martes, 12 de marzo de 2013

DOAJ - Directory of Open Access Journals / Directorio de Revistas de Acceso Abierto





Directory of Open Access Journals





El Equipo DOAJ

Lars Bjørnshauge - Director
Lars fue Director de Bibliotecas de la Universidad de Lund 2001 a 2011 y fundó el DOAJ en 2003. Se convirtió en jefe de redacción de DOAJ en enero de 2013. Tiene una amplia experiencia en: gestión del cambio, la re-ingeniería de las bibliotecas universitarias, el desarrollo de servicios de información para la investigación y la educación superior. Él ha sido un fuerte advocat de acceso abierto y para la prestación de servicios para el movimiento de acceso abierto (libre acceso a las publicaciones de investigación). Es co-fundador de OpenDOAR y el Directorio de los libros de acceso abierto . Desde 2011, es Director de SPARC Europa .
Rikard Brage - Editor
Rikard tiene una Licenciatura en Artes con especialidad en Ciencias de la Cultura y una especialización en la publicación.
Sonja Brage - Editor
Sonja Brage es un bibliotecario de la antigua Biblioteca de la Universidad de Lund. Ella tiene una licenciatura en Inglés, búlgaro y ruso de la Universidad de Lund. Ella está ahora revisando revistas, principalmente en las lenguas eslavas y en italiano.
Lotte Jørgensen - Managing Editor
Lotte ha durante los últimos 19 años trabajó como bibliotecario, consultor de información, coordinador del proyecto y administrador de consorcios. Las posiciones se ha celebrado en la Universidad Técnica de Dinamarca, Swets, las Bibliotecas de la Universidad de Lund y la Agencia Danesa para la Cultura. Lotte fue el coordinador del proyecto DOAJ denominador 2004-2008.El común a través de todas las posiciones han sido las revistas académicas y publicaciones científicas.
Dominic (Dom) Mitchell - Community Manager
Dom ha trabajado intensamente con las comunidades de editores y bibliotecarios, tanto como un editor, con el Grupo BMJ Publishing (UK), y en HighWire Press - Universidad de Stanford (EE.UU.), donde fue una cuenta y director del proyecto . Dom es responsable de la colaboración con los editores del DOAJ.
Salam panadero Shanawa - IT Development Manager
Salam, Director de SemperTool, estuvo a cargo del desarrollo y mantenimiento de DOAJ 2004 a 2,011. Salam tiene un vasto conocimiento de las bibliotecas universitarias y una larga experiencia en la creación y la integración de productos de bibliotecas digitales y sistemas. SemperTool ofrece una gama de soluciones de software confiables y rentables para las bibliotecas digitales, y atiende a más de 100 universidades de Europa, África y Oriente Medio. SemperTool también está desarrollando y manteniendo el Directorio de los libros de acceso abierto .

Consejo Asesor

Comunidad / Consorcios
Kevin Stranack , PKP (Public Knowledge Project) , Canadá / EE.UU. Tom Olijhoek , OKNF (Open Knowledge Foundation) , Países Bajos Milloy Caren , JISC , Reino Unido Jean-Francois Lutz , Couperin , Francia Jan-Erik Frantsvåg , Universidad de Tromsø , Noruega David Prosser ,RLUK (Research Libraries UK) , Reino Unido Iryna Kuchma , EIFL (Electronic Information for Libraries), Italia Stuart Shieber , Universidad de Harvard, Compact para la Equidad de Publicaciones de Acceso Abierto (COPE) , EE.UU.


Editores / agregadores
Leslie Chan , Bioline Internacional , Canadá Martin Rasmussen , Publicaciones Copérnico , Alemania Paul Peters , Hindawi Publishing Corporation , Egipto Cameron Neylon , PLOS , EE.UU. Bettina Goerner , Springer , Alemania Arianna Becerril-García , Redalyc , MéxicoSusan Murray , AJOL (African Journals Online ) , Sudáfrica


Objetivos y Alcance

El objetivo del DOAJ es aumentar la visibilidad y la facilidad de uso de las revistas científicas de acceso abierto y de estudiante, promoviendo así su mayor uso e impacto. El DOAJ pretende ser integral y abarcar todas las revistas de acceso abierto científicas y académicas que utilizan un sistema de control de calidad para garantizar el contenido. En resumen, el DOAJ aspira a ser la ventanilla única para los usuarios de las revistas de acceso abierto.

Definiciones

Revista de Open Access : Definimos revistas de acceso abierto las revistas que utilizan un modelo de financiación que no cobra lectores o sus instituciones para el acceso. De la definición BOAI [1] de "acceso abierto", apoyamos los derechos de los usuarios para "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos" como obligatoria para una revista para ser incluido en el directorio.
Control de calidad: La revista debe ejercer de revisión por pares o control de calidad editorial que se incluirán.
Revista de Investigación: Las revistas que informan resultados principales de la investigación o resúmenes de los resultados de investigación a la comunidad académica.
Periódica: Una serie que aparece, o vayan a aparecer, de forma indefinida, a intervalos regulares y en general con mayor frecuencia que cada año, cada edición de la que tiene el número o fecha consecutiva y normalmente contiene artículos separados, los relatos y otros escritos.

Criterios de selección

Cobertura:
  • Asunto: todas las materias científicas y académicas están cubiertos
  • Tipos de recursos: publicaciones periódicas científicas y académicas que publican investigaciones o trabajos de revisión a texto completo.
  • Las fuentes aceptables: académico, el gobierno, comerciales, sin fines de lucro fuentes privadas son aceptables.
  • Nivel: el grupo objetivo de las revistas incluidas deben estar principalmente investigadores.
  • Contenido: una parte sustantiva de la revista debe consistir en trabajos de investigación. Todo el contenido debe estar disponible a texto completo.
  • Todos los idiomas

Acceso:
  • Todo el contenido de libre acceso.
  • Inscripción: Gratis registro de usuarios en línea es aceptable.
  • Open Access sin demora (por ejemplo, sin período de embargo).

Calidad: Para una revista que se incluirán debe ejercer el control de calidad de los trabajos presentados a través de un editor, comité editorial y / o un sistema de revisión por pares. 
Periódica: La revista debe tener un ISSN (International Standard Serial Number, para obtener información ver http://www.issn.org ). Revistas en línea debe tener una eISSN.

Metadatos información

Los recursos serán catalogados en el nivel de título de la revista. Para realizar búsquedas en el contenido de nivel de artículo en el sistema, los dueños de diario se recomienda para abastecernos de metadatos artículo cuando una revista se ha añadido en el directorio. Si usted es propietario de un diario y no ha recibido esta información, por favor póngase en contacto con nosotros .

Antecedentes del proyecto

La proliferación de revistas en línea de libre acceso, el desarrollo de temas específicos de pre-impresión y el correo-archivos y colecciones de objetos de aprendizaje ofrece un complemento muy valioso de conocimientos científicos a los tipos existentes de información científica publicada (libros, revistas, bases de datos, etc) . Sin embargo, estas valiosas colecciones son difíciles de resumen e integran en los servicios bibliotecarios y de información ofrecidos por las bibliotecas para sus grupos de usuarios. En la Primera Conferencia Nórdica sobre la Comunicación Científica en Lund / Copenhague (http://www.lub.lu.se/ncsc2002 ) la idea de crear un amplio directorio de revistas de acceso abierto se discutió. La conclusión fue que sería un servicio muy valioso para la investigación mundial y de la comunidad educativa. Open Society Institute (OSI) apoyó el trabajo del proyecto inicial. 

Las tecnologías disponibles permiten recopilar y organizar estos recursos de una manera que permite a las bibliotecas en todo el mundo para integrar estos recursos en los servicios existentes ofreciendo así un valor añadido tanto para los proveedores de servicios de estos recursos y para la investigación mundial y de la comunidad educativa.

Participante en el Proyecto de Bibliotecas Europeana

DOAJ participado en el proyecto Europeana Libraries 2010-2012. DOAJ está incluido en el portal que fue lanzado en Tartu, Estonia el 27 de junio de 2012. Ofrece acceso gratuito en línea a contenido de texto de alta calidad completa, además de excelentes herramientas de búsqueda, el portal permite a los investigadores a encontrar, usar y volver a usar una amplia gama de materiales con facilidad. El contenido de DOAJ será aún más visible y difundida a través de este portal.
Un video promocional de la página web también se pueden ver en su canal de YouTube .

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.