Después de tres días de análisis, la Mesa Andina de Educación determinó la creación de un foro virtual para compartir experiencias entre los cinco países participantes y con ello fortalecer la lengua y cultura de los pueblos en el sistema educativo.
“Se determinó instalar un sitio virtual permanente para intercambiar experiencias y estrategias de aplicación de la educación inter e intracultural en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela”, informó Wálter Gutiérrez, jefe de la Unidad de Políticas Intra, Inter y Pluricultural del Ministerio de Educación.
El espacio cibernético estará abierto para estudiantes, ministerios, pueblos indígenas, organizaciones sociales y todos los interesados en la temática, quienes podrán emitir sugerencias y opiniones sobre las experiencias. En el caso de Bolivia, un link será habilitado dentro del portal oficial del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.bo) en los próximos días, agregó Gutiérrez.
Integración. Entre otras conclusiones está la creación de políticas educativas, con énfasis en lengua y cultura, a través del trabajo conjunto y fortalecimiento de la relación entre los cinco países, pues el evento considera que este tema es una reivindicación política por ser parte de derechos sociales. El foro será parte fundamental para ello.
Como una forma de recuperar lenguas y cultura, Plácido Suntura, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), sugirió incorporar en el currículo la medicina tradicional y la enseñanza de tejidos y cerámicas. Gutiérrez señaló que ello está incluido en el documento regionalizado que será implementado en el siguiente año en las unidas educativas del país.
FUENTE: la-razon.com
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