viernes, 7 de junio de 2013

Reproducibility Initiative: busca solucionar el problema de la no replicación en la investigación científica.


Reproducibility Initiative: la iniciativa que busca solucionar el problema de la no replicación en la investigación científica.


Reproducibility Initiative
Science ExchangePLOS ONEFigshare y Mendeley acaban de anunciar el lanzamiento de Reproducibility Initiative, una iniciativa que busca reducir el problema cada vez más creciente en la investigación científica: la cada vez más creciente imposibilidad de replicar trabajos experimentales.
El problema ha alcanzado notoriedad en los últimos meses debido hallazgo de un grupo de investigadores de la Universidad de Massachussets quienes encontraron graves problemas metodológicos en el trabajo Growth in a time of debt. Este trabajo publicado a principios del 2010 por los economistas de la Universidad de Harvard, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, identifica un umbral crítico, un punto de inflexión, para la deuda pública y postula que una vez que la deuda supera el 90% del producto interior bruto, el crecimiento económico cae en picado. Los investigadores de Massachussets encontraron que se habían omitido algunos datos y que se emplearon procedimientos estadísticos poco habituales y muy cuestionables. Además, se había cometido  error de codificación de Excel. Por lo tanto, si se corrigen los errores se obtiene lo que otros investigadores han descubierto: cierta correlación entre la deuda elevada y el crecimiento lento, sin nada que indique cuál de ellos causa qué, pero sin rastro alguno de ese umbral del 90%.
La iniciativa busca también que los estudios tomen en consideración que una investigación experimental de calidad depende de la forma como se explica los hallazgos obtenidos y por ende garantizar mayores citaciones sobre el mismo. Del mismo modo, enfatiza que las agencias de financiamiento de la investigación deben dirigir su ayuda solo a aquellos investigadores que cumplan con este criterio.
Si un investigador decide someter a prueba su trabajo pasará por la revisión de expertos de Science Exchange. Si pasa esta fase el trabajo será publicado en Reproducibility Collection, una revista de PLOSONE sobre el tema, y los datos podrán ser almacenados en FigShare. Para medir el impacto del trabajo se usará Mendeley.
Si desean someter un trabajo pueden enviarlo a:
https://www.scienceexchange.com/reproducibility_nominations/new
Si desean mayor información sobre la iniciativa ingresen a:
https://www.scienceexchange.com/reproducibility

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.