El modelo VAK (visual-auditivo-kinestético), basado en el sistema de Programación Neurolingüística que describe cómo trabaja y se estructura la mente humana, establece tres categorías de alumnos en función del modo en el que a éste le llega la información que recibe del exterior:
Por todos los docentes es conocidos la estrecha relación que existe entre el aprendizaje y la percepción. De hecho, podríamos afirmar que en numerosas ocasiones el aprendizaje se inicia con la llegada de un estímulo sensorial que es percibido e incorporado a la estructura de la memoria. Siguiendo este razonamiento si analizásemos los canales de percepción del alumnad@, conoceríamos a través de que sentidos aprenden.
En este sentido, cabe tener en cuenta que la eficiencia en la asimilación de la información recibida se ve aumentada cuando existe una dominancia de la percepción de algún sentido sobre los demás. Los canales de percepción que poseemos están relacionados, lógicamente, con los órganos sensoriales y con su capacidad de sensibilización ante los estímulos exteriores.
Según el modelo VAK (visual-auditivo-kinestético) existen 3 canales perceptivos:
- Visual: el alumn@ aprende mejor a través de los estímulos visuales
- Auditivo: el alumn@ aprende mejor con estímulos auditivos
- Kinestético: se aprende mejor con estímulos físicos que ponen en marcha los sentidos del tacto, del olfato y/o del gusto.
Segun el modelo VAK podríamos clasificar en 3 categorías básicas de alumn@s en función del modo en el que les llega la información que reciben del exterior. En conclusión, si somos capaces como docentes y como padres y madres de reconocer el canal de percepción predominante en nuestro alumnad@ y/o hij@ podremos establecer estrategias de enseñanza-aprendizaje más efectivas.
Para los más interesados en el modelo VAK, os recomendamos el siguiente vídeo:
FUENTE: iDidactic's Blog
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Muchas gracias por comunicarse. GABY