Autoría Luis A. D’Angelo, Daniel R. Fernández.
Colaboradores
Gabriel Noel, Daniel Pedro, Vanesa Corvaro, Marta Ferressini, Mariela Arias,
Patricia Fautario y María Elena Rey.
© Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) –
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), abril de 2011
CLIMA, CONFLICTOS Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA
212 páginas, 21 x 29.7 cm
ISBN: 978-92-806-4599-4
Impreso en Argentina
Primera edición, abril de 2011
700 ejemplares
Edición y corrección de estilo: Laura Efrón
Diseño y diagramación: Munda diseño
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados,
siempre y cuando no sean alterados, se asignen los créditos correspondientes
y no sean utilizados con fines comerciales.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
buenosaires@unicef.org
www.unicef.org.ar
PRÓLOGO, por Mara Brawer, Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa
Ministerio de Educación de la Nación 8
1. INTRODUCCIÓN 13
2. ESTADO DE LA CUESTIÓN Y MARCO TEÓRICO 15
2.1 Estado de la cuestión 16
2.2 Marco teórico 21
2.3 Violencia en la escuela y climas escolares 23
3. METODOLOGÍA 25
3.1 Características técnicas del estudio cuantitativo 26
3.2 Características técnicas del estudio cualitativo 27
4. ABORDAJE CUALITATIVO - ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD 29
4.1 Consideraciones generales 30
4.2 Análisis de las entrevistas 30
4.2.1 Entrevistas a directores 30
4.2.2 Entrevistas a profesores 33
4.2.3 Entrevistas a padres 37
5. ABORDAJE CUALITATIVO - GRUPOS FOCALES 43
5.1 Consideraciones generales 44
5.2 Clima escolar 44
5.3 Conflictividad y violencia 50
5.4 Estilos de gestión institucional 54
6. SÍNTESIS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 59
6.1 Cuestiones metodológicas 60
6.2 Violencia en general versus violencia en el propio establecimiento 60
6.3 Definiciones de violencia 62
6.4 Teorías nativas sobre la violencia en las escuelas 63
6.5 La violencia en las escuelas: formas concretas en el discurso de los informantes 65
6.6 Las normas de convivencia 66
6.7 Propuestas para la acción 67
7. ABORDAJE CUANTITATIVO - INFORME DESCRIPTIVO 69
7.1 Introducción 70
7.2 Síntesis 70
7.2.1 Síntesis de clima escolar 70
7.2.2 Síntesis de situaciones de conflicto y violencia en escuelas secundarias 73
7.2.3 Síntesis de exploración de estrategias sobre la convivencia 76
7.2.4 Síntesis de preocupación y participación de la familia 76
7.3 Análisis temático según distrito y tipo de gestión pública o privada 77
7.3.1 Clima escolar 77
7.3.2 Situaciones de conflicto y violencia en las escuelas secundarias 80
7.3.3 Exploración de estrategias sobre la convivencia 120
7.3.4 Preocupación y participación de la familia 122
7.3.5 Clima, conflicto y violencia en la escuela según sexo de los alumnos 123
7.3.6 Análisis por nivel educativo del principal sostén del hogar 136
8. ESTUDIO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE CLIMA ESCOLAR Y CONFLICTIVIDAD Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA 159
8.1 Consideraciones generales 160
8.2 Índice de clima escolar 160
8.3 Índice conflictividad y violencia escolar 161
8.4 Contraste del índice de clima escolar y el índice de conflictividad y violencia en la escuela 163
8.5 Regresión múltiple en dos fases. Índices generales 164
8.6 Regresión múltiple en dos fases. Índices relativos a directivos y alumnos por separado 166
8.7 Conclusiones 173
9. SÍNTESIS DEL ABORDAJE CUANTITATIVO 175
9.1 Introducción 176
9.2 Comparación de los niveles de clima educativo entre alumnos y directivos 176
9.3 Breve síntesis de los resultados correspondientes a la conflictividad y violencia en las escuelas.
Perspectiva de los alumnos 180
9.3.1 Síntesis del análisis por nivel económico social 191
9.3.2 Síntesis del análisis según el tipo de gestión pública o privada 192
9.4 Clima y conflictividad y violencia en las escuelas 197
10. CONCLUSIONES FINALES 199
BIBLIOGRAFÍA 207
DE LOS AUTORES 212
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Muchas gracias por comunicarse. GABY