viable para elevar la calidad educativa de la universidad
venezolana: la evaluación integral del desempeño del
profesorado (EIDP), a partir de la premisa según la cual la
evaluación constituye una acción fundamental para alcanzar
las aspiraciones del Estado venezolano de garantizarle a todos
sus ciudadanos una educación de calidad. Se parte de los
conceptos de calidad y excelencia como referentes de la
evaluación,con fines formativos, a objeto de que esta práctica
sea vista por la comunidad universitaria como un mecanismo
que implica el mejoramiento de la institución bajo criterios que
orienten una política universitaria de largo alcance,
estrechamente vinculada a la planificación estratégica. Esto
presupone: (a) una definición alternativa de la evaluación del
desempeño integral del profesorado que abarque las funciones
de docencia, investigación, extensión y gestión institucional;
(b) la especificación de algunas características y atributos
deseables en estas funciones; (c) determinación de los sujetos
que deben participar; (d) definición de los tipos de evaluación
y sus finalidades, y, (e) un esbozo del enfoque de evaluación.
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