domingo, 3 de agosto de 2014

Mirada RELPE: reflexiones iberoamericanas sobre las TIC y la educación. Abril de 2014. OEI


CapturaEn el mes de mayo de 2011, y en ocasión de una de las reuniones periódicas de portales miembro de Relpe, decidimos iniciar una sección en nuestro sitio web en la que se pudieran leer reflexiones de los especialistas más representativos en las formas de entender las tecnologías en la educación en Nuestra América, a fin de construir un mosaico de posiciones en torno a los temas que conforman nuestra
agenda actual.
Resultado de esa convocatoria son los materiales que hoy reunimos y presentamos en este volumen. Ellos reflejan perspectivas y problematizaciones que alimentan el debate actual en torno a la incorporación de las TIC a los sistemas educativos pero, por sobre todo, son un testimonio del nivel de cooperación e inteligencia colectiva que logramos en el espacio común latinoamericano.
Fecha de publicación: Abril 2014
Autores: Aquino Ribeiro, Renata – Area, Manuel-  Balaguer Prestes, Roberto – Boerr Romero, Ingrid – Cañas, Alberto – Cornella, Alfons – Dieterich Voelcker, Marta – Dussel, Inés – Escorcia, Germán – Fonseca, Clotilde – Gvirtz, Silvina – Hepp, Pedro – Jara, Ignacio – Leal Fonseca, Diego Ernesto – Libedinsky, Marta – López García, Juan Carlos – Maggio, Mariana – Marés, Laura – Martínez Alvarado, Hugo – Matus, Sonia – Mortera Gutiérrez, Fernando – Padilha, Marcia – Piscitelli, Alejandro – Rabajoli, Graciela – Reig, Dolors – Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio – Santamaría, Fernando – Silva Quiroz, Juan Eusebio – Stangl, Andre – Suárez Guerrero, Cristóbal – Sunkel, Guillermo – Tedesco, Juan Carlos – Tiana, Alejandro – Toscano Grimaldi, Juan Carlos
Prólogo de Laura Marés y Darío Pulfer


Indice de contenidos
Mirada RELPE - Reflexiones iberoamericanas sobre las TIC y la educación
Prólogo
Aquino Ribeiro, Renata O desafio do ensino digital: formação de professores e aintegração da tecnologia a ocurrículo
Area, Manuel De los libros de texto a los contenidos digitales:¿cambio pedagógico o cambio del modelo de negocio?
Balaguer Prestes, Roberto Modelos 1 a 1 y los nortes necesarios que deben guiar nuestras acciones
Boerr Romero, Ingrid El rol de los profesores está cambiando, su formación y desarrollo profesional también
Cañas, Alberto Algunas Ideas Claves de Educación, y Cómo la Tecnología puede ayudar a Implementarlas
Cornella, Alfons El proyecto Movimiento E3: transformarla educación a partir de 1.000 innovadores del sistema
Dieterich Voelcker, Marta Tecnologias Digitais e Educação: avanços e desafios
Dussel, Inés Participación y producción cultural en la cultura digital: Un debate desde la escuela
Escorcia, Germán Destinos para la Red.
Fonseca, Clotilde Nativos digitales e ignorantes analógicos
Gvirtz, Silvina El rol del directivo en el proceso de inclusión de tecnologías 1 a 1
Hepp, Pedro Formación Inicial Docente y TIC: tarea pendiente
Jara, Ignacio Habilidades TIC para el Siglo XXI
Leal Fonseca, Diego Ernesto ¿Una teoría de aprendizaje para nuestro tiempo?
Libedinsky, Marta El desarrollo profesional docente formal e informal en tiempos de innovación
López García, Juan Carlos ¿Por qué es importante promover que los estudiantes desarrollen el Pensamiento Computacional?
Maggio, Mariana Inclusión ¿ y después? Mesopolíticas para el re-diseño de las prácticas educativas
Marés, Laura La programación y los niños
Martínez Alvarado, Hugo Una red para el aprendizaje
Matus, Sonia Padres,madres y docentes vrs. Nuevas tecnologías
Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge Internet, los Recursos Educativos Abiertos y el Movimiento Abierto
Padilha, Marcia ¿Tecnología e innovación educativa o viceversa?
Piscitelli, Alejandro Las TIC NO son una caja de herramientas, son una nueva cultura
Rabajoli, Graciela ¿Otra forma de aprender es posible?
Reig, Dolors Zonas de desarrollo próximo, Entornos Personales de Aprendizaje e internet como derecho fundamental
Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio El aprendizaje basado en juegos digitales como elemento de aula y generador de aprendizajes
Santamaría, Fernando LOS MOOCs: un cambio de estrategia más que un hecho disruptivo
Silva Quiroz, Juan Eusebio Inserción de TIC en Formación inicial docente aspecto clave para afianzar una política efectiva en informática educativa
Stangl, Andre Desafios da educaçãon a era da cultura digital
Suárez Guerrero, Cristóbal ¿Qué puede aportar "el otro"en el aprendizaje en Internet?
Sunkel, GuillermoTic para la educación en américa latina. Hacia una perspectiva integral..
Tedesco, Juan Carlos Un ordenador por alumno
Tiana, Alejandro ¿Un asunto de especialistas?
Toscano Grimaldi, Juan Carlos Twitter en educación: A hombros de gigantes

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.