martes, 17 de junio de 2014

Guía de psicomotricidad y educación física en la educación preescolar, primaria y secundaria. Primera edición: 2010. México, CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO





Guía de psicomotricidad y educación física en la educación preescolar.


Índice

Mensaje del Director General ...........................................................................................5
Presentación .....................................................................................................................7
¿Cómo usar la guía? .........................................................................................................9

Unidad 1. El movimiento .................................................................................................11
 Patrones de movimiento ...............................................................................................  12
 El movimiento y su relación con los ámbitos de desarrollo .............................................14

Unidad 2. La psicomotricidad .........................................................................................15
 Elementos de psicomotricidad.........................................................................................16
 ¿Cómo llevar a cabo una sesión de psicomotricidad?......................................................17
 Recomendaciones ...........................................................................................................20
 Actividades de psicomotricidad ......................................................................................21
 Actividades de psicomotricidad previas a la adquisición del número ..............................31
 Actividades de psicomotricidad previas a la adquisición de la lectura y escritura............42

Unidad 3. La educación física ........................................................................................55
 Enfoque de la educación física ......................................................................................56
 Propósitos generales de la educación física ...................................................................56
 Elementos de la educación física....................................................................................57
 ¿Cómo llevar a cabo una sesión de educación física? ....................................................58
 Recomendaciones .........................................................................................................60
 Actividades de educación física .....................................................................................62

Unidad 4. Juegos recreativos .........................................................................................67

Anexos ..........................................................................................................................75
 Anexo 1. Ejercicios de orden y control (escoltas) ..........................................................76
 Alineación ....................................................................................................................76
 Voces de mando ...........................................................................................................76
 Anexo 2. Aparatos respiratorio y circulatorio ...............................................................79
 Anexo 3. Calentamiento ...............................................................................................80
 Fases del calentamiento ................................................................................................80
 Beneficios del calentamiento .........................................................................................80
 Anexo 4. Recomendaciones básicas de primeros auxilios ..............................................82
 Anexo 5. Seguridad y emergencia escolar .....................................................................83
 Recomendaciones .........................................................................................................83
 Recursos materiales y equipo de seguridad ...................................................................83
 Anexo 6. Material sugerido para psicomotricidad .........................................................85
 Anexo 7. Material sugerido para educación física .........................................................85

Glosario .........................................................................................................................86

Referencias .....................................................................................................................87


Guía de psicomotricidad y educación física en la educación primaria

Guía de psicomotricidad y educación física en la educación primaria 

ÍNDICE

Mensaje del Director General .............................................................. 5
Presentación ........................................................................................ 7
¿Cómo usar la guía? ............................................................................ 9

Unidad 1. El movimiento .................................................................... 11
 Patrones de movimiento .................................................................... 12
 El movimiento y su relación con los ámbitos de desarrollo ................ 15

Unidad 2. La psicomotricidad ............................................................ 17
 Elementos de psicomotricidad ........................................................... 18
 ¿Cómo llevar a cabo una sesión de psicomotricidad? ........................ 19
 Recomendaciones .............................................................................. 22
 Actividades de psicomotricidad ......................................................... 23
 Actividades de psicomotricidad para favorecer 
la lógica matemática ........................................................................... 34
 Actividades de psicomotricidad para favorecer 
la adquisición de la lectura y la escritura ............................................ 41

Unidad 3. La educación física ............................................................. 51
 Enfoque de la educación física ........................................................... 52
 Propósitos generales de la educación física ........................................ 52
 Elementos de la educación física ........................................................ 53
 ¿Cómo llevar a cabo una sesión de educación física? ......................... 54
 Recomendaciones .............................................................................. 56
 Actividades de educación física .......................................................... 58
 Juegos predeportivos y deporte escolar .............................................. 67

Unidad 4. Juegos recreativos .............................................................. 71
Anexos ............................................................................................... 83
 Anexo 1. Ejercicios de orden y control (escoltas) ............................... 84
 Anexo 2. Aparatos respiratorio y circulatorio .................................... 87
 Anexo 3. Calentamiento .................................................................... 88
 Anexo 4. Flexibilidad (estiramiento) .................................................. 89
 Anexo 5. Recomendaciones básicas de primeros auxilios ................... 96
 Anexo 6. Seguridad y emergencia escolar .......................................... 97
 Anexo 7. Material sugerido para psicomotricidad ............................ 100
 Anexo 8. Material sugerido para educación física ............................. 101
Glosario ............................................................................................ 102
Referencias ....................................................................................... 103








ÍNDICE

Mensaje del director ................................................................................. 5
Presentación ............................................................................................. 7
¿Cómo usar la guía? ................................................................................. 9

Unidad 1. El movimiento ......................................................................... 11
 Patrones de movimiento
 El movimiento y su relación con los ámbitos de desarrollo

Unidad 2. La psicomotricidad ................................................................. 15
 Elementos de psicomotricidad ................................................................ 16
 ¿Cómo llevar a cabo una sesión de psicomotricidad? ............................. 17
 Actividades de psicomotricidad .............................................................. 21

Unidad 3. La educación física .................................................................. 33
 Enfoque de la educación física ................................................................ 34
 Propósitos generales de la educación física ............................................. 34
 Elementos de la educación física ............................................................. 35
 ¿Cómo llevar a cabo una actividad de educación física? ......................... 36
 Recomendaciones ................................................................................... 38
 Actividades de educación física, predeportivas, 
deporte escolar ........................................................................................ 40
 Juegos predeportivos y deporte escolar .................................................. 48

Anexos .................................................................................................... 55
Anexo 1. Ejercicios de orden y control .................................................... 56
Anexo 2. Aparatos respiratorio y circulatorio ......................................... 59
Anexo 3. Calentamiento .......................................................................... 60
Anexo 4. Flexibilidad (estiramiento) ........................................................ 62
Anexo 5. Recomendaciones básicas de primeros auxilios ........................ 70
Anexo 6. Seguridad y emergencia escolar ............................................... 72
Anexo 7. Material sugerido para psicomotricidad .................................. 75
Anexo 8. Material sugerido para educación física ................................... 76
Glosario ................................................................................................. 77

Referencias ............................................................................................. 79


Alfonso Lujambio Irazábal
Secretario de Educación Pública
Arturo Sáenz Ferral
Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo
María Teresa Escobar Zúñiga 
Directora de Administración y Finanzas
Miguel Ángel López Reyes 
Director de Planeación
Lucero Nava Bolaños
Directora de Educación Comunitaria
César Piña Williams
Titular de la Unidad de Programas Compensatorios
Dolores Ramírez Vargas
Directora de Apoyo a la Operación
Juan José Gómez Escribá 
Director de Medios y Publicaciones
Rafael López López
Titular de la Unidad Jurídica
Fernando Sánchez de Ita 
Titular del Órgano Interno de Control

Guía de psicomotricidad y educación física en la educación secundaria
Edición
Dirección de Medios y Publicaciones
Compilación
Josefina Lobera Gracida
Texto
Horacio Meléndez Vidal
Tania Cruz Rubí
Yadira Morales Jaimes
Ilustración
Yadira Morales Jaimes
Diseño
Bruno Contreras
Primera edición: 2010
D.R. © CONSEJO NACIONAL
DE FOMENTO EDUCATIVO 
Insurgentes Sur 421,
edificio B, Conjunto Aristos, 
col. Hipódromo, 
CP 06100, México, D.F. 

IMPRESO EN MÉXICO

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.