Norma Patricia Sánchez Regalado
Directora de Educación Especial
Coordinación Técnica:
Ma. de la Luz Hernández Álvarez
Subdirectora de Apoyo Técnico
Complementario
Hugo Pablo Tinoco Ramírez
Asesor SATC
ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS:
Rosalba Martínez Cuellar
Coordinadora de Estrategias Específicas,
SATC
MODELO DE EDUCACIÓN BILINGÜE
Rocío Jiménez Vargas
TIC
María del Rosario Luna Kano
Ana Ivonne Remigio Jiménez
María del Carmen Linares Quintana
Sandra Verónica Mendoza Ramírez
DISCAPACIDAD VISUAL
Luis Alberto Torres Cervantes
Ana Laura Hernández Arriaga
Lizbeth Flores Hernández
PRÁCTICA ENTRE VARIOS
María del Carmen de la Vega Estrada
Jorge Adolfo García Ortiz
José Silvestre Muñoz Bartoló
DIA
Benita Ortega Romero
FILOSOFÍA PARA NIÑOS
Sara Beatriz Núñez Morales
Ernesto Ordóñez López
Jorge Augusto Molina Castro
ENRIQUECIMIENTO
Martha Valdés Cabello
Ma. Esther Salgado Hernández
Marisol García Carbajal
Claudia Elizabeth Cázares Juvera
Revisión General y alineación con el Modelo de Atención de
los Servicios de Educación Especial, MASEE 2011:
Isabel W. Farha Valenzuela
Martha Kenya Alcántara Rodríguez
Guillermina Rodríguez Ortiz
Coordinación General:
Norma Patricia Sánchez Regalado
Directora de Educación Especial
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Administración Federal de Servicios
Educativos en el D.F.
Dirección General de Operación
de Servicios Educativos
D.R. © DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Calzada de Tlalpan 515
Colonia Álamos
Delegación Benito Juárez,
03400, México, D.F., México.
ISBN: 978-607-9292-00-3
México, D.F. noviembre de 2012
1. Presentación
2. Introducción
3. Marcos de Referencia
3.1. Contexto Político Normativo
3.2. Principios teórico-pedagógicos de las estrategias de apoyo al desarrollo del
currículo y al aprendizaje
4. Estrategias Específicas para la atención educativa de la población escolar con
discapacidad.
4.1. Modelo de Educación Bilingüe para alumnos Sordos y alumnas Sordas
4.2. Atención Educativa para alumnas y alumnos ciegos o con baja visión
4.2.1. El Sistema Braille. Introducción al Sistema y enseñanza de la lectura y
escritura a niñas y niños ciegos
4.2.2. Enseñanza del ábaco Kramer: accesibilidad en la adquisición del número y
sus operaciones
4.2.3. Orietación y movilidad
4.2.4. Las actividades de la vida diaria para la población con discapacidad visual
4.3. La Práctica entre Varios, estrategia metodológica para la atención educativa de
alumnos en situación de autismo
4.3.1. Experiencias de su implementación
4.3.2. Testimonios de padres y madres de alumnos/alumnas en situación de
autismo
5. Estrategias Diversificadas para una atención inclusiva. Apoyo al desarrollo del
currículo y el aprendizaje
5.1. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como
estrategia de apoyo a la discapacidad
5.2. El Enriquecimiento de Ambientes para Potenciar el Aprendizaje
5.3. La estrategia de Filosofía para Niños en el aula inclusiva
5.4. El Programa DIA. Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte, DIA.
6. Referencias Biliográficas
un documento muy util para la atención de alumnos con discapacidad
ResponderEliminarSí, Hugo. Cuanto más se sepa del tema menos temerán las personas la inclusión de alumnos con diferentes discapacidades.
EliminarSaludos, Gaby
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