovemos la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) también conocidos como Open Educational Resources (OER). Dicho termino fue definido por primera vez en 2002 por la UNESCO. Son materiales y recursos educativos ofrecidos libre y abiertamente para que cualquiera los pueda usar. Los REA incluyen:
  • Contenidos de aprendizaje: cursos completos, materiales para cursos, módulos, contenidos, objetos de aprendizaje, etc.
  • Herramientas: Software para la creación, entrega, uso y mejora del contenido de aprendizaje abierto, incluyendo búsqueda y organización de contenido, sistemas de gestión de contenidos (LMS), herramientas de desarrollo de contenidos, y comunidades de aprendizaje en línea,
  • Recursos de implementación: Licencias libres que promuevan la publicación abierta de materiales, principios de diseño y adaptación local de contenido.
Gleducar impulsa la creación colectiva de recursos educativos de todo tipo: materiales didácticos para el aula, propuestas pedagógicas, guías de estudio, proyectos curriculares, objetos de aprendizaje y archivos multimedia educativos.
A través del GleduWiki, un sitio que permite crear, compartir y mejorar comunitariamente los recursos educativos, es posible acceder a cientos de recursos. También ayudamos a la creación de otros proyectos que facilitan e impulsan la idea de los Recursos Educativos Abiertos.


Algunos de los proyectos impulsados por Gleducar mas destacados en este campo son:

ArgenClic

Logo de ArgenClic
Es un proyecto con el objetivo de formar una red Latinoamérica de colaboración e intercambio entre docentes y estudiantes que utilizan los programas informáticos educativos Clic 3.0 y JClic (sin que sea éste un requisito fundamental), para facilitar y promover el uso de las TIC en las escuelas, desde una perspectiva cooperativa y solidaria.

CD Actividades con Software Libre (Colección Educ.Ar)



Logo de Cd7
Durante el año 2005 Gleducar desarrollo un CD de Actividades con Software Libre para la colección de Educ.Ar (el portal educativo oficial del Estado Argentino) y en colaboración con la organización SoLAr. El mismo fue producido colectivamente por la comunidad de Gleducar, contiene decenas de actividades y propuestas educativas para que los docentes empleen Software Libre en sus clases.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.