Guía de facilitación
Publicado en 2015 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
(OREALC/UNESCO Santiago)
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UNESCO Santiago prioriza la perspectiva de género; sin embargo, para facilitar la lectura se
utilizará un lenguaje neutro o se hará referencia a lo masculino o femenino según corresponda
a la literatura presentada.
Diseño y diagramación: Sergio Baros
Impreso en Chile
Presentación
La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar vulnera directamente el derecho a la
educación de aquellos afectados, y repercute significativamente en los procesos de enseñanza y
aprendizaje. De igual manera, afecta a los docentes y a la comunidad educativa en general.
Desde el 2011 la UNESCO y otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) suman esfuerzos
para visibilizar el problema y plantear estrategias de apoyo, tras evidenciar que los casos de bullying
homofóbico y transfóbico continúan en aumento en la región.
La presente publicación El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos: Taller de
sensibilización para su prevención, formula estrategias de apoyo a los docentes y las autoridades
educativas con el objetivo de abordar la violencia homofóbica y transfóbica desde un enfoque de
Derechos Humanos. Se evidencia que la presencia de este problema en los centros educativos pone en
riesgo la libertad, la dignidad y la integridad de todos y todas, no solamente de las personas LGBT, y por
tanto, se deben tomar las medidas necesarias para su erradicación.
A través de lecciones que incorporan conceptos, actividades y reflexiones, la publicación subraya
la importancia del respeto a la diversidad sexual mediante la adquisición de conocimientos, y el
fortalecimiento de competencias docentes para superar estigmas y prejuicios. Se espera que los
docentes y las autoridades educativas comprendan mejor el impacto del bullying homofóbico y
transfóbico en la vida de los y las estudiantes, para desarrollar estrategias integrales e inclusivas.
Este documento ha sido elaborado bajo la coordinación de la ONG Democracia y Sexualidad (México) y
los equipos técnicos de la Secretaria de Educación del Estado de Veracruz (México) y del Ministerio de
Educación de Chile. En Guatemala participó un grupo compuesto de INCIDE Joven, UNFPA y UNESCO.
Es una guía cuyas estrategias garantizan una educación de calidad, respetuosa de los derechos,
especialmente del derecho a una educación libre de discriminación, en un ambiente inclusivo y de paz,
y en un espacio que reconozca la diversidad sexual y la identidad de género.
La publicación es también una respuesta del sector educativo al bullying homofóbico a través de un
recurso innovador para docentes y autoridades educativas con miras a garantizar centros educativos
inclusivos y de calidad, en los que todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse plena
e integralmente. Solo así se podrá lograr una de las mayores aspiraciones sociales: el goce de una
educación de calidad en ambientes libres de violencia y constructores de paz.
Santiago de Chile, octubre de 2015
Jorge Sequeira
Director
Oficina Regional de Educación
para
America Latina y el Caribe de la UNESCO
OREALC/UNESCO Santiago
AUTORES
Arango-Restrepo,
María Clara
Aguilar-Gil, José Ángel
Corona-Vargas, Esther
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