martes, 10 de septiembre de 2013

APRENDIZAJE. Diez plataformas de aprendizaje no tradicional para niños. Bárbara Pavan


En la escuela, los niños pueden obtener el conocimiento que necesitan. Sin embargo, y más a una corta edad, quizás carecen de la exposición que niños más grandes o adolescentes tienen de la tecnología y de las formas de aprovecharla. Por eso, hoy hablaremos de algunas plataformas de aprendizaje para niños, que no se concentran en la enseñanza más tradicional o las asignaturas más comunes, sino que van un paso más allá para, por ejemplo, enseñar cómo programar a chicos de cuarto grado o cómo hacer un blog decente. Desde aplicaciones hasta sitios web completos con recursos, tratamos de no dejar nada afuera, pero siempre son bienvenidas las sugerencias en los comentarios.

plataformas de aprendizaje para niños

  • Tynker: comenzamos nuestra lista de aplicaciones y plataformas de aprendizaje para niños con una propuesta poco tradicional que incorpora elementos lúdicos para que los más chicos aprendan a programar. Tynker es una herramienta pensada para chicos entre cuarto y octavo grado que permite que construyan sus propias aplicaciones y juegos móviles desde cero, usando, claro está, más juegos que a su vez les permiten entender la lógica de la programación. No se limita a un lenguaje en específico, y es muy sencilla y abarcativa. La idea es que los chicos puedan aprender sin darse cuenta de que están aprendiendo.
  • SugarLabs: esta propuesta es quizás un poco más tradicional y sí está orientada a ser usada por educadores alrededor del mundo. Ofrece una variedad de programar para enseñar muchas cosas a los chicos usando una computadora. Es decir, lleva la educación al software y no al revés. Es open-source y está disponible en 25 idiomas. Además, es portable por lo que los maestros pueden llevarlo en un pendrive a sus clases particulares, por ejemplo.
  • Kidblog: si bien muchos opinan que los blogs están muriendo, hay otros de nosotros que seguimos defendiéndolos hasta el final. Los más chicos seguramente también encontrarán utilidad en los weblogs, y para los profesores que quieran enseñar esta peculiar forma de comunicar existe una plataforma conocida llamada Kidblog, completamente segura y supervisada, para que los chicos puedan tener su propio blog en un marco de contención y de aprendizaje.
  • Maily: hace algunos meses hablamos de la salida de Maily, una aplicación para iPad muy entretenida que acercaba a los más chicos al correo electrónico. Como Kidblog, conociendo los peligros de la red, Maily también ofrece control y contención. Pero más allá de la curiosidad, es una buena forma de enseñar a los más chicos el funcionamiento y las mejores prácticas de uso del correo electrónico. Conociendo lo atractivo que puede ser el iPad para los niños, es una buena idea que se empiecen a acostumbrar a lo que en su vida adulta será imprescindible.
  • Infantium: desarrollada en España, Infantium es una plataforma de aprendizaje adaptativo que va perfecta en esta lista. Diseñada para niños de hasta seis años, Infantium utiliza Big Data para personalizar el contenido digital para cada niño. Así, cada uno de los chicos podrá obtener contenido personalizado que se ajusta a su nivel de conocimiento, que irá aumentando con el uso de la aplicación, obteniendo por ende nuevas recomendaciones.

niños programando

  • Kodu: aunque está disponible solamente en inglés, Kodu también enseña a los más chicos a programar de una manera sencilla. De la misma forma que Tynker, el aprendizaje se realiza a través de juegos divertidos que terminan dejando la tarea de aprender en un segundo plano para que no sea para nada aburrido. La comunidad de usuarios de Kodu es bastante grande y hasta tienen competencias amistosas para ver quién ha desarrollado los mejores juegos y mini plataformas. También comparten interesante material para padres y maestros.
  • PIXEL’D: para los niños que tengan perfiles más creativos, esta aplicación para iPad fue desarrollada por Disney para que los chicos puedan acercarse a sus personajes favoritos. Sin embargo, a través de la misma pueden crear personajes con Pixel Art, y también pueden desarrollar sus propias animaciones, aprendiendo no solamente dibujo sino también una parte importante de la tecnología. Es dudoso que puedan encontrar un curso de animación tradicional a una edad corta.
  • Move the Turtle: también diseñada para ayudar a los niños a aprender a programar, Move the Turtle es una aplicación para iPad que a través de juegos ayuda a los chicos no solamente los lenguajes más populares de programación, sino también cuestiones que a veces no se pueden ver en el aula: planeamiento de actividades complejas, hasta podríamos decir gestión de proyectos, utilización de gráficos y sonidos, y mucho más.
  • Baby Piano School: la música también es una asignatura en nuestra lista de plataformas de aprendizaje para niños. Baby Piano School permite que los niños tengan su primer acercamiento con el mundo de la música, con aprendizajes por ejemplo de cómo se compone o se hace una canción, dónde están ubicadas las notas en un piano, y una variedad de juegos musicales que complementan la experiencia.
  • Kids Ruby: Ruby es un lenguaje de programación que se puede inculcar incluso a los más chicos. Y se puede hacer simplemente gracias a Kids Ruby, un software interactivo que hace que Ruby sea mucho más comprensible sin importar la edad. Kids Ruby funciona con una amplia variedad de sistemas operativos y es una excelente compañera para Raspberry Pi. Los chicos no solamente se divierten sino que además pueden hacer sus juegos y hasta hackear su tarea.
    FUENTE: bitelia

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.