sábado, 9 de mayo de 2020

La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI: miradas desde Argentina / Fernanda Saforcada... [et al.]; compilado por Fernanda Saforcada, Myriam Feldfeber, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2019






La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI: miradas desde Argentina / Fernanda Saforcada... [et al.]; compilado por Fernanda Saforcada, Myriam Feldfeber. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2019

Índice

Introducción 11 Fernanda Saforcada y Myriam Feldfeber 

Parte I 
Políticas educativas en el siglo XXI: disputar el presente y pensar el futuro 15 

Políticas educativas en el siglo XXI: analizar el presente para pensar el futuro 17 
Myriam Feldfeber 

Desafíos de la democracia y la educación pública en América Latina 45 
Pablo Gentili 

Parte II 
Políticas educativas y regulación del trabajo docente en contextos de restauración neoliberal 65 

Entre el mercado y el control: la regulación del trabajo docente en tiempos de restauración conservadora 67 Fernanda Saforcada

Maestras/os y profesoras/es CEO. Nuevas subjetividades docentes en épocas de neocolonialidad 95 
Alicia Inés Villa 

Positiv@s y motivadxs: una crítica a la educación emocional en la formación y el trabajo docente 113 
María Elena Martínez 

Gubernamentalidad neoliberal y cuerpo/s docente/s: historias de violencia y desposesión 125 
Viviana Isabel Seoane 

Neurociencias y educación. Una relación en disputa 137 
José Antonio Castorina

Parte III 
Igualdad, inclusión y democratización de la educación: debates desde y en el trabajo docente 159 

¿Igualdad, inclusión, democratización? Sentidos político–educativos en lucha 161 
Nora Gluz 

La “nueva campaña del desierto”: políticas docentes, pedagogía y desigualdad en tiempos del macrismo 187
 Alejandro Vassiliades 

Escuela secundaria y convivencia. El reconocimiento entre–generaciones como espacio de formación 203 Myriam Southwell 

La escuela pública: el lugar para educarse en el derecho a la política 221 
Germán Roberto Cantero

Parte IV 
Formación docente: debates, disputas y perspectivas 235 

La reconfiguración de la formación docente en Argentina y la propuesta de Unicaba 237 
Alejandra Birgin 

Investigación en y para la formación docente. Un debate de experiencias y vaivenes de la política educativa Argentina 247 
Ana Pereyra, Inés Cappellacci y Natalia Lucinda Fernández 

¿Cómo se forma un profesor? Las propuestas de formación de profesores de la Universidad Nacional de General Sarmiento a lo largo del tiempo. Cambios y nuevos desafíos 259 
Graciela Krichesky 

Políticas de alfabetización digital y formación docente, disputa de sentidos 273 
Mónica Pini 

Llorar cuando está leyendo, reírte sin parar cuando está leyendo [...] eso es la felicidad. La enseñanza terapéutica en la educación docente 285 
Luis Porta y Braian Marchetti 

Cuerpos/saberes significantes en la formación docente en Letras 301 
Valeria Sardi

Parte V 
Memoria, resistencia y alternativas trasformadoras 319 

¿Desde arriba o desde abajo? Los procesos de institucionalización de las políticas de memoria en la escuela 321 
Sandra Raggio 

Memoria y política educativa: cruces y tensiones entre historia y política educativa 339 
Juan Pablo Abratte 

Trayectorias, biografías y narrativas docentes. Una aproximación desde la biografía escolar de quienes hoy se dedican a enseñar 349 
Andrea Alliaud 

Los docentes compañeros de la Escuela de Agroecología del MOCASE–VC. Aportes para pensar la docencia y la formación 365 
Anahi Guelman 

Profesorado popular en educación primaria “Dora Acosta”. Un proyecto colectivo para la inclusión educativa 389 
Docentes y estudiantes del ISFD “Dora Acosta” - El Hormiguero 

Una experiencia de construcción colectiva en un instituto de formación docente 405 
Gabriela Saslavsky 

Los autores y las autoras 419

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.