domingo, 1 de septiembre de 2013

Cuartas Jornadas del Bicentenario La irrupción de las masas en la vida política (1943-1955). 11 y 12 de septiembre de 2013, Biblioteca Nacional Argentina


En las jornadas los trabajadores presentan las investigaciones realizadas en base a la utilización e indagación del fondo patrimonial de la institución.

11 y 12 de septiembre | 14 hs.
Auditorio Jorge Luis Borges

Las Jornadas del Bicentenario proponen un espacio público de conocimiento y de reflexión sobre la historia argentina de los últimos cien años. En las primeras jornadas los trabajos presentados se centraron en la Argentina del Centenario, en las segundas la etapa elegida fue 1916-1930, en las terceras fue la década infame y en esta oportunidad se abordará el período comprendido entre 1945 y 1955: década de intensas transformaciones en todos los niveles de la sociedad, desde lo económico y social hasta lo político y cultural.
Las transformaciones sucedidas deben rastrearse en épocas pretéritas, de la misma forma que la fuerza de un terremoto se acumula durante décadas en las capas tectónicas. Otras surgieron en el calor de los mismos acontecimientos y siguen extendiéndose hasta el día de hoy. Una de las evidencias de la importancia histórica de esa etapa se encuentra en que sus principales actores se cobijaron bajo las consignas del peronismo y del antiperonismo, bloques nunca hegemónicos hacia su interior, pero que simbolizaban una constelación de valores sobre las transformaciones sociales que atravesaron esa década.
En las jornadas los trabajadores de la Biblioteca presentan las investigaciones realizadas en base a la utilización e indagación del fondo patrimonial de la institución, desde sus manuscritos hasta la producción fonográfica, pasando por las fuentes bibliográficas, hemerográficas, documentales y archivísticas. De esta manera, además de dar a conocer desde múltiples miradas la historia argentina de los últimos cien años, las jornadas procuran reflejar la riqueza de las colecciones que atesora esta institución bicentenaria y contribuir a la preservación y difusión de la memoria argentina.


Miércoles 11

14 hs. | Apertura a cargo de las autoridades de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

14:30 hs. | María Etchepareborda: “Itinerario de los manuscritos de la Biblioteca Nacional”
Recorrido de los manuscritos de la Biblioteca Nacional a través de los diversos períodos hasta su traslado en el año 1955.

15 hs. | Silvia Glocer: “Paul Walter Jacob: exilio, resistencia, música y teatro en Argentina”
Vida y obra de Paul Walter Jacob, líder de la resistencia antifascista, crítico musical y teatral, director de teatro, actor, director de coros, que se exilió en Argentina a partir del despliegue del nazismo en Europa. Reseña basada en sus escritos difundidos en publicaciones como Argentinisches TageblattJüdische WochenschauDas Andere DeutschlandLa NaciónEco Musical y El Mercurio Musical.

15:30 hs. | Roberto Baschetti: “La violencia oligárquica antiperonista 1951-1955”
Análisis de las causas que llevaron al golpe cívico militar de septiembre de 1955 y de los actores políticos-sociales opositores que intervinieron en aquellos hechos fácticos. Los militares antiperonistas, la jerarquía eclesiástica y los comandos civiles en primer lugar. Los episodios de violencia que llevaron adelante y se atribuyeron para derrocar a un gobierno popular elegido por el 62% de la población, según los comicios de 1952.

16 hs. | Gustavo Ignacio Míguez: “Contorno vs. Sur: Del consenso antiperonista al sentimiento de culpa”
Trabajo sobre la disputa del grupo Contorno con el grupo Sur por la hegemonía del campo cultural. El itinerario propuesto intentará reflejar de qué manera el peronismo fue el acontecimiento disparador y catalizador de esta polémica, como marco explicativo del viraje “contornista” desde una intervención netamente intelectual, arraigada en la crítica literaria, hacia una progresiva politización de la revista tras el derrocamiento del gobierno peronista.

16:30 hs. | María García Vinent: “Atahualpa Yupanqui: Su compromiso con la justicia y los derechos de sus hermanos”
Recorrido por la vida y obra del máximo exponente de la música folclórica argentina. Su compromiso con los desposeídos a partir de sus escritos, sus canciones y vida.


Jueves 12

14 hs. | Romina Cárdenas y Gonzalo Gully: “El misterio del Corpus Christi: sobre el conflicto entre el peronismo y la iglesia”
A través de entrevistas a investigadores acreditados de la Biblioteca Nacional se revisarán las distintas hipótesis sobre los motivos que propiciaron la confrontación entre el peronismo y la Iglesia católica.

14:30 hs. | José Mujica y Darío Tedesco: “La grandeza de la Nación y la felicidad del Pueblo”
A través de imágenes fílmicas, tomadas delNoticiario Panamericano, se recorrerá la década peronista y la forma en que se la presentó.

15:30 hs. | María “Bibi” Mancino: “Eva Perón: la hermosa agitadora otorga el voto femenino”
El rol de Eva Perón en el otorgamiento del voto femenino. Un recorrido biográfico a través de su vida: la mujer, la primera dama y la militante política.


Entrada libre y gratuita
Inscripción en direcciontecnica@bn.gov.ar
Se entregarán certificados de asistencia

FUENTE: bn.gov.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.