domingo, 11 de agosto de 2013

Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Jesús Martín-Barbero, Gemma Lluch. Colección Lectura y Escritura. Primera edición, cerlalc-unesco, 2011






Colección Lectura y Escritura 
Bajo este sello se publicarán obras enfocadas al fomento de las prácticas más diversas de la lectura y la escritura en las bibliotecas y otros espacios de gran importancia como factores de desarrollo personal y de integración social.

Proyecto: Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad 
de la información
© 2011. Jesús Martín-Barbero y Gemma Lluch
© 2011. cerlalc-unesco
Primera edición, 2011

Dirección 
Jesús Martín-Barbero

Elaboración y redacción 
Jesús Martín-Barbero y Gemma Lluch 

Coordinadoras 
Gemma Lluch y Roxana Morduchowicz

Investigadores 
Pablo Andrade, Patricia Correa, Alma Martínez y Anderson Tibau

Coordinación editorial
Juan Pablo Mojica y Yuri Rodríguez

Diseño y armada electónica
Hipertexto Ltda.

Corrección de estilo
Orlando Riaño Casallas

ISBN. 978-958-671-156-2 
Calle 70 No. 9-52 
Tel. (57-1) 5402071
libro@cerlalc.org
www.cerlalc.org
Bogotá – Colombia
Avda. Reyes Católicos, 4 
28040 Madrid 
Tel. +34 91 583 81 00/01/02 
centro.informacion@aecid.es
www.aecid.es
Madrid – España

Se autoriza la reproducción parcial o total de esta obra citando la fuente respectiva y respetando la integridad de la misma. 
Las opiniones expresadas por los autores de esta obra no son necesariamente las del cerlalc.


Tabla de contenido

Presentación del documento 

I. Reflexión conceptual y política 

1. El proyecto: cultura y desarrollo en la sociedad de la información 

2. Relaciones entre lectura y escritura: su puesta en historia 
Del escritor profesional al lector que escribe 
La escritura en Latinoamérica: objeto de reverencia y exclusión 

3. De la necesidad de leer al derecho de escribir 

4. En la sociedad de la información el leer y el escribir se conjugan en plural 
La ancha diversidad de las lecturas
Las transversales texturas de lo escrito

II. La Investigación 

5. El relato del proceso de investigación
Objetivos del proyecto 
Objetivos concretos de la investigación 
Acciones de la investigación
El inicio de la investigación: la formación de un equipo
Cómo sentamos las bases de un equipo 
De un grupo de individualidades a un equipo 
La selección de las experiencias 
Las actividades (prácticas tipo 1) 
Las experiencias (prácticas tipo 2) 
Las experiencias seleccionadas (prácticas tipo 3)
Las prácticas no registradas 
Cómo nombrar las prácticas de lectura
Los interlocutores de la investigación 
El acompañamiento
Los interrogantes en cada experiencia 
El mapa de la investigación 
Tareas durante el acompañamiento 
Problemas y soluciones 
Los resultados de la investigación

6. Los investigadores: una propuesta para la investigación en experiencias de lectoescrituras 
El investigador
Perfil del investigador 
Papel del investigador
Papel del mediador en la investigación
Los métodos y las técnicas
La terminología
Los métodos 
Las técnicas 
Las fases de la investigación 
Fase inicial 
Fase de seguimiento
Fase final 
Los objetivos de la investigación en experiencias de lectura 
Sobre las experiencias de lectoescrituras
Sobre los destinatarios 
Los objetivos de acción
Los datos
Datos cuantitativos y cualitativos 
Logros e indicadores
La comunicación de la investigación 
La formación de un equipo

7. Los mediadores: función y perfil 
Tipos de mediador 
El mediador del ámbito familiar o del ámbito 
más próximo al grupo 
El mediador de una práctica de lectura 
El gestor político o cultural
Ejemplos de mediadores
Perfil del mediador 
Actitud 
Compromiso 
Perseverancia 
Organización 
Colaboración 
Acciones del mediador 
Sobre el diseño previo
Radiografía del escenario previo de lectura
Conocimientos del contexto 
Consensos sobre el concepto de lectura, escritura y desarrollo 
Objetivos y metas
Evaluación
Sobre la gestión de la práctica 
Sobre el acompañamiento de la práctica 
Sobre los actores y objetivos
Sobre los procesos 
Sobre la práctica 
Sobre el capital humano y cultural 
Sobre las actividades 
Sobre la evaluación para la potenciación de la práctica 
Formación del mediador
Tiempo 
Presencial, teórica y práctica 
Contenidos

III. Los logros y los indicadores en lectoescrituras y desarrollo

8. Los logros de las experiencias de lectoescrituras 
Sobre la lectura, los libros y la biblioteca 
Aumenta la lectura y el ejercicio de la escritura
Aumenta las visitas a la biblioteca y se revaloriza su papel en la sociedad 
Cambia la concepción del libro, de la lectura y del lector 
Sobre las lectoescrituras 
Facilita y propicia el paso a las lectoescrituras 
Diversifica las lectoescrituras 
Enseña nuevos usos de las lectoescrituras
Sobre la escuela 
Mejora la actitud en la escuela 
Muestra y ejemplifica el sentido real de los aprendizajes escolares 
Transforma los aprendizajes escolares en aprendizajes reales 
Multiplica las prácticas de lectoescrituras de la escuela
Sobre las personas 
Aumenta la autoestima de los participantes
Aumenta la sensación de felicidad y de satisfacción 
Sobre la familia, sobre los padres 
Mejora la convivencia y la comunicación entre padres e hijos
Crea espacios de comunicación familiar
Potencia y amplía los aprendizajes de los padres 
Sobre los ciudadanos 
Visibiliza a los individuos y potencia su individualidad 
Mejora la convivencia de los diferentes grupos sociales que participan
Cohesiona a los diferentes grupos sociales 
Crea una identidad ciudadana propia
Sobre la ciudad 
Cambia la manera de comunicar la ciudad 
Potencia el compromiso cívico 
Facilita y potencia la integración en la sociedad 
Sobre la comunicación 
Genera nuevos espacios de comunicación y de diálogo 
Crea espacios públicos virtuales de comunicación
Amplía la visión de uno mismo 
Sobre los valores y derechos 
Aumenta la valoración de la democracia 
Potencia la interculturalidad 
Valora las diferentes identidades
Valora el pasado 
Valora la opinión propia
Posibilita el acceso a la información 
Valora la escritura como ejercicio ciudadano 
Sobre los consumos culturales 
Potencia los consumos culturales de calidad 
Diversifica el uso del tiempo libre 
Da a conocer y valora la comunidad virtual 
Sobre la eficacia administrativa 
Se aprovechan mejor los recursos y los saberes previos 

9. Los indicadores en lectoescrituras y desarrollo 
La significación de los indicadores culturales: una cuestión 
y un debate que apenas comienza 
Los indicadores que resultan de esta investigación
La inclusión/cohesión social 
La participación ciudadana 
La sostenibilidad cultural 

IV. Apéndice 

V. Informes fi nales por países de las experiencias (2008-2010) 

VI. Bibliografía 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.