domingo, 11 de agosto de 2013

Los libros deben de provocar una herida inolvidable en el lector: Daniel Goldin. conaculta, 2013


Comunicado No. 1224/2013
09 de agosto de 2013

•    El editor, narrador y actual director de la Biblioteca Vasconcelos participó en el ciclo El libro y sus secretos, realizado en la Capilla Alfonsina.
•    Impresos o digitales, los libros siempre serán ventanas a otros mundos, expuso Daniel Goldin en la charla.
“Los libros surgen por nuestra necesidad de compartir con alguien un instante; por nuestro anhelo de permanecer para siempre a través de la palabra; por nuestro deseo de poseer algo que de pronto se olvida y para trascender en el tiempo cuando este se desvanece en la realidad que a veces no es tan real como parece”, expresó Daniel Goldin durante su participación, la noche del jueves 8 de agosto en el ciclo El libro y sus secretos.

La charla, realizada en la Capilla Alfonsina, ofreció al público la oportunidad de poder conocer las diversas fases involucradas en el proceso de edición de una obra literaria.

En esta ocasión, la charla de Daniel Goldin giró en torno a cinco preguntas: Cómo se forma un lector; qué pasa con los lectores cuando tienen un libro entre sus manos; cómo se hacen los libros; la historia “secreta” de cómo los libros se introducen en la vida de los lectores y la modifican, y, finalmente, cuál es el futuro del libro.

En su primera intervención el también poeta, ensayista y narrador expuso las diversas facetas por la que ha pasado en el mundo editorial: “de lector a aprendiz de escritor que pasó a prospecto de escritor, luego a editor, pasando por una persona  que ha reflexionado sobre el libro y la formación de lectores, y por último, mi faceta en curso: bibliotecario”.

El fundador de Abra Palabra Editores añadió que siempre ha vivido haciendo un trabajo que no siempre ha sido una actividad grata, pero que ha sido siempre un trabajo: “vivir con los libros, pelearme y contrastarme con ellos, partiendo de la primicia  de que ellos forman parte esencial de mi vida”.

Respecto a cómo se forma un lector, el editor destacó que este aspecto se desarrolla durante la infancia. En su caso, recordó, fue desde muy pequeño porque fue hijo de un hombre multifacético que tenía entre una de sus facetas favoritas el ser bibliotecario.

“Yo creo que los lectores se forman en la infancia y con relaciones afectivas y positivas hacia los textos. Para mí el camino más indicado para formarse como lector es la literatura y los cuentos”.

Añadió que empezó a leer porque a través de los libros buscaba encontrar a su papá cuando éste, por sus diversas facetas y trabajos, no estaba, y eso le ayudaba a distraerse. Aunque reconoció que su pasión real por los textos se dio después de una operación de ojos que le realizaron, ya que estuvo “anclado” mucho tiempo a una cama, por lo que el único camino que tuvo fue leer.

“Toda mi vida estuve rodeado de libros pero con una relación hacia ellos extremadamente complicada ya que si bien en mi casa había una biblioteca clasificada, era una librería que no consultaba porque no tenía un libro de mi interés ya que a mí los libros siempre me han parecido objetos extremadamente provisorios que si no me gustan, no voy a leer.

“Esto porque para mí los libros tienen una cierta conversación que uno percibe como algo fluida o extremadamente dificultosa, una conversación que yo siempre  puedo escuchar ya que los libros me susurran y siempre tienen una presencia palpable en mi mundo, los haya o no leído”.

Sobre qué pasa con los lectores cuando tienen un libro entre sus manos, el narrador detalló que en su caso leer le permitió entrar en una relación directa con la realidad y sentirse vivo, real, dentro de un mundo fantástico creado por él, el cual, en ocasiones, era más real que en el que vivía.

“También me provocó una vaga sensación de angustia, de no ser nadie, de no ser nada siendo nada y haciendo nada. Así, de repente, la realidad dejaba de ser un problema para mí. El libro me permitía, me permite imaginar y estar en un espacio que es muy extraño y dicótomo en donde no estoy ni allá ni acá, lo que me hacía y hace siempre preguntarme dónde estamos”.

Respecto al campo de cómo se hacen los libros, Daniel Goldin destacó que este es un aspecto que varía debido a que todos los lectores tienen ideas bastante preconcebidas y falsas de cómo se debe hace cualquier cosa.

Sin embargo, destacó que desde su punto de vista, los libros nacen de la ensoñación, de la idea de prolongar la plenitud a través de la escritura que se convierte en un trabajo extraordinariamente angustioso, tenaz, absorbente e incluso antisocial y al mismo tiempo una actividad maravillosa que permite descubrir muchas cosas.

“A mí me tocó el dicho de que los libros se derivan del deseo de escribir y me hubiera encantado que no fuera así porque en realidad creo que es mucho más placentero y perro leer que escribir.

“Esto lo creo porque cuando tenía 20 años un poeta vio mis poemas y me dijo que lo que necesitaba era saber escribir en español, algo que fue un poco duro y me dejó con la idea de que para escribir necesitaba a fuerzas leer y apoyarme de algo que nadie utiliza: el diccionario”.

Respecto a la pregunta de cómo los libros se introducen en la vida de los lectores y la modifican, el escritor comentó que los libros la influyen y modifican de forma significativa, en su caso al tratar de entender los textos que leía, fue para él algo tan profundo que  despertó en él una nueva pasión: la edición de textos.

“Descubrí que había algo que me podía salir bien y que además fue una salida profesional a mi negada vocación de novelista. Entonces sin saberlo empecé a editar y trabajar como corrector de estilo.

“Esto fue algo que se me daba y da bien porque edito los textos a partir de tratar de entenderlos, algo que parece simple, pero que en realidad es muy complejo. Así aprendí a corregir textos sin saber de los temas que se abordan en ellos, porque en lugar de meterme al mundo de los textos, me metí al mundo de las ideas”.

Agregó que esta experiencia le condujo a otra etapa y trabajo importante en su vida: la de editor de tres cosas: álbumes para niños, es decir, libros que tienen una relación entre texto e imagen; de libros para niños y jóvenes, y finalmente, de libros relacionados al campo de la formación de lectores, especializándose en textos sobre la historia de la lectura, la sociología, la didáctica y antropología de la lectura.

“En los tres campos he realizado cosas bastante buenas e importantes que han tenido una repercusión pública. Editar es una actividad que yo realizó desde la desposesión, al igual que escribir que para mí es un trabajo que realizo no con la idea de recrear las experiencias de mi infancia, sino con la idea de crear experiencias que de una forma u otra intentan posibilitar vidas deseables a través de la literatura.

“Mi relación con los libros siempre es de pensar cómo pueden dejar una huella en los niños, más que pensar en el valor del libro, estoy pensando en el tipo de cicatriz, de experiencia que debe dejar la lectura en ellos. Un amigo me dijo que si no sabía nada inventará y desde ahí se me abrió un mundo para mostrar que los libros deben de provocar una herida que te va a dejar algo bueno y que a la postre se convertirá en un vivencia inolvidable”.

Sobre el futuro del libro Daniel Goldin comentó que nos encontramos en un momento relevante en términos históricos porque se da una triple revolución simultánea en la manera de fabricar, distribuir y de leer libros.

“En este marco surge una discusión acerca de si el libro va o no a existir y de cuestionarnos a  qué nos referimos cuando decimos la palabra libro, ya que esto lleva a hablar del formato libro, que hoy hablamos de los libros digitales. Sin embargo para mí nada de esto importa, ya que el libro en cualquier formato siempre conservará su esencia: ser una especie de puerta, de ventana hacia otros mundos”.
LCL
México / Distrito Federal


FUENTE: conaculta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.