sábado, 15 de junio de 2013

Historia del libro. Efemérides Culturales Argentinas. Argentina, Ministerio de Educación de la Nación



La revolución del Libro

Las tablas de arcilla o bajorrelieves en diferentes piedras fueron los primeros soportes. A los egipcios les corresponde el invento del papiro, una especie de papel fabricado con una planta que crecía a orillas del Nilo. Las láminas de papiro medían hasta 49 cm de largo y 20 cm de ancho. Se las enrrollaba y lo usaban los escribas para asentar sus escritos. Los chinos aportaron un soporte mucho más perdurable: el papel. Este invento aparece en los registros históricos en el año 105 d. c., pero es sin duda más antiguo. El pergamino fue el sistema usado en Europa durante la Edad Media y tenía la ventaja de que se podía escribir de las dos caras. Se agrupaba en varios pliegos y se cosía formando los códices, que poco a poco fueron constituyendo lo que hoy se conoce como un libro. En esta evolución el impacto más decisivo para la humanidad fue la aparición de la imprenta. En los comienzos de la imprenta se utilizaban los incunables, pero hacia el siglo XVI se dejaron de usar. Con la imprenta llegó la democratización del acceso al saber: hoy es difícil imaginar un mundo en donde se usara en forma casi exclusiva la narración oral para comunicar experiencias e impartir educación. En definitiva: hoy no se puede negar que el avance de la ciencia y de la tecnología habría sido imposible sin la existencia del libro.
El libro en la historia
Historia del libro
(enlaces)
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio Hindú)Consejo Nacional de Informacion y Comunicación Educativa (España)
Historia del libro.
Los libros son los pilares de la libertad de los pueblos.(Domingo F. Sarmiento)
Dominicos.org Los Libros Sagrados de la Humanidad.
El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí. (Adolfo Bioy Casares)Educar.org - El portal latino de la educación
Imprenta, papel y libros.
Se ha de leer mucho, pero no muchos libros; ésta es una regla excelente. La lectura es como el alimento: el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere. (Jaime Balmes)El Portal Educativo de América¿Sabía usted... la historia del libro?
Los libros son para las mentes juveniles lo que el vivificante sol y la refrescadora lluvia primaveral son
para las semillas.
 (Thomas Mann)
Historia de las Cosas (Martín A. Cagliani)
Historia del libro.
Los malos libros provocan malas costumbres y las
malas costumbres provocan buenos libros.
 (René Descartes)
Iconio
Del rollo al códice miniado.
Añadir una biblioteca a una casa es dotar a ésta de alma.(Cicerón)Imperio-Romano
Información sobre diferentes soportes.
Los libros tienen los mismo enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido. (Paul Valery)La Red de IcaritoLos medios de comunicación impresos.
De nuestros padres aprendemos a reír y a amar, y a dar los primeros pasos. Pero cuando abrimos un libro, descubrimos que tenemos alas.  (Helen Hayes)Ministerio de Educación y Ciencia (España) - Recursos Educativos
Historia del libro.
Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento
me hizo libre.
 (Ricardo Corazón de León)
Salón Hogar
El origen del libro.

FUENTE: Efemérides Culturales Argentinas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.