martes, 19 de marzo de 2013

El modelo VAK, visual-auditivo-kinestético




El modelo VAK (visual-auditivo-kinestético), basado en el sistema de Programación Neurolingüística que describe cómo trabaja y se estructura la mente humana, establece tres categorías de alumnos en función del modo en el que a éste le llega la información que recibe del exterior:
 Por todos los docentes es conocidos la estrecha relación que existe entre el aprendizaje y la percepción.  De hecho, podríamos afirmar que en numerosas ocasiones el aprendizaje se inicia con la llegada de un estímulo sensorial que es percibido e incorporado a la estructura de la memoria. Siguiendo este razonamiento si analizásemos los canales de percepción del alumnad@, conoceríamos a través de que sentidos aprenden.
vak
 En este sentido, cabe tener en cuenta que la eficiencia en la asimilación de la información recibida se ve aumentada cuando existe una dominancia de la percepción de algún sentido sobre los demás. Los canales de percepción que poseemos están relacionados, lógicamente, con los órganos sensoriales y con su capacidad de sensibilización ante los estímulos exteriores.
 Según el modelo VAK (visual-auditivo-kinestético) existen 3 canales perceptivos:
- Visual: el alumn@ aprende mejor a través de los estímulos visuales
- Auditivo: el alumn@ aprende mejor con estímulos auditivos
- Kinestético: se aprende mejor con estímulos físicos que ponen en marcha los sentidos del tacto, del olfato y/o del gusto.
Segun el modelo VAK podríamos clasificar en 3 categorías básicas de alumn@s en función del modo en el que les llega la información que reciben del exterior. En conclusión, si somos capaces como docentes y como padres y madres de reconocer el canal de percepción predominante en nuestro alumnad@ y/o hij@ podremos establecer estrategias de enseñanza-aprendizaje más efectivas.
Para los más interesados en el modelo VAK,  os recomendamos el siguiente vídeo:




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.