miércoles, 3 de abril de 2013

Malvinas: una causa argentina, mundial y latinoamericana. EDUC.AR


Malvinas: una causa argentina, mundial y latinoamericana


Presentamos un material elaborado por el Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Nación para abordar el tema en clase.
malvinasA 180 años de la apropiación británica de las islas australes (1833), desde el portal educ.arapelamos al valor de las negociaciones diplomáticas, y al  respaldo latinoamericano y mundial que obtuvo esta causa.

Asimismo, recordamos la efeméride a través de una serie de materiales desarrollados por el Ministerio de Educación de la Nación que pueden ser de utilidad en nuestras clases.

 El 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra  de Malvinas. En esa fecha, tropas argentinas –por orden de la Junta  Militar en el poder desde el golpe de Estado de 1976– desembarcaron en las islas. El conflicto culminó con la derrota argentina y la fecha recuerda a los ciudadanos argentinos que dieron su vida por el reconocimiento de un derecho soberano.

Afiche y Cuadernillo para Educación Primaria.

2 de abril

Afiche y Cuadernillo para Educación Secundaria.

afiche primaria

Para conocer más sobre la propuesta del mapa en construcción enviar un correo electrónico:educacionymemoria@me.gov.ar.

El informe Rattenbach

informe malvinasImpulsado luego del conflicto bélico de Malvinas, consistió en una pormenorizada investigación que analizó las responsabilidades políticas y estratégico-militares de la Junta Militar, entre otros temas.

Tomó su nombre de Benjamín Rattenbach, el encargado de encabezar la comisión de análisis y evaluación. Si bien a lo largo de estos últimos años se filtraron algunos fragmentos del informe, en 2012 el Poder Ejecutivo Nacional –por decreto 431/2012– ordenó la publicación de la versión digitalizada del Ejemplar “01” del “Informe Rattenbach”.

Acceder a los 17 tomos y al informe producido por la comisión revisora conformada por decreto 200/2012.
Este documento histórico constituye un valioso material para ser abordado y trabajado en las aulas.

Otros materiales:

-Malvinas. La historia de la usurpaciónCanal Encuentro.

-Descargar el libro Pensar Malvinas, Programa Educación y Memoria, Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, Ministerio de Educación de la Nación.

-Recursos didácticos de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), del Ministerio de Educación de la Nación.

-Otros materiales para trabajar Educación y Memoria editados por el Ministerio de Educación de la Nación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.