domingo, 10 de febrero de 2013

Las TIC nos ayudan con la Geografía



Las TIC nos ayudan con la Geografía

Aprender geografía es importante porque nos ayuda a ubicar fenómenos físicos, biológicos y humanos que suceden en nuestro planeta. Sin embargo la enseñanza tradicional de esta materia suele ser de forma unidireccional y con poca participación por parte de los alumnos, esto hace que a veces se transforme en una materia pesada y poco atractiva para los estudiantes.
Las TIC y la geografía mantienen una buena relación, sólo hay que dejarse llevar y animarse a explorar. A continuación os presento algunos recursos útiles para trabajar esta materia de forma interactiva.
Google Earth es uno de los principales sitios web para obtener material sobre geografía. Esta herramienta permite observar la tierra en tres dimensiones, seleccionar un territorio especifico y explorarlo desde diferentes alturas (a menor altura, mayor detalle), conocer los nombres de todos los países, ciudades, mares, volcanes, lagos, accidentes geográficos, etc. También permite aproximarse a ciudades, calles, casas, monumentos, etc., con asombroso nivel de detalle, conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra, visualizar paralelos, meridianos y trópicos, así como medir distancias entre dos sitios.
Relacionado con la anterior herramienta encontramos Google Earth for Educators. Una herramienta creada por Google en la que se encuentra una serie de recursos que sirven para orientar a los docentes. Entre estos recursos podemos encontrar propuestas de actividades para el aula, posibilidad de interacción con profesores de alrededor del mundo y tutoriales explicativos sobre la potencialidad de Google Earth. Sin embargo hay que remarcar que algunas de estas herramientas aún no se encuentran en castellano.
Mapas Flash interactivos se trata de diversos juegos didácticos para aprender geografía. Encontramos tres secciones: puzzle, ¿cómo se llama?, y ¿dónde está? Cada una de éstas permite al alumno aprender o reforzar su conocimiento sobre comunidades, provincias, capitales, países, ríos, océanos, estados, etc. de los diferentes continentes, así como de España y algunas de sus Comunidades, y diferentes países de América.
Por último encontramos Woices, un servicio web español gratuito de geolocalización de audio. Para que se entienda mejor, se trata de adjuntar grabaciones de voz a determinados lugares de todo el mundo a través de Google Maps.
Woices permite crear y compartir grabaciones de audio. Puedes dejar palabras grabadas en un lugar preciso que luego podrán ser escuchadas por otras personas. Estas grabaciones pueden ser historias, curiosidades, memorias personales o incluso consejos sobre viajes.
La potencialidad de esta herramienta en el aula es extraordinaria, los docentes pueden usarla de muchas formas. Pueden hacer que los alumnos cuenten algún viaje y exponerlo delante de toda la clase, pueden explicar las características de alguna ciudad o la historia de algún país que estén estudiando, etc. El límite lo pone la imaginación del profesor o lo que sería más interesante, la de los alumnos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.