domingo, 17 de marzo de 2013

Formación de masa crítica en educación. UNJU





JUJUY LA ENTREVISTA A CLEMENCIA POSTIGO DE CAFFE

Formación de masa crítica en educación

16.03.13 La magister, directora de la carrera de Especialización en Investigación Educativa, lanzó la convocatoria para los profesionales en educación que deseen cursarla en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju. Es la única que se dicta en la región NOA y se inscribe hasta el 20 de este mes.

Formación de masa crítica en educación
Formación de masa crítica en educación

LILIANA ALFARO
-¿En qué consiste esta especialización y a quiénes está destinada?
-Es una Especialización en Investigación Educativa, es la única que se da en la región NOA, por eso la importancia que tiene. Está acreditada por la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) El objetivo es formar masa crítica de investigadores que respondan a las características actuales. Toda investigación produce conocimiento, es decir no sólo es trasmisión de conocimiento sino producción de conocimiento. Esta especialidad estaría enfocada a formar especialistas en investigación educativa que puedan construir conocimientos no sólo locales sino nacionales, regionales, y que tengan un fuerte impacto en la comunidad. 
 
-¿Cuándo comenzará su dictado y a quienes está dirigido?
-Estamos en período de inscripción. Si quieren información pueden recabar información en la oficina  10, segundo piso, a  cargo de la Secretaria Académica Administrativa,  Claudia Echenique, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 12.30 en Otero 257, o con la secretaria de Posgrado que es Graciela Manoni. Está dirigido a profesionales en Ciencias de la Educación, a profesionales en educaciones o aquellos que acrediten su pasaje por educación, a docentes de nivel terciario, para lo cual quizás se les pida algunos requisitos para el ingreso. Tiene una duración de 14 meses, y una duración de 450 horas. 
 
-¿Esta especialización para qué los habilita?
-Los habilita para ser investigadores, especialistas en investigación, para coordinar en el Departamento de Investigación en los Institutos de Formación Docente, y también para ser acreditados como investigadores por la Secretaría de Políticas Universitarias, y reconocidos por la Coneau.
 
-¿Actualmente cómo está esa masa crítica, hay muchos  investigadores o hay pocos?
-Investigadores en educación están algunos que pertenecen a la Unidad de Investigación, Educación, y Contexto Regional que dio origen a esta especialización. Es un grupo que forma y también los alumnos y los egresados se están formando en ello, pero no podemos decir que hemos formado a una masa crítica muy importante. Para eso están estas aperturas,  esta es la cuarta corte. 
 
-¿En qué líneas de investigación está trabajando la unidad de investigación?
-La Unidad de Investigación  toma varias líneas de investigación, algunas veces están referidas a educación superior, otras a educación secundaria, otras a contextos dentro de los cuáles se producen las situaciones y las problemáticas educativas. Otras investigan sobre los sujetos de la educación, tanto sean sujetos que sean enseñantes como sujetos que sean aprendientes. Esas son en líneas generales las temáticas en las que se trabaja la investigación.
-¿La investigación en educación generalmente tiende a evaluar, analizar las prácticas en educación?
-Es que en realidad la investigación en educación  trata de descubrir las problemáticas educativas que existen localmente o en la región, para luego  en función de estas investigaciones y el descubrimiento de la problemática, generar programas y proyectos que de alguna manera subsanen algunos inconvenientes que surjan en los procesos investigativos.
-¿Actualmente cuáles son los problemas que están vigentes dentro de la educación primaria, secundaria?
-Una de las problemáticas más acuciantes en este momento son los fracasos escolares, la violencia en las instituciones educativas, en primaria y secundaria. Una problemática muy interesante que todavía no ha sido muy investigada ha sido la patologización de la infancia, donde se caratula a los niños en determinados rótulos, y a lo mejor no es tan así la problemática. No es que todos los sujetos sufran, por ejemplo, de déficit de atención severa con hiperactividad o no hiperactividad, hay que investigar eso y esa sería un área vacante con el área de Psicología, con la cual articulamos acciones.
 
-¿Y a nivel superior, cuáles son los problemas?
-Esta unidad de investigación y esta carrera siempre está aportando, de hecho somos evaluadores del concurso de coordinadores de departamentos, y participamos en conferencias y charlas, en jornadas de investigación provinciales, y nos insertamos con investigadores
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