jueves, 13 de junio de 2013

Colección Literatura y TIC. Notas sobre autores de la literatura argentina para aprovechar con recursos TIC. Educ.ar


Esta nueva colección de educ.ar reúne una serie de notas sobre autores de la literatura argentina, disponibles en el portal, que proponen un aprovechamiento de diversos recursos TIC
El uso de tecnología, sitios web, programas y juegos, puede combinarse con aquellas prácticas de lectura y escritura más tradicionales para enriquecer las clases de Literatura, por medio de propuestas atractivas para los alumnos y alumnas, y que a la vez los introducen en el uso creativo de los recursos digitales. Para ello, en las notas de la Colección Literatura y TIC dedicadas a autores y autoraa argentinos, encontrarán ejemplos de utilización de software específicos.

De esta manera, estos recursos pueden ser aprovechados, por un lado, para el trabajo en el aula con algunos contenidos de la asignatura y, por otro, pueden ser considerados como modelo de utilización de algunos programas gratuitos que brinda la web, con el fin de profundizar en los conocimientos literarios.
A continuación, detallamos de qué se trata cada recurso.

Imagen con fondo de google maps y fotos de Roberto Arlt

Roberto Arlt es, sin duda, uno de los escritores que mejor supo reflejar la ebullición de Buenos Aires en los comienzos del siglo XX. Sus textos dan cuenta de una ciudad en constante mutación, producto de un nuevo entramado social que modifica de manera inevitable a sus habitantes. Así aparecen los personajes marginales que el autor retrata en su obra con una mirada que quedará en la historia de las letras argentinas. Eneduc.ar nos internamos en la tumultuosa Buenos Aires de Arlt a través de uno de sus libros emblemáticos: El juguete rabiosoAlgunas referencias a la geografía porteña que aparecen en sus obras se localizaron en unGoogle maps.

Fotografía del autor mirando una ventana

Los versos de González Tuñón, uno de los nombres más reconocidos de la poesía argentina, brindan un material inmejorable para el trabajo en el aula y poseen el raro privilegio de ser admirados tanto por las clases populares como por los círculos culturales más prestigiosos. Su atmósfera y sus temas, estrechamente ligados a la vida en la ciudad, han sido abordados por una gran cantidad de artistas de la música nacional, desde el rock hasta el folclore. En esta nota, ofrecemos un repaso por su vida y los pasajes más memorables de su obra poética a través de videos.


Collage de glogster para Silvina Ocampo

La figura de Silvina Ocampo resulta clave en la escena literaria argentina. Envuelta en uno de los ambientes culturales más prestigiosos (hermana de Victoria Ocampo, esposa de Adolfo Bioy Casares y gran amiga de Jorge Luis Borges), desarrolla sus principales intereses en dos ramas del arte: las artes plásticas y la literatura. En este artículo, profundizamos en su acercamiento a la pintura y el rescate de sus poemas y cuentos, reconocidos por sus innovaciones en el género fantástico, y les mostramos un mural interactivo realizado con la herramienta Glogster.

Fotografía de Alejandra Pizarnik

La obra de Alejandra Pizarnik se ubica entre las más intensas y originales de la literatura argentina. Obra que no se reduce solo a un poemario de calidad excepcional, sino que abarca también la crítica literaria y una vasta correspondencia. El interés por el lenguaje, las palabras y su imposibilidad de definir la realidad son los ejes principales de su poesía. En este artículo, Ivonne Bordelois nos acerca al mundo de oscura belleza de una escritora profundamente comprometida con su arte.

Fotografía de Alfonsina Storni con textos de sus obras

La obra poética de Alfonsina Storni es, sin dudas, una de las más populares de las letras argentinas. Su poesía recorre un camino que parte del romanticismo clásico hasta llegar a algunos coqueteos con el erotismo. Mientras tanto, sus artículos periodísticos denunciaban la opresión al poder hegemónico del hombre. Desdeñada en su momento y opacada luego por su trágica muerte, la obra de Storni contiene pasajes de gran calidad artística. Un evento en Twitter relacionado con la poesía de Storni fue registrado conStorify, una herramienta de edición que se nutre de las redes sociales.

Carlos Trillo
Foto de Carlos Trillo con fondo de un comic

Carlos Trillo es uno de los guionistas más populares y prolíficos de la historieta argentina. Su obra abarca un gran abanico de géneros, en colaboración con dibujantes de los estilos más variados. Reivindicó la labor del guionista con historias que se oponían sin reparos a la censura de los regímenes opresores. Fue además un gran difusor del medio, que analizó en varios —y fundamentales— estudios críticos. Una semblanza de este gran artista de las viñetas en varios videos.

Foto de Oesterheld

Héctor Germán Oesterheld es la figura que revolucionó la historieta de aventuras en nuestro país. Los protagonistas de sus historias son hombres comunes que se ven transformados a raíz de un suceso extraordinario. Esa premisa se volvió, con el tiempo, parte de su propia experiencia y pasó a vivir la aventura que antes solo se limitaba a narrar. Se convirtió así en el protagonista de una historia intensa, con un desenlace trágico que aún queda en suspenso. El escritor Juan Sasturain nos acerca una mirada sobre este gran aventurero de la historieta argentina.

Macedonio Fernández

Fotografía de Macedonio Fernández

Acercarse a la figura de Macedonio Fernández implica siempre descubrir algo nuevo. Filósofo, poeta y novelista, su obra ofrece una mirada inédita y sorprendente sobre la realidad que nos rodea. La imposibilidad de clasificar sus textos en alguna corriente o movimiento lleva a definirlo como un auténtico precursor de las vanguardias literarias. Ofrecemos algunas pistas para acercarnos a este autor también desde las infografías digitales.


Fotografía de Juan José Saer con fondo de collage de sus libros

Uno de los aspectos más interesantes de la obra de Juan José Saer es la construcción de un entramado de lugares, personajes y situaciones que se entrecruzan a través de sus cuentos y novelas (El entenado, La pesquisa, La grande, entre otras). Desarrolla de ese modo una «zona saeriana» que por momentos se vuelve más auténtica que la propia realidad. En la siguiente nota, ofrecemos un breve recorrido por este espacio geográfico, uno de los más trascendentes de la cultura argentina, creado con Pinterest

Collage con fotos de borges y cortazar

Durante toda su carrera literaria, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar han tenido momentos de cercanía y alejamiento. Pero, sin dudas, hay algo que siempre los unió y es la afición por el género fantástico y la reinterpretación de las historias. En este artículo, comparamos la visión de cada autor sobre los mitos griegos y sus versiones sobre los personajes de Teseo, Ariadna y el Minotauro en «La casa de Asterión», de Borges y en «Los reyes», de Cortázar, y les proponemos trabajar con Koowall, un recurso para crear murales digitales.

Adolfo Bioy Casares

Fotografía de Bioy Casares

Además de ser uno de los más grandes escritores en lengua castellana, Adolfo Bioy Casares es el principal referente de la ciencia ficción en la Argentina. Sus cuentos y novelas están poblados por maquinarias imposibles, mundos paralelos y otros prodigios fuera de lo común. Esta imaginería parece anticipar un universo fantástico que cada día se asemeja más a la realidad. Les presentamos un Google maps donde se ubican imágenes relacionadas con su obra, utilizando la herramienta Tagzania.


Fotografía de Antonio Di Benedetto

Luego de permanecer en el olvido durante muchos años, la obra de Antonio Di Benedetto se lee hoy en día como la revelación de un secreto. Su estilo, de una elaborada sencillez, se conecta directamente con el relato audiovisual y las experiencias narrativas que surgen a partir de internet. Les proponemos en esta nota acercarse a la fantástica obra de este escritor mendocino y descubrir una forma de contar que ha sabido atravesar como ninguna el paso de las décadas, también desde una imagen interactiva, con textos y videos, creada con Thinglink.
Roberto Fontanarrosa

Fotografía Roberto Fontanarrosa

Quizá no haya escritor más cercano a sus lectores que Roberto «el Negro» Fontanarrosa, quien supo como nadie captar la esencia del lenguaje coloquial y llevarla a sus cuentos con fidelidad asombrosa. Los encuentros en los bares, los diálogos entre amigos, los relatos de fútbol ya están incorporados en el imaginario popular de los lectores. Y su larga labor en la historieta y en el humor gráfico terminó por ganar el gusto y el cariño del público. Para trabajar en clase a partir de este autor rosarino tan querido y extrañado de la cultura argentina, les proponemos crear historietas digitales con Pixton.

 FUENTE: educ.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.