La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI: miradas desde Argentina / Fernanda Saforcada... [et al.]; compilado por Fernanda Saforcada, Myriam Feldfeber. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2019
Índice
Introducción 11 Fernanda Saforcada y Myriam Feldfeber
Parte I
Políticas educativas en el siglo XXI: disputar el presente y pensar el futuro 15
Políticas educativas en el siglo XXI: analizar el presente para pensar el futuro 17
Myriam Feldfeber
Desafíos de la democracia y la educación pública en América Latina 45
Pablo Gentili
Parte II
Políticas educativas y regulación del trabajo docente en contextos de restauración neoliberal 65
Entre el mercado y el control: la regulación del trabajo docente en tiempos de restauración conservadora 67 Fernanda Saforcada
Maestras/os y profesoras/es CEO. Nuevas subjetividades docentes en épocas de neocolonialidad 95
Alicia Inés Villa
Positiv@s y motivadxs: una crítica a la educación emocional en la formación y el trabajo docente 113
María Elena Martínez
Gubernamentalidad neoliberal y cuerpo/s docente/s: historias de violencia y desposesión 125
Viviana Isabel Seoane
Neurociencias y educación. Una relación en disputa 137
José Antonio Castorina
Parte III
Igualdad, inclusión y democratización de la educación: debates desde y en el trabajo docente 159
¿Igualdad, inclusión, democratización? Sentidos político–educativos en lucha 161
Nora Gluz
La “nueva campaña del desierto”: políticas docentes, pedagogía y desigualdad en tiempos del macrismo 187
Alejandro Vassiliades
Escuela secundaria y convivencia. El reconocimiento entre–generaciones como espacio de formación 203 Myriam Southwell
La escuela pública: el lugar para educarse en el derecho a la política 221
Germán Roberto Cantero
Parte IV
Formación docente: debates, disputas y perspectivas 235
La reconfiguración de la formación docente en Argentina y la propuesta de Unicaba 237
Alejandra Birgin
Investigación en y para la formación docente. Un debate de experiencias y vaivenes de la política educativa Argentina 247
Ana Pereyra, Inés Cappellacci y Natalia Lucinda Fernández
¿Cómo se forma un profesor? Las propuestas de formación de profesores de la Universidad Nacional de General Sarmiento a lo largo del tiempo. Cambios y nuevos desafíos 259
Graciela Krichesky
Políticas de alfabetización digital y formación docente, disputa de sentidos 273
Mónica Pini
Llorar cuando está leyendo, reírte sin parar cuando está leyendo [...] eso es la felicidad. La enseñanza terapéutica en la educación docente 285
Luis Porta y Braian Marchetti
Cuerpos/saberes significantes en la formación docente en Letras 301
Valeria Sardi
Parte V
Memoria, resistencia y alternativas trasformadoras 319
¿Desde arriba o desde abajo? Los procesos de institucionalización de las políticas de memoria en la escuela 321
Sandra Raggio
Memoria y política educativa: cruces y tensiones entre historia y política educativa 339
Juan Pablo Abratte
Trayectorias, biografías y narrativas docentes. Una aproximación desde la biografía escolar de quienes hoy se dedican a enseñar 349
Andrea Alliaud
Los docentes compañeros de la Escuela de Agroecología del MOCASE–VC. Aportes para pensar la docencia y la formación 365
Anahi Guelman
Profesorado popular en educación primaria “Dora Acosta”. Un proyecto colectivo para la inclusión educativa 389
Docentes y estudiantes del ISFD “Dora Acosta” - El Hormiguero
Una experiencia de construcción colectiva en un instituto de formación docente 405
Gabriela Saslavsky
Los autores y las autoras 419
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Muchas gracias por comunicarse. GABY