sábado, 21 de junio de 2014

«El mundial de los datos» Para aprovechar el Mundial de Fútbol Brasil 2014. Herramienta interactiva para conocer y analizar variables demográficas, económicas y ambientales de diversos países. EDUC.AR


educ.ar juega El mundial de los datos

El portal educ.ar acompaña a docentes, estudiantes y familias con dos propuestas que aprovechan elMundial de Fútbol Brasil 2014 para aprender, entretenerse y poner en juego habilidades de análisis y razonamiento: «El mundial de los datos», una herramienta interactiva para conocer y analizar variables demográficas, económicas y ambientales de diversos países, y la serie Matemática y Mundial, de desafíos lógico matemáticos que se desarrolla en Facebook.
¿Qué pasaría si los partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014 se jugaran en otros terrenos que no fueran la cancha de 22 jugadores? Por ejemplo, si las selecciones de los países compitieran según la cantidad de especies en peligro de extinción de su territorio, la abundancia de ríos o las cifras de su población.
El portal educ.ar desarrolló El mundial de los datos, una herramienta interactiva que conjuga información sobre diversos países del mundo a partir de la situación del Mundial de Fútbol 2014. Para aprovechar en las escuelas, con El mundial de los datos es posible jugar «otro campeonato» a partir de las bases de datos de libre acceso del Banco Mundial, con informaciones sobre el desarrollo de los países en todos sus aspectos. Además, permite cargar nuevas bases de datos y ejecutar todas las fases del campeonato con esa información.
El Mundial de los datos

Los docentes y estudiantes pueden utilizar este recurso —disponible para jugar en la línea y también desde tabletas y celulares— en clases de Ciencias Sociales, Matemática, Historia, Ciudadanía, Geografía, Economía, y llevar a cabo diversas actividades relacionadas con las prácticas escolares, los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) y la habilidades del siglo XXI definidas por diversos organismos internacionales. Además, cuenta con instrucciones para los usuarios y una Guía docente con propuestas para su aprovechamiento.

Qué «partidos» se juegan en la herramienta 

Los rubros en los que se pueden enfrentar los países son interesantes para trabajar en el aula cuestiones y temas tales como el desarrollo económico, los países centrales y periféricos, el cuidado del medio ambiente, la inclusión de tecnologías en los países, las comunicaciones, entre otros. 
Algunas de las variables para las que se cuenta con datos son: 
  • Abonos a teléfonos celulares 
  • Población 
  • Especies de mamíferos en peligro 
  • Tierras cultivables 
  • Especies de peces en peligro 
  • Extracción de agua dulce 
  • Área selvática 
  • Especies de plantas en peligro 
  • Área de tierra 
  • Usuarios de internet 
  • Transporte aéreo 
  • Población de refugiados de un país 
Y también cuestiones deportivas vinculadas específicamente a la fecha, como partidos jugados y ganados en copas del mundo, y goles realizados.

#educarEsMundial en Facebook y Twitter

Desde los días previos y durante todo el desarrollo del Mundial, el portal educ.ar —a través de su página en Facebook y su cuenta en Twitter— y Eduardo Broner, en articulación con el proyecto «Fútbol Pensado», proponen problemas y desafíos lógico matemáticos para pensar, razonar, debatir y compartir. Con el hashtag#educarEsMundial, los desafíos de Matemática y Mundial se publican con regularidad para que docentes, alumnos y familias aprendan y se diviertan en la red.

¡Ya comenzaron los intensos debates matemáticos y futboleros en Facebook!
educar es mundial-04

FUENTE: educ.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.