Leandro Bottinelli
La segunda entrega del año del suplemento especial La educación en debate, incluida en la edición de abril de Le Monde diplomatique – edición Cono Sur, continúa la serie iniciada en 2012 y lleva por título “¿Por qué crece la educación privada?”. Para acceder a la lectura del material, y descargarlo en forma gratuita y directa, click aquí.
“En los últimos años -introduce Leandro Bottinelli, sociólogo e investigador de la UNIPE- se incrementó en Argentina el porcentaje de estudiantes que asisten a escuelas privadas. La matriculación en establecimientos del sector privado representaba el 23% de todo el sistema educativo en 2003 y alcanzó el 26% en 2010. El fenómeno se observó en tres de los cinco niveles de enseñanza (inicial, primario y universitario) y en diversas provincias. ¿Cuáles son las causas que explicarían este crecimiento? ¿Se debe a cambios en la calidad educativa de las escuelas estatales? ¿A modificaciones en las valoraciones que las familias tienen de las instituciones privadas? ¿Cuánta importancia tiene el contexto de crecimiento económico? ¿Cuánto influyen las subvenciones a las escuelas privadas? ¿Cómo inciden los cambios de largo plazo en la estructura social y la expansión de los sectores medios?”.
Además del texto introductorio escrito por Bottinelli, el suplemento incluye entrevistas al ex director bonaerense de Educación de Gestión Privada y actual asesor de Nora de Lucía, titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet; al gremialista Mario Almirón; a los estudiantes Leandro Ditz, Antonella Fabiano y Ernesto Albornoz; y a la docente Fabiana Stegman; así como los testimonios de la orientadora social en la Escuela Media Nº 7 del distrito escolar de Tigre, Virginia Guimard; la secretaria de Asuntos Pedagógicos de ADEMYS, Laura Marrone; y el diputado de la Nación y ex Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto.
La publicación forma parte de la serie Cuadernos de discusión -que hasta el momento incluye, entre otros títulos, “El dilema del secundario”, “Enseñar y aprender con nuevas tecnologías”, “El sentido de la evaluación docente”, “Derechos humanos y pedagogías del civismo” y “¿Promoción automática o bloque pedagógico?”- cuya lectura puede continuarse en el sitio web de UNIPE: Editorial Universitaria. Para más novedades editoriales visitar el facebook de la Editorial.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Muchas gracias por comunicarse. GABY