Salvador Saulés Estrada
Cuadernode investigación N° 37
Primera edición, 2012
ISBN: 978-607-7675-36-5
Salvador Saulés Estrada
D. R. © Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
José Ma. Velasco 101, Col. San José Insurgentes,
Delegación Benito Juárez, C.P. 03900, México, D. F.
Coordinación Editorial
María Norma Orduña Chávez
Corrección de Estilo y diseño
Publicaciones Corporativas
Impreso y hecho en México.
Distribución gratuita. Prohibida su venta.
Consulte el catálogo de publicaciones en línea: www.inee.edu.mx
La elaboración de esta publicación estuvo a cargo de la Dirección de Proyectos
Internacionales y Especiales. El contenido, la presentación, así como la disposición
en conjunto y de cada página de esta obra son propiedad del editor. Se autoriza su
reproducción parcial o total por cualquier sistema mecánico o electrónico para fines no
comerciales y citando la fuente de la siguiente manera:
Saulés Estrada, Salvador (2012). La competencia lectora en pisa. Influencias, innovaciones
y desarrollo. México: inEE.
Publicación arbitrada.
ÍNDICE
I. La lectura desde la evaluación
A. pisa y otras definiciones de lectura
Algunas pruebas internacionales sobre la lectura
Semejanzas y diferencias con pisa
Cinco definiciones de lectura
Literacy y reading literacy
B. La competencia lectora por dentro
La naturaleza interactiva
Naturaleza constructiva de la comprensión
Resolución de tareas de lectura
C. Implicaciones del acto lector
El logro académico
Compromiso e interés por la lectura
La participación social
II. ¿Cómo se organiza la competencia lectora para poder evaluarla?
A. Primera dimensión: aspectos
Antecedentes
Acceder y recuperar
Integrar e interpretar
Reflexionar y evaluar
B. Segunda dimensión: textos
Antecedentes
¿Cómo se clasifican los textos?
Medio y ambiente
Formato
Tipos de texto
C. Tercera dimensión: situaciones
Antecedentes
Personal, pública, profesional, educativa
Conclusiones
Referencias bibliográficas
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Muchas gracias por comunicarse. GABY