niñas y adolescentes detectadas en el ámbito escolar. Edición 2013
Consejo de Educación Inicial y Primaria (ceip-anep)
Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia
(sipiav-inau)
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (unicef)
Autoras:
Lic. Psic. Gabriela Bentancor
Dra. Fernanda Lozano
Mag. Mariela Solari Morales
Aportes al contenido del documento:
asse: A. S. Fernanda Methol
ceip, Programa Escuelas Disfrutables: Lic. Ana Everett
Coordinación del sipiav: Educ. María Elena Mizrahi
msp, Programa de Violencia y Salud: Dra. Sandra Romano
Suprema Corte de Justicia: Dr. Ricardo Pérez Manrique
unicef: Lic. Alejandra Saravia y Dra. Susana Falca
Participaron en instancias de consulta colectiva:
Representantes del ceip, Programa Escuelas Disfrutables; msp, Programa de Violencia y
Salud, asse, Programa Nacional de Salud de la Niñez; Dirección de Derechos Humanos
del codicen; Coordinación del sipiav; Direcciones de Coordinación Regional, inau y
Ministerio del Interior, Dirección Políticas de Género (abril 2011).
Inspectores departamentales y zonales (2 reuniones: noviembre 2011).
Equipos Psicosociales del Programa Escuelas Disfrutables (2 reuniones: noviembre y
febrero 2012).
Corrección de estilo: Susana Aliano
Diseño y diagramación: Taller de Comunicación
Impresión: Gráfica Mosca
DL 361.212
Montevideo, abril 2013
UNICEF Uruguay
Bulevar Artigas 1659, piso 12
Montevideo, Uruguay
Tel (598) 2403 0308
Fax (598) 2400 6919
montevideo@unicef.org
www.unicef.org/uruguay/spanish
Contenido
7 Prólogo ceip
9 Prólogo sipiav y unicef
11 Introducción y proceso de elaboración de la segunda edición
19 Capítulo 1.
Aspectos conceptuales
19 El maltrato y el abuso sexual
21 Indicadores para la detección de situaciones de maltrato y abuso sexual
29 Sentimientos del niño ante situaciones de maltrato y/o abuso sexual
32 El impacto de los malos tratos sobre el desempeño escolar
35 Capítulo 2.
La escuela frente al maltrato y el abuso sexual
37 Estrategias de prevención desde la escuela
41 Capítulo 3.
Procedimientos ante las situaciones de maltrato y abuso sexual detectadas en el ámbito escolar
43 Trabajo en red
45 Etapas en el procedimiento para la atención de las situaciones de violencia que se detectan en el ámbito escolar
58 Mapa del ámbito escolar
60 Mapa interinstitucional
63 Anexos
79 Bibliografía
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