La prestigiosa pedagoga e investigadora sueca habló con Infobae sobre los desafíos educativos de Argentina y la nueva pedagogía. "Dar autonomía al estudiante se suele traducir en abandono porque no tienen muy claro qué hacer", dijo
Son épocas en las que se habla y pondera la innovación en el aula. Se habla de la tecnología aplicada para mejorar los aprendizajes, de trayectos personalizados, de que los alumnos no deben aprender lo mismo. Se repite que ya no tiene sentido memorizar, que para qué aprender de memoria las capitales o las tablas de multiplicar si para eso está Google. Se habla también de que el alumno necesita autonomía.
En ese contexto, Inger Enkvist, una de las más prestigiosas pedagogas, escritoras, investigadoras,
catedráticas suecas sostiene volver a las bases de una pedagogía más tradicional, una corriente que
empieza a tomar fuerza nuevamente entre los académicos.
En diálogo con Infobae, fue contundente: "No hay ejemplos de que los sistemas que dan mucha 'autonomía'
a los alumnos sean exitosos ni intelectual ni socialmente – y menos a largo plazo. Los alumnos no logran
motivarse a sí mismos más que por un tiempo muy breve y los primeros en cansarse son los que menos
apoyo reciben en sus casas".
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