jueves, 9 de julio de 2015

Biblioteca Nacional de España. Portal de datos bibliográficos según modelos y estructuras de la Web Semántica


datos.bne.es







datos.bne.es es un desarrollo de la Biblioteca Nacional de España y del Ontology Engineering Group, que tiene como público objetivo tanto al usuario final de la biblioteca como al desarrollador informático experto en tecnologías de Web Semántica.
Imagen gráfica de datos enlazados
Para el usuario final y para el investigador se trata de un proyecto experimental que busca proponer un acercamiento y una exploración de los datos bibliográficos totalmente distinto a los catálogos tradicionales, proponiendo unaexperiencia de navegación completamente nueva, desde un enfoque opuesto al tradicional, integrador de los distintos recursos de la biblioteca, y enriqueciendo los datos propios con otros externos.
Para el especialista informático, supone el acceso a un banco de datos descrito con lenguaje semántico que se ofrece a expertos y desarrolladores para su reutilización. Para ello, los datos bibliográficos, de autores y de temas han sido transformados desde la arquitectura tradicional de las bibliotecas amodelos y estructuras de la Web Semántica, tecnología cuyo fin es exponer los datos en la web de un modo más reutilizable e interoperable con otras aplicaciones, explotando las relaciones que existen entre los datos, tantos internos como externos. Con esta iniciativa, la Biblioteca se suma al reto de publicar los catálogos bibliográficos y de autoridades en formato RDF (Resource Description Framework), conforme a los principios de los Datos Enlazados (Linked Data), ambos componentes básicos de la Web Semántica. De esta manera, España se adhiere a las iniciativas de otras grandes bibliotecas (Francia, Reino Unido, Alemania o Library of Congress, por ejemplo)
La licencia aplicada a los datos es CC0 (Creative Commons Public Domain Dedication), una licencia completamente abierta y enfocada a favorecer la reutilización. La BNE se suma así al compromiso del Sector Público español en materia de apertura y reutilización de datos según lo establecido en el Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, sobre reutilización de la información del sector público y a lo propuesto por CENL (Conference of European National Librarians).
Los datos son accesibles desde el propio portal, mediante negociación de contenidos, o desde el interface Sparql, destinados a especialistas. También se pueden realizar descargas totales de los datos.

FUENTE: datos.bne.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.