viernes, 29 de marzo de 2013

NAP: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Argentina.



Núcleos de Aprendizajes Prioritarios

Aprendizajes prioritarios: una oportunidad para todos
La sociedad argentina es todavía profundamente desigual. Miles de niños aun son parte de una sociedad donde la desocupación, la pobreza y la exclusión social expresan de manera desagarradora la enorme deuda que tenemos con ellos y con su futuro. La educación, pese a los esfuerzos de muchos, no es ajena a esta injusticia.
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
Frente a este panorama ¿qué pueden ofrecer las escuelas? En primer lugar, mayores oportunidades de aprender aquellos saberes necesarios para integrarse plenamente en la sociedad. Saberes que deben estar al alcance de todos los niños y las niñas del país, de manera tal que nos permita compartir el mundo a todos los argentinos, y reafirmar, desde el Estado, el derecho y la oportunidad de todos a acceder a nuestra cultura.

Publicaciones (Todos los materiales en formato Pdf)
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
 
Nivel Inicial 
 Primer Ciclo de EGB / Nivel Primario Segundo Ciclo de EGB / Nivel Primario Versión para Mendoza y Neuquén
 Versión para Ciudad de Buenos Aires y Río Negro 
Primer ciclo Nivel Primario
 Formación Ética y Ciudadana 
 Educación Física
 Educación Tecnológica
 Educación Artística 
Tercer ciclo de EGB / Nivel Primario 
 Lengua 
 Matemática 
 Ciencias Naturales 
 Ciencias Sociales Versiones de Tercer ciclo de EGB / Nivel Primario para Neuquén, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Río Negro
 Lengua 
 Matemática 
 Ciencias Naturales 
 Ciencias Sociales
Cuadernos para el aula
Son materiales producidos para las maestras y maestros del Nivel Inicial y cada uno de los años del Primer ciclo de EGB/Primaria.Pretenden apoyar las prácticas de los maestros en las aulas con propuestas para la enseñanza.Ampliar
Colección
Juntos para mejorar la educación
 
Educación inicial - sala de cinco (PDF)
 EGB1: Primer año 
 EGB1: Segundo año 
 EGB1: Tercer año 
 EGB2: Cuarto año 
 EGB2: Quinto año 
 EGB2: sexto año
Colección 
Conocer los saberes de nuestros alumnos (Orientaciones para la elaboración de evaluaciones diagnósticas)
 2° año de EGB
 
3º año de EGB
 
4º año de EGB
Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza.Ir al documento
El acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación, entre el Ministerio nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, permitió establecer Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, conformándose una base común para la enseñanza en todo el país.
Creemos que la diversidad de geografías, de modos de vida, de historias y experiencias de los docentes, de los alumnos y de sus respectivas familias enriquecerá la enseñanza de estos conocimientos, y los convertirá al mismo tiempo en una oportunidad para expresar nuestras particularidades, a través de un lenguaje que nos incluya a todos.
Nuestro objetivo es construir espacios de diálogo con todos los actores en el marco de una política que contemple a la enseñanza como estrategia de desarrollo, jerarquizando la tarea docente y mejorando las condiciones pedagógicas en la que se desarrolla.
Sin dudas, se trata de una tarea de largo aliento, que reconoce los derechos, en primer lugar, de nuestra infancia. Para ello es imprescindible, también, seguir avanzando en el mejoramiento de las condiciones materiales y simbólicas del trabajo docente, de los adultos que cada mañana asumen el desafío de enseñar a nuestros hijos.
Contaremos con materiales especialmente elaborados para los docentes y los alumnos del Nivel Inicial y para cada uno de los años del Primer y Segundo Ciclos, que serán acompañados por propuestas concretas para establecer un puente entre las necesidades y el compromiso de las familias y la responsabilidad del Estado.
Construir colectivamente los mejores modos de trabajar en las escuelas contribuirá a recuperar una educación igualitaria, que supere las brechas educativas del presente, y permita a todos los niños y jóvenes contar con la posibilidad de construir un proyecto de futuro, en el que participen activamente como ciudadanos de un mundo cada vez más complejo y, deseamos, cada vez mas justo.
ResolucionesResolución N° 225/04. [Pdf - 15Kb]
Resolución N° 225/04 - Anexo. [Pdf - 92Kb]
Resolución N° 37/07. [Pdf - 32Kb]

Encuentros NAP 
Enseñar es hoy la prioridad 
La sociedad argentina es todavía profundamente desigual. Miles de niños aún son parte de una sociedad donde la desocupación, la pobreza y la exclusión social expresan de manera desgarradora la enorme deuda que tenemos con ellos y con su futuro.
Frente a este panorama, ¿qué pueden ofrecer las escuelas? En primer lugar, mayores oportunidades de aprender aquellos saberes necesarios para integrarse plenamente en la sociedad. Saberes que deben estar al alcance de todos los niños y las niñas del país, de manera tal que nos permita a todos los argentinos compartir el "mundo", y reafirmar, desde el Estado, el derecho y la oportunidad de todos a acceder a nuestra cultura. Ampliar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.