viernes, 15 de mayo de 2020

“Contenidos a priorizar durante la emergencia COVID-19 - Nivel Inicial, Primario y Secundario- Segunda Parte - Periodo Mayo a Junio 2020” Buenos Aires, Ciudad, Educación, 2020






Introducción 

A partir de la suspensión de clases como medida de prevención y contención ante la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19) dictada por las autoridades nacionales y las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se plantea la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica y de apoyar las trayectorias escolares de los/las alumnos/as, así como las rutinas y los aprendizajes en los hogares. 

Este enorme desafío puede ser una nueva oportunidad para todas las comunidades educativas, impone una situación que no era la planificada e interpela los propósitos planteados en cada uno de los proyectos de las escuelas al iniciar el ciclo lectivo. Frente a esta realidad que modifica el entorno formativo y se convierte en condición para el trabajo y el estudio, las instituciones, sus docentes y la comunidad educativa están realizando, por diversos medios, esfuerzos excepcionales y originales para acompañar a cada familia y a cada alumno/a. 

Para colaborar con esa tarea, el Ministerio de Educación de la Ciudad puso a disposición planes de clases semanales1 en la plataforma Mi Escuela, destinados a los/las docentes de los niveles, con propuestas sugeridas de actividades y recursos para abordar contenidos de los Diseños Curriculares de cada nivel de la educación básica y obligatoria. 

Ante la perspectiva —por razones epidemiológicas— de extensión del período de suspensión de clases presenciales, el Ministerio ofrece, en forma articulada con los planes de clase mencionados, un marco de referencia que oriente a las instituciones sobre los contenidos priorizados que trabajar durante mayo y junio.

Esta propuesta prescribe y orienta a las instituciones y a los equipos docentes en cuanto al recorte y a la progresión de contenidos priorizados en función del contexto y de las condiciones particulares de acompañamiento a los alumnos y alumnas y sus aprendizajes. Es una selección de contenidos mínimos para esta coyuntura, que no reemplaza al Diseño Curricular vigente de la Ciudad del Nivel Inicial. A su vez, este listado de contenidos priorizados puede ser útil para definir y organizar el desarrollo de las propuestas que cada institución implementa con los recursos que tiene disponibles. También, resulta una referencia para valorar y registrar los aprendizajes alcanzados en esta instancia excepcional, que podrán ser considerados cuando se retomen las clases en su formato presencial habitual. 

En el Nivel Inicial se definen los contenidos referidos a Matemática, Prácticas del Lenguaje y Juego. 

Es importante aclarar que, tal como su denominación lo expresa, los contenidos priorizados son los comunes denominadores para tener en cuenta como referencia o parámetro para los/las docentes cuando planifican la enseñanza y definen los criterios para el seguimiento de los aprendizajes. 

Dado que cada familia acompaña a sus hijos/as en forma diferente, los saberes de los niños y las niñas son heterogéneos, y los años de escolaridad dentro del nivel son variables, será necesario, al regresar a clases, relevar los aprendizajes en una instancia diagnóstica que sirva para reorientar y planificar la enseñanza. 

El propósito central que organiza la tarea en tiempos de emergencia sanitaria y de no presencialidad es que los/las alumnos/as puedan sostener el contacto con sus docentes, con el aprendizaje y con las rutinas habituales propias del jardín. En ese sentido, se propone que la priorización de contenidos garantice el principio de factibilidad. De allí que se promueve una selección acotada, concisa, posible de ser desarrollada. 

A continuación se enumeran los criterios que se tuvieron en cuenta para definir los contenidos priorizados sobre la base del diseño curricular: 

• El contexto, la situación inédita en la que el primer período escolar se desarrolla. 
• La significatividad y la accesibilidad del contenido seleccionado. 
• Los alcances de los contenidos. 
• Aquellos contenidos que recuperan saberes de años anteriores y que funcionan como base para futuros aprendizajes. 
• Aquellos contenidos que pueden retomarse en la segunda etapa del año. 
• Contenidos que involucren no solo cuestiones conceptuales, sino también modos de pensar y de resolver. 
• Contenidos que puedan aprenderse con y sin tecnología digital. 

Se espera que esta priorización exprese una secuenciación posible de contenidos, estableciendo un orden razonable para su abordaje, que contemple los saberes adquiridos en años anteriores, aquellos que serán retomados y profundizados luego de la emergencia sanitaria.



Introducción 

A partir de la suspensión de clases como medida de prevención y contención ante la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19) dictada por las autoridades nacionales y las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se plantea la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica y de apoyar las trayectorias escolares de los/las alumnos/as, así como las rutinas y los aprendizajes en los hogares. 

Este enorme desafío puede ser una nueva oportunidad para todas las comunidades educativas, impone una situación que no era la planificada e interpela los propósitos planteados en cada uno de los proyectos de las escuelas al iniciar el ciclo lectivo. Frente a esta realidad que modifica el entorno formativo y se convierte en condición para el trabajo y el estudio, las instituciones, sus docentes y la comunidad educativa están realizando, por diversos medios, esfuerzos excepcionales y originales para acompañar a cada familia y a cada alumno/a. 

Para colaborar con esa tarea, el Ministerio de Educación de la Ciudad puso a disposición planes de clases semanales1 en la plataforma Mi Escuela, destinados a los/las docentes de los niveles, con propuestas sugeridas de actividades y recursos para abordar contenidos de los Diseños Curriculares de cada nivel de la educación básica y obligatoria. 

Ante la perspectiva —por razones epidemiológicas— de extensión del período de suspensión de clases presenciales, el Ministerio ofrece, en forma articulada con los planes de clase mencionados, un marco de referencia que oriente a las instituciones sobre los contenidos que trabajar y sus prioridades durante los meses de mayo y junio. 

Esta propuesta prescribe y orienta a las instituciones y a los equipos docentes en cuanto al recorte y a la progresión de contenidos priorizados en función del contexto y las condiciones particulares de acompañamiento a los alumnos y alumnas y sus aprendizajes. Es una selección de contenidos mínimos para esta coyuntura, que no reemplaza al Diseño Curricular vigente de la Ciudad del Nivel Primario. A su vez, este listado de contenidos priorizados puede ser útil para definir y organizar el desarrollo de las propuestas que cada institución implementa con los recursos que tiene disponibles. También resulta una referencia para la evaluación del período, para valorar y registrar los aprendizajes alcanzados en esta instancia excepcional, y sus calificaciones parciales serán consideradas cuando se retomen las clases en su formato presencial habitual, respetando la normativa específica. 

Para este nivel educativo, se incluyeron los contenidos de las siguientes áreas: Matemática, Prácticas del Lenguaje, Conocimiento del Mundo, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés.

Es importante aclarar que, tal como su denominación lo expresa, los contenidos priorizados son los comunes denominadores para tener en cuenta como referencia o parámetro para los/las docentes cuando planifican la enseñanza y definen los criterios e instrumentos de evaluación. Dadas las condiciones heterogéneas y complejas en las que se están implementando las estrategias de enseñanza, no se trata de que se tomen los contenidos priorizados como indicadores absolutos para la acreditación y promoción. Será necesario, al regresar a clases, relevar los aprendizajes en una instancia diagnóstica que sirva para orientar y planificar la enseñanza y para profundizar lo enseñado en función de los aprendizajes que hayan alcanzado los/las alumnos/as. 

El propósito central que organiza la tarea en tiempos de emergencia sanitaria y de no presencialidad es que los/las alumnos/as puedan sostener el contacto con sus docentes, con el aprendizaje y las rutinas habituales propias de cada área curricular. En ese sentido, se propone que la priorización de contenidos garantice el principio de factibilidad. De allí que se promueve una selección acotada, concisa, posible de ser desarrollada. 

A continuación se enumeran los criterios que se tuvieron en cuenta para definir los contenidos priorizados sobre la base del diseño curricular: 

• El contexto, la situación inédita en la que el primer período escolar se desarrolla. 
• La significatividad y accesibilidad del contenido seleccionado. 
• Los alcances de los contenidos. 
• Aquellos contenidos que recuperan saberes de años anteriores y que funcionan como base para futuros aprendizajes. 
• Aquellos contenidos que pueden retomarse en la segunda etapa del año. 
• Contenidos que involucren no solo cuestiones conceptuales, sino también modos de pensar y de resolver. (Atender a las prácticas propias de cada área: modos de conocer, quehaceres, etc.). 
• Contenidos que puedan aprenderse con y sin tecnología digital. 

Se espera que esta priorización exprese una secuenciación posible de contenidos, estableciendo un orden razonable para su abordaje, que contemple los saberes adquiridos en años anteriores, aquellos que serán retomados y profundizados luego de la emergencia sanitaria.






Introducción 

A partir de la suspensión de clases como medida de prevención y contención ante la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19) dictada por las autoridades nacionales y las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se plantea la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica y de apoyar las trayectorias escolares de los/las estudiantes, así como las rutinas y los aprendizajes en los hogares. 

Este enorme desafío puede ser una nueva oportunidad para todas las comunidades educativas, impone una situación que no era la planificada e interpela los propósitos planteados en cada uno de los proyectos de las escuelas al iniciar el ciclo lectivo. Frente a esta realidad que modifica el entorno formativo y se convierte en condición para el trabajo y el estudio, las instituciones, sus docentes y la comunidad educativa están realizando, por diversos medios, esfuerzos excepcionales y originales para acompañar a cada familia y a cada estudiante. 

Para colaborar con esa tarea, el Ministerio de Educación de la Ciudad puso a disposición planes de clases semanales1 en la plataforma Mi Escuela, destinados a los/las docentes de los niveles, con propuestas sugeridas de actividades y recursos para abordar contenidos de los Diseños Curriculares de cada nivel de la educación básica y obligatoria. 

Ante la perspectiva —por razones epidemiológicas— de extensión del período de suspensión de clases presenciales, el Ministerio ofrece, en forma articulada con los planes de clase mencionados, un marco de referencia que oriente a las instituciones sobre los contenidos priorizados que trabajar durante los meses de mayo y junio. 

Esta propuesta prescribe y orienta a las instituciones y a los equipos docentes en cuanto al recorte y a la progresión de contenidos priorizados en función del contexto y las condiciones particulares de acompañamiento a los/las estudiantes y sus aprendizajes. Es una selección de contenidos mínimos para esta coyuntura, que no reemplaza al Diseño Curricular vigente de la Ciudad del Nivel Secundario. A su vez, este listado de contenidos priorizados puede ser útil para definir y organizar el desarrollo de las propuestas que cada institución implementa con los recursos que tiene disponibles. También resulta una referencia para la evaluación del período, para valorar y registrar los aprendizajes alcanzados en esta instancia excepcional, y sus calificaciones parciales serán consideradas cuando se retomen las clases en su formato presencial habitual, respetando la normativa específica. 

Para este nivel educativo se han definido contenidos de todos los espacios curriculares de la Formación General: Artes (Visuales, Música, Teatro), Biología, Economía, Educación Física, Filosofía, Física, Físico-Química, Educación Tecnológica, Formación Ética y Ciudadana, Geografía, Historia, Lengua y Literatura, Lenguas Adicionales (Francés, Inglés, Italiano, Portugués), Matemática, Química, Tecnologías de la Información, Tutoría, y Educación Sexual Integral. 

Es importante aclarar que, tal como su denominación lo expresa, los contenidos priorizados son los comunes denominadores para tener en cuenta como referencia o parámetro para los/las docentes cuando planifican la enseñanza y definen los criterios e instrumentos de evaluación. Dadas las condiciones heterogéneas y complejas en las que se están implementando las estrategias de enseñanza, no se trata de que se tomen los contenidos priorizados como indicadores absolutos para la acreditación y la promoción. Será necesario, al regresar a clases, relevar los aprendizajes en una instancia diagnóstica que sirva para orientar y planificar la enseñanza, y para profundizar lo enseñado en función de los aprendizajes que hayan alcanzado los/las estudiantes. 

El propósito central que organiza la tarea en tiempos de emergencia sanitaria y de no presencialidad es que los/las estudiantes puedan sostener el contacto con sus docentes, con el aprendizaje y con las rutinas habituales propias de cada espacio curricular. En ese sentido, se propone que la priorización de contenidos garantice el principio de factibilidad. De allí que se promueve una selección acotada, concisa, posible de ser desarrollada. 

A continuación, se enumeran los criterios que se tuvieron en cuenta para definir los contenidos priorizados en base al Diseño Curricular: 

• El contexto, la situación inédita en la que el primer período escolar se desarrolla. 
• La significatividad y la accesibilidad del contenido seleccionado. 
• Los alcances de los contenidos. 
• Aquellos contenidos que recuperan saberes de años anteriores y que funcionan como base para futuros aprendizajes. 
• Aquellos contenidos que pueden retomarse en la segunda etapa del año. 
• Los contenidos que involucren no solo cuestiones conceptuales, sino también modos de pensar y de resolver (atender a las prácticas propias de cada área: modos de conocer, quehaceres, entre otras). 
• Contenidos que despierten el interés y la curiosidad de los/las estudiantes. 

Se espera que esta priorización exprese una secuenciación posible de contenidos, estableciendo un orden razonable para su abordaje, que contemple los saberes adquiridos en años anteriores, aquellos que serán retomados y profundizados luego de la emergencia sanitaria.


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