miércoles, 5 de junio de 2013

Centro de Documentación virtual del Instituto Nacional de Formación Docente. Argentina, Ministerio de Educación


Centro de Documentación










Objetivos


Sistematizar las producciones de las diferentes áreas del INFD generando un Fondo Documental puesto a disposición en elREPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 
Organizar, en el Centro de Documentación de la sede del INFD, un catálogo de la bibliografía y de las publicaciones periódicas, especializado y actualizado sobre el campo de la formación docente, adquirido por financiamiento UNESCO. La selección fue realizada en función de las demandas y necesidades de los equipos de investigación del INFD.
Sistematizar los recursos electrónicos existentes en la red relacionados a la formación docente y la investigación.
Sistematizar producciones audiovisuales generadas por el Canal Encuentro y por la Televisión Educativa nacional e iberoamericana, referentes a la formación docente.
Disponer en el Centro de Documentación un espacio para la lectura y visualización de documentos en diferentes soportes. 
Sistematizar prioritariamente las investigaciones producidas y financiadas por el INFD, generadas por las convocatorias 2007-2011 y los Estudios Nacionales.

El CEDOC difunde la producción de conocimiento del INFD se enmarca y comparte los lineamientos de ACCESO ABIERTO que la UNESCO sostiene: "  el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades."

Recursos Educativos Abiertos

Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.
En 2001, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en un giro sin precedentes, anunció la publicación de casi todos sus cursos en Internet, accesibles a todo el público. Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". 
Con apoyo de la fundación Hewlett, la UNESCO creó en 2005 un wiki mundial comunitario sobre recursos educativos de libre acceso,  para intercambiar información y trabajar en colaboración sobre temas relacionados con la producción y la utilización de recursos educativos de libre acceso. 
La UNESCO está desarrollando una nueva plataforma innovadora sobre recursos educativos de libre acceso de la que formará parte una selección de publicaciones de la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso y que permitirá a las comunidades que los utilizan, incluidos los docentes, los estudiantes y los profesionales de la educación, copiar, adaptar e intercambiar libremente sus recursos. 

Ministerio de Educación de la Nación
Instituto Nacional de Formación Docente
Lavalle 2540 - 1 piso - cedoc@infd.edu.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.