viernes, 19 de julio de 2013

La competencia lectora en PISA. Influencias, innovaciones y desarrollo. Salvador Saulés Estrada. México, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2012




Salvador Saulés Estrada
Cuadernode investigación N° 37

Primera edición, 2012
ISBN: 978-607-7675-36-5
Salvador Saulés Estrada

D. R. © Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
José Ma. Velasco 101, Col. San José Insurgentes,
Delegación Benito Juárez, C.P. 03900, México, D. F.

Coordinación Editorial
María Norma Orduña Chávez 

Corrección de Estilo y diseño
Publicaciones Corporativas

Impreso y hecho en México. 
Distribución gratuita. Prohibida su venta.

Consulte el catálogo de publicaciones en línea: www.inee.edu.mx

La elaboración de esta publicación estuvo a cargo de la Dirección de Proyectos 
Internacionales y Especiales. El contenido, la presentación, así como la disposición 
en conjunto y de cada página de esta obra son propiedad del editor. Se autoriza su 
reproducción parcial o total por cualquier sistema mecánico o electrónico para fines no 
comerciales y citando la fuente de la siguiente manera: 

Saulés Estrada, Salvador (2012). La competencia lectora en pisa. Influencias, innovaciones 
y desarrollo. México: inEE.

Publicación arbitrada.



ÍNDICE

I. La lectura desde la evaluación

A. pisa y otras definiciones de lectura

Algunas pruebas internacionales sobre la lectura
Semejanzas y diferencias con pisa
Cinco definiciones de lectura
Literacy y reading literacy

B. La competencia lectora por dentro
La naturaleza interactiva
Naturaleza constructiva de la comprensión
Resolución de tareas de lectura

C. Implicaciones del acto lector
El logro académico
Compromiso e interés por la lectura
La participación social

II. ¿Cómo se organiza la competencia lectora para poder evaluarla?

A. Primera dimensión: aspectos 
Antecedentes
Acceder y recuperar
Integrar e interpretar
Reflexionar y evaluar

B. Segunda dimensión: textos
Antecedentes
¿Cómo se clasifican los textos?
Medio y ambiente 
Formato 
Tipos de texto

C. Tercera dimensión: situaciones
Antecedentes
Personal, pública, profesional, educativa
Conclusiones
Referencias bibliográficas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.