El propósito de esta propuesta es construir un colectivo de intercambio en el que todos los participantes puedan compartir sus dudas, proyectos, intereses, aportes, preguntas y pensar sus prácticas para mejorarlas. El proyecto funciona a través de una plataforma virtual que permite el encuentro entre docentes de diversas localidades, en diferentes horarios, con distintas formaciones y conversar sin seguir una agenda predeterminada.
El sistema educativo de la modernidad, que a pesar de todos los discursos y las crisis que ha sufrido sigue vigente, está estructurado de una manera totalmente vertical. Salvo valiosas, aunque escasas, excepciones, los docentes no han tenido un espacio propio de intercambio en el que pensar a partir de sus necesidades y problemáticas específicas y, al mismo tiempo, nutrirse del aporte de sus colegas.
Desde esa perspectiva, el saber está siempre en otro lado y los docentes deben siempre acudir a instancias externas para “reciclarse”. Nuestra mirada parte del reconocimiento del saber de todos los miembros de la comunidad educativa y busca potenciarlo a partir del encuentro.
El pensar con otros, tan necesario para nuestra tarea, en muchas oportunidades se ve dificultado porque la actividad cotidiana absorbe todas las energías. Por esta razón, nos parece valioso hacer uso de la informática para crear, a la manera de una comunidad de enseñantes, un espacio fértil donde el pensamiento circule por otros andariveles. La implementación de esta propuesta, enriquece a los profesores que participan en ella y produce efectos multiplicadores en toda la cultura escolar. En algunos momentos y según las necesidades, puede complementarse la actividad virtual con encuentros presenciales.
Nuestra experiencia de trabajo desde hace 4 años con grupos de docentes de diferentes provincias de la Argentina en los que participaron directivos, profesores residentes y alumnos, provenientes de instituciones estatales y privadas nos ha demostrado la potencia de dicho dispositivo.
La característica básica de este espacio, es que se crea y se configura a través de la participación de los docentes involucrados. No se trata de un curso virtual con sus clases y bibliografía. El contenido y los textos bibliográficos a tratar, de acuerdo a la filosofía que sostenemos, no se fijan de antemano. Al tratarse de un espacio de acompañamiento es el propio quehacer de los docentes participantes el que va, orientado por los tutores, ofreciendo líneas y contenido al espacio.
Se prevé una plataforma virtual y tutores que a manera de anfitriones, ofrecerán recursos para los encuentros se produzcan.
El sistema educativo de la modernidad, que a pesar de todos los discursos y las crisis que ha sufrido sigue vigente, está estructurado de una manera totalmente vertical. Salvo valiosas, aunque escasas, excepciones, los docentes no han tenido un espacio propio de intercambio en el que pensar a partir de sus necesidades y problemáticas específicas y, al mismo tiempo, nutrirse del aporte de sus colegas.
Desde esa perspectiva, el saber está siempre en otro lado y los docentes deben siempre acudir a instancias externas para “reciclarse”. Nuestra mirada parte del reconocimiento del saber de todos los miembros de la comunidad educativa y busca potenciarlo a partir del encuentro.
El pensar con otros, tan necesario para nuestra tarea, en muchas oportunidades se ve dificultado porque la actividad cotidiana absorbe todas las energías. Por esta razón, nos parece valioso hacer uso de la informática para crear, a la manera de una comunidad de enseñantes, un espacio fértil donde el pensamiento circule por otros andariveles. La implementación de esta propuesta, enriquece a los profesores que participan en ella y produce efectos multiplicadores en toda la cultura escolar. En algunos momentos y según las necesidades, puede complementarse la actividad virtual con encuentros presenciales.
Nuestra experiencia de trabajo desde hace 4 años con grupos de docentes de diferentes provincias de la Argentina en los que participaron directivos, profesores residentes y alumnos, provenientes de instituciones estatales y privadas nos ha demostrado la potencia de dicho dispositivo.
La característica básica de este espacio, es que se crea y se configura a través de la participación de los docentes involucrados. No se trata de un curso virtual con sus clases y bibliografía. El contenido y los textos bibliográficos a tratar, de acuerdo a la filosofía que sostenemos, no se fijan de antemano. Al tratarse de un espacio de acompañamiento es el propio quehacer de los docentes participantes el que va, orientado por los tutores, ofreciendo líneas y contenido al espacio.
Se prevé una plataforma virtual y tutores que a manera de anfitriones, ofrecerán recursos para los encuentros se produzcan.
FUENTE: OEI-REDES
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