lunes, 22 de julio de 2013

Taller de animación a la lectura del FCE: Cómo acercarse a un libro de imágenes. Abecedario mínimo para leer las imágenes de un libro ilustrado. FCE


Las imágenes son un lenguaje en sí, distinto al lenguaje escrito, es decir, dicen, narran o expresan a partir de un sistema compuesto por un alfabeto visual (los elementos de la imagen) y una gramática (la forma en que estos elementos se relacionan para crear sentido).
Algunos elementos del lenguaje visual que es importante resaltar para desarrollar nuestra capacidad para leer imágenes son los siguientes: la línea, el color, la perspectiva, la textura, la composición. Todos éstos son igualmente válidos en otras artes visuales, por eso los llamamos básicos.. Hay otros elementos propios de la ilustración: como la relación texto imagen, la caracterización, el punto de vista, y el género, por eso los denominamos de la ilustración. 
Como en el caso de los escritores que pueden usar los mismos recursos lingüísticos pero cada uno escribe con una voz propia, los ilustradores pueden utilizar de una manera singular los recursos de su arte creando un estilo propio. Por esto los párrafos siguientes deben tomarse como meras sugerencias para llamar la atención sobre aspectos de la imagen. No deben aplicarse mecánicamente.

Elementos básicos.

1) La línea. Hay varias formas de crear sentido mediante el uso de la línea. Los estudiosos suelen agruparlas por parejas de opuestos: curvas/rectas, finas/ásperas, largas/cortas, continuas/discontinuas, negras/blancas. Se dice que las líneas curvas y onduladas son orgánicas, sensuales o femeninas, a diferencia de las líneas rectas que pueden expresar artificialidad, rigor, firmeza, fuerza o masculinidad. Las líneas quebradas suelen expresar violencia o dinamismo. Con líneas se puede transmitir espontaneidad o cálculo frío; tosquedad o delicadeza.

2) El color. Algunas parejas de opuestos con los que se genera sentido en el lenguaje visual son las siguientes: fríos/cálidos, policromáticos/monocromáticos, oscuros/luminosos. En la cultura occidental se suele asociar a los colores fríos valores de racionalidad, orden, firmeza y masculinidad, y a los cálidos, emociones, feminidad, afectividad, corporeidad (en otras culturas los valores son distintos).
Hay muchos elementos distintos del color. Pueden ser usados de acuerdo con la naturaleza del objeto representado o no. En este caso la alteración puede ser decorativa (en el que los colores sólo quieren crear un efecto estético), o simbólica (los colores se usan intencionadamente para transmitir sentimientos o ideas). También pueden adquirir significación de acuerdo con códigos culturales: blanco = asepsia, rojo = violencia o pasión, verde = esperanza, etc. 

3) La perspectiva. La perspectiva es el recurso por excelencia para lograr el efecto de tridimensionalidad, pero también es un recurso gráfico para la creación del sentido. Por ejemplo, de ésta depende fundamentalmente el punto de vista (desde dónde se ve) que crea un punto de fuga (hacia dónde se ve), es decir la perspectiva sitúa al lector y lo puede hacer partícipe de una situación y convertirlo en cómplice de lo que sucede en la imagen o distanciarlo y convertirlo en simple testigo.

4) La textura. La textura es el elemento esencial para crear el ambiente y la atmósfera. Puede reforzar la verosimilitud de la imagen creando una materialidad acorde con lo representado, o diferir de ella. En este caso puede ser simbólica o decorativa.

5) La composición. Es la relación de los distintos elementos de la ilustración entre sí. A partir de ella cada elemento cobra un valor específico de acuerdo con su ubicación y valor visual. Las composiciones pueden ser estables o dinámicas, abigarradas o sobrias, armónicas, o disonantes, abiertas o cerradas.
La composición es fundamental para establecer la secuencia de lectura y formar el simbolismo de la imagen.

Elementos de la ilustración.

La relación texto/imagen. La ilustración de los textos puede ser redundante (es decir lo que dice el autor) o transmitir información nueva (p. e. describir escenas no narradas, añadir datos o reinventar una historia paralela). Por esto hay muchos libros que no se pueden comprender si sólo se lee lo que dice el texto. Otros que se entienden de manera diferente con ilustración que sin ella.

2) La caracterización. Es un elemento esencial para generar identificaciones del lector en el texto, y por lo tanto para motivar una apropiación de la lectura. Por eso la caracterización es uno de los recursos más importantes al servicio del ilustrador. Aunque estén descritos minuciosamente con palabras, el ilustrador tiene que plasmar visualmente los diferentes personajes usando su imaginación y analizando el texto. Las caracterizaciones pueden ser estilizadas (caricaturas, geometrizaciones, etc.) En muchos casos la caracterización de un personaje puede ser más trascendente que la descripción del texto (recuérdese a Don Quijote).

3) El género. Los géneros de la ilustración son científico o literario, los ingleses suelen llamarlo fiction o non fiction. Dentro del literario hay subgéneros: realista o fantástica. Los especialistas señalan con acierto que hay muchas formas de realismo, no solamente el fotográfico.

4) El punto de vista. Todo ilustrador toma partido frente al texto que ilustra. A veces mantiene el mismo tono que el autor, en otras ocasiones hace un contrapunto, ironizando o dramatizando lo narrado.

A manera de síntesis.

El ilustrador es un creador, no un simple recreador. Su creación está sujeta a los parámetros que le impone el texto. Pero son tantas las soluciones que puede encontrar que no afecta su papel como creador. 
El juego que establecen los dos lenguajes creativos permite una multiplicidad de lecturas. La variedad de ellas depende, entre otras cosas, de lo que se quiera acentuar: las palabras o las imágenes. Siempre podrá ser mayor mientras más sensibles seamos para percibir las sutilezas de cada lenguaje y sus relaciones. Esta sensibilidad no es innata, se construye a partir de la frecuentación atenta. Se enriquece con ejercicios y al compartir los libros y las lecturas. En este taller mostramos algunas sugerencias. También quisimos compartirlas con ustedes.

(Texto publicado originalmente en el número #1 de nuestra revistaEspacios para la lectura, publicado en invierno de 1995.)

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