Buenos Aires, 13 de abril de 2020
Estimada comunidad educativa:
La extensión de la suspensión de clases en este contexto excepcional nos propone nuevos desafíos vinculados con nuestro quehacer educativo: la continuidad del trabajo pedagógico; el acompañamiento a estudiantes, con especial atención a los que no cuentan con recursos tecnológicos o conectividad en sus hogares; y la valoración del esfuerzo y de las tareas que los y las estudiantes realizan en este período.
Desde el inicio de esta medida, hemos estimulado la iniciativa de cada escuela para generar propuestas genuinas y acordes a su realidad institucional. A la vez, la prolongación de la medida preventiva requiere que como sistema educativo adoptemos criterios unificados respecto de los propósitos que orientan la tarea en este período, la priorización de contenidos y el seguimiento de las trayectorias educativas de los/as estudiantes.
Ante la prolongación de esta medida excepcional, tenemos el agrado de presentarles nuevas definiciones que han sido tomadas con el objetivo de garantizar que todos los estudiantes tengan acceso efectivo a nuevos conocimientos durante este período, y a la vez puedan dar cuenta del proceso de aprendizaje desarrollado.
Continuidad pedagógica y priorización de contenidos
En primer lugar, es importante que durante la etapa de suspensión de clases avancemos en la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos previstos para este ciclo lectivo en cada año o grado. Por eso, les acercamos el documento Contenidos a priorizar durante la emergencia COVID19 para los niveles Inicial, Primario y Secundario [hacé clic en este enlace], que orienta a la comunidad educativa sobre qué contenidos enseñar en esta etapa, en función de los previstos en los diseños curriculares de cada nivel educativo. Los Contenidos Priorizados tienen en cuenta las características de los estudiantes de cada grado o año, y las posibilidades y desafíos que presenta el formato de enseñanza y aprendizaje remotos.
La priorización de contenidos orientará también el seguimiento de las tareas y la valoración del esfuerzo que realizan los y las estudiantes en este período. Recordemos que la evaluación es el proceso que le permite a cada docente retroalimentar su propia práctica de enseñanza y, a cada estudiante, contar con información sobre su proceso de aprendizaje, orientándolo a la mejora. En este marco, es necesario planificar cómo y con qué frecuencia se realizarán devoluciones al/la estudiante, que lo/a informen sobre su nivel de avance respecto a los objetivos propuestos. El seguimiento de los/as alumnos/as que se realiza durante este período asume una función de regulación y acompañamiento. Las observaciones, notas o indicaciones que se registren, tendrán un carácter orientativo, se centrarán en el proceso de aprendizaje y valorarán la participación de los/as estudiantes en las aulas virtuales u otras modalidades no presenciales, considerando las características de los/as estudiantes, de los contenidos enseñados y los marcos de trabajo institucionales.
Acompañamiento a docentes
Desde el inicio de la suspensión de clases presenciales, cada escuela ha elaborado las propuestas que le permitieran sostener la escolaridad de sus estudiantes, continuando con las herramientas con las que estaba familiarizada (plataformas virtuales como Edmodo o Classroom, padlets, blogs, canales de comunicación como whatsapp o mails, entre otros recursos). A su vez, el Ministerio de Educación de la Ciudad cuenta con la plataforma oficial MI ESCUELA, que brinda la posibilidad de contar con un aula virtual, y desarrollar una propuesta pedagógica que incluya actividades, interacción y comunicación en un entorno exclusivo para su grupo de estudiantes. La plataforma cuenta además con una Biblioteca Digital, que incluye 200 planes de clases para todas las materias y años y una colección de recursos didácticos, actividades y materiales digitales para ser usados en distintos soportes virtuales, en función de los contenidos priorizados. Además, al ser una página .bue no consume datos de conectividad.
Para acompañarlos en los desafíos que implica enseñar de forma remota, les contamos que esta semana lanzamos una capacitación masiva sobre el uso de las herramientas de la plataforma Mi Escuela para todos los docentes de nivel primario y secundario. La capacitación está orientada a ayudarlos a conocer y utilizar todas las opciones que las plataformas virtuales ofrecen y que favorecen la diversidad de estrategias de enseñanza en esta modalidad.
Adicionalmente, el portal Docentes y Escuelas conectadas, al cual se accede desde Mi Escuela, ofrece un espacio de acompañamiento pedagógico y capacitación para los y las docentes que quieran orientación en el desarrollo de propuestas de enseñanza virtuales, a cargo de capacitadores de Escuela de Maestros y facilitadores pedagógicos de InTec.
Acompañamiento a estudiantes
Implementamos, además, un conjunto de iniciativas para garantizar el derecho a la educación a aquellos estudiantes con mayores dificultades para el acceso a propuestas virtuales:
La extensión de la suspensión de clases en este contexto excepcional nos propone nuevos desafíos vinculados con nuestro quehacer educativo: la continuidad del trabajo pedagógico; el acompañamiento a estudiantes, con especial atención a los que no cuentan con recursos tecnológicos o conectividad en sus hogares; y la valoración del esfuerzo y de las tareas que los y las estudiantes realizan en este período.
Desde el inicio de esta medida, hemos estimulado la iniciativa de cada escuela para generar propuestas genuinas y acordes a su realidad institucional. A la vez, la prolongación de la medida preventiva requiere que como sistema educativo adoptemos criterios unificados respecto de los propósitos que orientan la tarea en este período, la priorización de contenidos y el seguimiento de las trayectorias educativas de los/as estudiantes.
Ante la prolongación de esta medida excepcional, tenemos el agrado de presentarles nuevas definiciones que han sido tomadas con el objetivo de garantizar que todos los estudiantes tengan acceso efectivo a nuevos conocimientos durante este período, y a la vez puedan dar cuenta del proceso de aprendizaje desarrollado.
Continuidad pedagógica y priorización de contenidos
En primer lugar, es importante que durante la etapa de suspensión de clases avancemos en la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos previstos para este ciclo lectivo en cada año o grado. Por eso, les acercamos el documento Contenidos a priorizar durante la emergencia COVID19 para los niveles Inicial, Primario y Secundario [hacé clic en este enlace], que orienta a la comunidad educativa sobre qué contenidos enseñar en esta etapa, en función de los previstos en los diseños curriculares de cada nivel educativo. Los Contenidos Priorizados tienen en cuenta las características de los estudiantes de cada grado o año, y las posibilidades y desafíos que presenta el formato de enseñanza y aprendizaje remotos.
La priorización de contenidos orientará también el seguimiento de las tareas y la valoración del esfuerzo que realizan los y las estudiantes en este período. Recordemos que la evaluación es el proceso que le permite a cada docente retroalimentar su propia práctica de enseñanza y, a cada estudiante, contar con información sobre su proceso de aprendizaje, orientándolo a la mejora. En este marco, es necesario planificar cómo y con qué frecuencia se realizarán devoluciones al/la estudiante, que lo/a informen sobre su nivel de avance respecto a los objetivos propuestos. El seguimiento de los/as alumnos/as que se realiza durante este período asume una función de regulación y acompañamiento. Las observaciones, notas o indicaciones que se registren, tendrán un carácter orientativo, se centrarán en el proceso de aprendizaje y valorarán la participación de los/as estudiantes en las aulas virtuales u otras modalidades no presenciales, considerando las características de los/as estudiantes, de los contenidos enseñados y los marcos de trabajo institucionales.
Acompañamiento a docentes
Desde el inicio de la suspensión de clases presenciales, cada escuela ha elaborado las propuestas que le permitieran sostener la escolaridad de sus estudiantes, continuando con las herramientas con las que estaba familiarizada (plataformas virtuales como Edmodo o Classroom, padlets, blogs, canales de comunicación como whatsapp o mails, entre otros recursos). A su vez, el Ministerio de Educación de la Ciudad cuenta con la plataforma oficial MI ESCUELA, que brinda la posibilidad de contar con un aula virtual, y desarrollar una propuesta pedagógica que incluya actividades, interacción y comunicación en un entorno exclusivo para su grupo de estudiantes. La plataforma cuenta además con una Biblioteca Digital, que incluye 200 planes de clases para todas las materias y años y una colección de recursos didácticos, actividades y materiales digitales para ser usados en distintos soportes virtuales, en función de los contenidos priorizados. Además, al ser una página .bue no consume datos de conectividad.
Para acompañarlos en los desafíos que implica enseñar de forma remota, les contamos que esta semana lanzamos una capacitación masiva sobre el uso de las herramientas de la plataforma Mi Escuela para todos los docentes de nivel primario y secundario. La capacitación está orientada a ayudarlos a conocer y utilizar todas las opciones que las plataformas virtuales ofrecen y que favorecen la diversidad de estrategias de enseñanza en esta modalidad.
Adicionalmente, el portal Docentes y Escuelas conectadas, al cual se accede desde Mi Escuela, ofrece un espacio de acompañamiento pedagógico y capacitación para los y las docentes que quieran orientación en el desarrollo de propuestas de enseñanza virtuales, a cargo de capacitadores de Escuela de Maestros y facilitadores pedagógicos de InTec.
Acompañamiento a estudiantes
Implementamos, además, un conjunto de iniciativas para garantizar el derecho a la educación a aquellos estudiantes con mayores dificultades para el acceso a propuestas virtuales:
- Entrega de materiales impresos: a partir de esta semana, y para complementar los libros de literatura y de texto que ya fueron llevados por los chicos y chicas a sus hogares, se entregarán 80.000 cuadernillos impresos con actividades, alineadas a los contenidos priorizados por el Ministerio de Educación para este período. La entrega será quincenal y coincidirá con las fechas de distribución de las Canastas Nutricionales en las escuelas.
- Aquellos docentes y estudiantes que no cuentan con un dispositivo tecnológico en sus hogares podrán aplicar para recibir equipamiento en comodato, con la intención de que puedan acceder a los entornos virtuales y enriquecer la enseñanza y el aprendizaje. La gestión se realiza a través del 0-800-333-3382.
- El seguimiento a las trayectorias educativas se complementa con el acompañamiento de docentes que pertenecen a distintos programas del Ministerio de Educación, cuyo foco se orienta a ayudar a aquellos estudiantes que requieren mayores apoyos para el logro de los aprendizajes (Maestros MATE, Maestro más maestro, Aceleración y nivelación, Redes de apoyo escolar, Equipos de orientación escolar).
Les agradecemos una vez más su compromiso con la continuidad pedagógica durante este período excepcional, así como su predisposición para adaptarse a nuevas formas de enseñar y acompañar a sus estudiantes y familias en el contexto que nos toca atravesar.
Ministerio de Educación
de la Ciudad de Buenos Aires
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