sábado, 3 de agosto de 2013

SEMINARIO “TRAVESÍAS DE HÉROES Y HEROÍNAS EN OBRAS LITERARIAS DESTINADAS A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA” NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO. UBA, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Inicio: 3 de septiembre de 2013


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
 
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
 
MAESTRÍA EN ANÁLISIS DEL DISCURSO
 
 
SEMINARIO TÍTULO:
 
“TRAVESÍAS DE HÉROES Y HEROÍNAS EN OBRAS LITERARIAS DESTINADAS A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA”
 
NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO.
 
 
CARGA HORARIA: 32 horas
 
CUATRIMESTRE: Segundo Cuatrimestre de 2013
 
INICIO: 3 DE SETIEMBRE
 
HORARIO:   Martes 18 a 22 horas.
 
FECHA DE INICIO:    3 de setiembre
 
AULA: 6 5to.Piso
 
Docente a cargo del Seminario: Prof. Lidia Blanco  
 
Profesores invitados:
 
Alma Rodríguez
Nicolás Elebi Ramó.
 
Autores invitados:
 
Claudia Sánchez 
Márgara Averbach
 
 
Cronograma:
 
3/9   10/9    17/9   24/9 
 
1º/10  8/10 15/10  22/10;
 
 
 
1. Narrativas en contextos de marginalidad y exclusión social y cultural.
 
Aproximaciones a los conceptos de marginalidad y exclusión. Análisis del prólogo de Sartre al libro “Los condenados de la tierra” de Frantz Fanon. La expulsión masiva del sistema productivo dentro del sistema capitalista contemporáneo. El fenómeno de la desocupación. Los sistemas dictatoriales como proceso de reafirmación de políticas de exclusión.
 
La crisis económica global. “Reflexiones del Comandante Fidel Castro”. Caracas. Venezuela.2008. La discriminación por razones étnicas, políticas y religiosas. Formas organizativas de rebelión y reconquista de los derechos avasallados. “La crisis del siglo”. Ignacio Ramonet. Fundación Editorial El Perro y La Rana.2008.
 
La Convención Internacional de los Derechos de la Infancia. Vigencia y omisión.”Escuelas y pobreza”. Patricia Redondo. Paidós 2004. “La cuestión de la infancia”.Sandra Carli. Paidós.2006.
 
La cultura como reflejo de las tensiones políticas y sociales. Nuevas formas del discurso en obras para la infancia y la adolescencia. Obras artísticas que exploran el acontecer político y social.
 
Obras escogidas para su análisis en este apartado del programa.
 
 La calle es libre”. Kurusa. Mónica Doppert. Ediciones Ekaré.1998.
Un puñado de Semillas”. Mónica Hughes/Luis Garay. Ediciones Ekaré.2008.
Mientras duermen las piedras”.María Cristina Ramos. Edelvives. 2009.
Azul la cordillera”.María Cristina Ramos. Grupo Norma. 2006.
 
El país de Juan”. María Teresa Andruetto. Aique. Anaya.2010.
Perros de nadie”. Esteban Valentino. SM Ediciones. 2008.
Barro de Medellín”. Alberto Gómez Cerdá. Edelvives. 2010.
La luna de Juancho y otros cuentos”. Claudia Sánchez. Quipu.2012.
 
Hugo tiene hambre”.Silvia Shüjer. Mónica Weiss.Grupo Editorial Norma.2006.
 No comas renacuajos”. Francisco Montaña Ibáñez. Babel Libros. 2008.
La marca en la Tierra”.Graciela Rendón. Comunicarte.2008.
La tierra de las papas”.Paloma Bordons. SM.2009.
 
Bárbara bajo la lluvia”. Nilma Lacerda. Ediciones B Colombia.2010.
Rabo de estrella” Nilma Lacerda, Ediciones B Colombia S.A.2007.
De no en no”.Bartolomeu Campos de Queiros. Ilustraciones Alé Abreu. Editora Global.2010.
 Paquelé”.Julio Llanes. Ediciones del Eclipse.2006.
 
 
2. Héroes y heroínas en contextos de conflictos éticos, políticos y sociales.
 
Papeles escogidos.”Walter Benjamin. Imago Mundi. 2008. “La condición humana” de Hannah Arendt. Paidós.2004.Lectura y reflexión sobre  la obra de la autora. Individualismo y alienación en la vida cotidiana. La vida como bien supremo. “El arte de amar” de Erich Fromm. Paidós. 1959. Sus consideraciones sobre el amor al Otro. El camino de la redención: la visión salvacionista a partir de la solidaridad.
 
El proceso de construcción de las organizaciones piqueteras en Argentina. “Más allá del corte de rutas”. Francisco Ferrara. Ediciones “La Rosa Blindada”. 2003. Reflexiones acerca de la construcción de una nueva subjetividad. La resistencia cultural. Su reflejo en el campo de la creación artística. El cine testimonial en Argentina.
 
Infancia y adolescencia en obras literarias: de la victimización a la resistencia cultural.
 
Obras escogidas para su análisis en este apartado del programa.
 
 Si alguien te espera”. Lydia Carreras de Sosa. Macmillan Publischers S.A.2011.
El juramento de los Centenera”. Lydia Carreras de Sosa. Edelvives. 2007
Manuela en el umbral”. Mercedes Pérez Sabbi. Edelvives. 2011.
Umbrales”. Márgara Averbach. Alfaguara. 2011
 
Piedra, papel o tijera”. Inés Garland. Alfaguara. 2008.
Finis Mundi”.Laura Gallego García. SM.2010
Veladuras”. María Teresa Andruetto.
Prohibido soñar”. Carlos Marianidis. Macmillan. 2012
 
 
La fábrica de cristal”.Lilia Lardone. Grupo Editorial Norma. 2001.
El libro de todas las cosas”.Guus Kuijer. Macmillan Publischers S.A. 2011.
El rastro de la serpiente”. Laura Escudero. SM.2011.
 “Darío”. Silvia Paglieta. Editorial El Colectivo.2012.
                                 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.