viernes, 30 de enero de 2015

Pueblos originarios, aborígenes, indígenas. PUEBLOS ORIGINARIOS. Argentina, Ministerio de Educación, Canal Encuentro





Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza.Entonces, ¿de dónde venimos los argentinos? ¿Qué culturas incidieron en la conformación de nuestra actual identidad? Este proyecto, elaborado en conjunto por Canal Encuentro y Conectar Igualdad, propone un recorrido hacia las raíces de nuestro ser nacional y nos acerca, a través de textos, audios y videos, la mirada y la voz de los pueblos originarios de la Argentina en toda su diversidad y riqueza.
La iniciativa
Este sitio web nace como un complemento de la serie televisiva Pueblos originarios, que en sus tres temporadas documentó la diversidad de contextos y ambientes, formas de vida y cosmovisiones que se dan actualmente en nuestro país. La serie, además, se propuso mostrar al público en general (incluyendo en este grupo a los miembros de los pueblos indígenas actuales) cada una de las formas de vida de esas comunidades como partes significativas de una totalidad que es la sociedad argentina, para complejizar una concepción unilineal según la cual lo nacional se construyó sin la presencia o participación indígena. El proyecto se encuadra en la filosofía de convergencia que sostiene Canal Encuentro. Creemos que el trabajo coordinado sobre múltiples plataformas y soportes suma valor agregado a nuestras producciones televisivas y abre canales de comunicación enriquecedores, especialmente cuando la audiencia a la que se apunta por excelencia son los docentes y los estudiantes de la escuela media (sin dejar de lado, por ello, al público en general).
Navegación
En el menú superior se despliegan los nombres de veinte pueblos originarios que habitan el suelo argentino. Haciendo clic sobre ellos, se accede a los textos y a los videos, que ofrecen un acercamiento a cada una de estas culturas a través de seis etiquetas-tópicos: “Quiénes somos” (Historia), “Nosotros y los blancos” (Relaciones interétnicas), “Nuestros territorios”, “Nuestra lengua”, “Rituales y fiestas” (Costumbres) y “Pedimos respeto” (Identidad pública). Los pueblos aparecen distribuidos de sur a norte –comenzando, de izquierda a derecha, por los más australes y finalizando por los oriundos del Gran Chaco–, aunque la noción geográfica sea una variable secundaria a la hora de abordar este proyecto: entendemos que los pueblos originarios antecedieron a la creación de los Estados-nación y a la división territorial actual, y que, en muchos casos, los primeros habitantes de América ocuparon territorios diferentes y más amplios que los actuales.
Además de navegar pueblo por pueblo, existe la posibilidad de acceder, desde la barra superior, a cuatro temas transversales que abordan temáticas y problemáticas comunes a todos: la naturaleza, la música, el mercado de trabajo y los reclamos territoriales. Lejos de pensar que los pueblos originarios conforman un conjunto indisociable, esta propuesta de navegación busca fomentar el aprendizaje sobre las distintas maneras en que cada uno de estos temas afecta a los distintos pueblos, con sus particularidades etnográficas, culturales y regionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.