miércoles, 1 de mayo de 2013

Revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Universidad Complutense de Madrid






La revista Arteterapia forma parte del grupo de revistas científicas complutenses de la Universidad Complutense de Madrid. Esta publicación viene a llenar el vacío de editorial para aquellas personas que desde distintos ámbitos (arte, psicología, medicina, psicoanálisis, educación social, creación plástica) estén interesadas en el arteterapia. La revista abordará diversos aspectos del arteterapia (clínicos, educativos y sociales) y aquellos ámbitos que busquen una mayor inclusión social a través de medios artísticos.
El último número de la revista, el vol. 7 de 2012, alberga entre sus páginas un extenso número de artículos que dan muestra del caminar del arteterapia como disciplina en consolidación y de las prácticas artísticas como vía para la búsqueda de la identidad personal, el reconocimiento y la inclusión.
No podemos sustraernos al momento actual. La situación que vivimos es sumamente compleja y dolorosa, donde el 22% de los españoles vive en la pobreza y muchos de ellos son hoy expulsados de sus casas. La universidad, como ejemplo y motor de la investigación y docencia superior, sufre recortes y limitaciones en su deber que es ampliar el saber. La comunidad universitaria, formada y a la altura de las más altas expectativas europeas, comienza a sentir la falta de apoyos por parte de la administración española. Son tiempos difíciles para la investigación, la educación y la cultura. La creatividad es más necesitada que nunca.
El recorrido narrativo que planteamos en este número, se detiene en diferentes campos para el trabajo a partir de las artes y sus procesos. Arrancamos con una apuesta firme por la investigación y sus posibles metodologías en las terapias artísticas y el arte para la inclusión.
Además les presentamos un aporte desde la especificidad del género, en relación con las patologías y cuadros clínicos en la intervención con mujeres, fruto del Seminario sobre Terapias Feministas que tuvo lugar en el Instituto de la Mujer, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Feministas, en Madrid.
El segundo lugar, Sentirse en Casa, es el testimonio del Proyecto Europeo Grundtvig ARIADNE Art for intercultural adaptation in new environments, de la mano del grupo de investigación consolidado 941035 “Aplicaciones del Arte en la Integración Social: Arte, terapia y educación para la inclusión”, de la Universidad Complutense de Madrid. Un artículo introductorio y cinco estudios de caso, extraídos de la experiencia desarrollada en Madrid en cinco espacios para el encuentro de personas migrantes a través del arte, les ofrecen la posibilidad de observar, desde la teoría y la praxis, parte de las intervenciones de un proyecto con un fuerte compromiso de inclusión social.
En nuestra apuesta por el arteterapia, disciplina que nos da sentido, compartimos cinco artículos, todos ellos desde una consideración amplia de la clínica como espacio de intervención e investigación para la profundización en nuestra praxis profesional.
Un artículo más, como experiencia de identificación y reconocimiento a través del arte en una institución psiquiátrica, nos invita a una mirada revisada sobre el estigma y la enfermedad mental.
Es este un volumen completo, heterogéneo y rico –como los momentos en que vivimos-, que apuesta por dar un espacio propio a las prácticas desde el arteterapia y el arte, como prácticas profesionales y de investigación que, cada vez más, ofrecen nuevos espacios para el abordaje del trabajo con las personas, en su entendimiento de ellas de manera integral y complejo.

Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
ISSN1 886-6190
ISSN-e 1988-8309
© 2013. Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Servicio de Publicaciones





FUENTE: oei.es



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.