martes, 16 de abril de 2013

Argentina investiga. Periódico. Argentina, Ministerio de Educación









¿Qué es Argentina Investiga?


Desde hace años la sociedad se encuentra inserta en lo que muchos especialistas supieron denominar como "La Era de las comunicaciones"
Los medios y su reconocida “agenda setting” marcan las temáticas, los ritmos y la duración de las noticias; salvo excepciones, la producción científica y académica gestada en las Universidades Argentinas queda excluida.
En el marco de este presente mediático surge la siguiente pregunta: ¿Cuál es el espacio que tienen en los medios de comunicación los trabajos científicos y académicos que se elaboran en las Universidades Argentinas? ¿Cuál es el espacio que los mas media les otorgan a las universidades, a docentes e investigadores?
Objetivos:

Objetivo general del periódico: Difundir y divulgar noticias científicas, de extensión universitaria y académicas que se desarrollan en las Universidades Argentinas.
Este nuevo medio de comunicación busca constituirse en un espacio destinado a la divulgación, de noticias científicas, académicas, y de extensión; la cobertura y difusión de los proyectos e investigaciones llevadas a cabo en las Universidades Argentinas; así como también poder formar parte de la materia prima que los medios masivos de comunicación utilizan para configurar y dar un contenido a su periodicidad. El sitio Argentina Investiga es una mirada opcional a la que ofrecen los medios existentes – también a sus esquemas actuales- y que representa el accionar diario de los investigadores, los científicos y de las unidades académicas en su conjunto.
Objetivos específicos:

  1. Oficiar de vehículo directo para la difusión de los programas desarrollados por las Universidades.
  2. Desarrollar un espacio donde se incorpore de manera equitativa el caudal de información surgido de las Universidades.
  3. Promocionar los lazos que vinculan a cada una de las unidades académicas que conforman el ámbito universitario, con el resto de la comunidad.
  4. Crear un espacio que propicie la interacción entre Universidades y donde se puedan crear lazos entre los actores que intervienen
  5. Crear un nexo entre los medios masivos de comunicación y los actores universitarios.
  6. Divulgar los avances tecnológicos, productivos y científicos gestados por la Universidad Argentina.
  7. Difundir de forma equitativa las noticias ocurridas en las Universidades Argentinas.
  8. Propiciar la vinculación entre sociedad- universidad a partir de las soluciones que las casas de altos estudios generan para las diferentes problemáticas sociales. Mostrando así el potencial de la educación y la posibilidad de los cambios que esta puede generar.
Estructura de trabajo:

El periódico cuenta con una Mesa de Coordinación Técnica, la misma depende de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; el Equipo de Enlace Operativo, a cargo del Consorcio SIU; es el responsable del desarrollo y mantenimiento técnico del Software de Argentina Investiga (ArgentinaInvestiga.edu.ar).
El medio, ahora rebautizado Argentina Investiga, nació en 2008 y se denominó en su momento infouniversidades;  en la actualidad cuenta con 69 corresponsalías en todo el país. El equipo de redacción está conformado por corresponsales de 38 universidades públicas, 1 universidad provincial, 3 institutos universitarios y 27 universidades privadas. Cada una de las instituciones cuenta con un responsable que posee acceso directo a la Redacción Digital ya que el mismo es autogestionado. Estos corresponsales cuentan con un usuario y contraseña que les permite el acceso a la página de carga del sitio, desde donde puede subir textos e imágenes.
Carácter Público de la noticia

Una vez que la información ha sido cargada al periódico, la misma pasa a tener carácter público. Todo aquel que desee utilizar dicha información, deberá citar la fuente.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.