jueves, 21 de marzo de 2013

I Jornadas sobre Formación del Profesorado para el Nivel Superior: experiencias didácticas e investigación, Mar del Plata, Pcia de Buenos Aires, Argentina, 11 y 12 de julio de 2013



“I Jornadas sobre Formación del Profesorado para el Nivel Superior: experiencias didácticas e investigación”


MAR DEL PLATA | 11 Y 12 DE JULIO DE 2013.


Coorganizan

Carrera de Especialización en Docencia Universitaria – Facultad de Humanidades

ADUM


FUNDAMENTACIÓN DE LAS JORNADAS

En el año 1998 se pone en marcha en la Facultad de Humanidades la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria como una manera de avanzar en la profesionalización de la docencia del Nivel Superior. A lo largo de estos años que van desde la creación de la carrera hasta la actualidad, gran cantidad de docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata han pasado por sus cursos. Muchos de ellos han logrado graduarse, generando interesantes aportes a sus prácticas desde una perspectiva que sitúa la docencia desde la colaboración, la mirada crítica y la apuesta a la enseñanza y al aprendizaje a partir de una perspectiva investigativa.

Esas producciones, a lo largo del tiempo, se han visto consolidadas en equipos de investigación, publicaciones, jornadas y congresos, seminarios, etc. El dictado de esta carrera, de manera conjunta entre la Facultad de Humanidades y ADUM, permitió que dos cohortes de manera paralela pudieran estar cursando la carrera, de manera gratuita para todos los docentes de la UNMDP, experiencia que se repetirá con la 10ª cohorte en este año 2013.

En la línea de repensar los aportes, impactos y miradas críticas sobre el aula universitaria que se han producido a lo largo de estos últimos 15 años en la Universidad Nacional de Mar del Plata a partir de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, se proponen estas jornadas para que los docentes, tanto alumnos como graduados, puedan presentar sus producciones, como una forma de socializar, dar a conocer y asignar un lugar primordial a la docencia en el marco de la profesionalización y la vida profesional académica.

Apostamos a que esas miradas críticas sobre lo que ocurre en las aulas, llevan a generar resignificaciones y configuraciones que tienen a la mejora en la enseñanza, en un nivel educativo, poco flexible a repensar estas cuestiones. Las Jornadas pondrán el énfasis en aspectos como: el curriculum universitario / la enseñanza / el aprendizaje / la evaluación / las experiencias en los márgenes / la tecnología en la universidad / la investigación en el aula.


MODALIDADES DE TRABAJO

Comunicaciones de experiencias e investigaciones.

Presentación de proyectos de trabajos profesionales y avances.

Conferencias de especialistas.

Mesas de Debate.

Presentaciones de libros y otras publicaciones.


FORMATO DE LAS COMUNICACIONES


Sólo se aceptará una comunicación por autor. En la misma no podrán participar más de dos personas como autores/as.

Tendrán una extensión máxima de quince páginas tamaño A-4, incluidos los gráficos, notas y bibliografía. Se presentarán con letra Times New Roman, cuerpo 12, un espacio y medio. El título debe ir centrado, con mayúscula y negrita, sin subrayar. Abajo del título debe consignarse el nombre del/de los autor/es (alineación izquierda y en minúscula), la dependencia académica donde desarrolla/n sus actividades y la dirección de correo electrónico. Los subtítulos se escribirán en negrita y también sin subrayar. Las palabras con énfasis en el texto se presentarán exclusivamente con letra cursiva, no con negrita o subrayadas.

El texto deberá estar justificado y presentar sangría de primera línea en 1,5 en vez de tabulaciones o espacios para los márgenes.

Las citas en el texto de realizarán entre paréntesis, indicando apellido del autor, año de publicación, y página: (Giroux 1993:20)

Las citas textuales mayores de cuatro líneas se incluirán en cuerpo de interlineado simple, Times New Roman 10, sangría de primera línea en 1,5 para todo el texto.

Las referencias bibliográficas se incluirán al finalizar el texto según las siguientes convenciones, incluyen sangría francesa para todas las referencias:


Libro, un autor:

Bruner, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.


Libro, varios autores:

Tishman, S., D. Perkins y E. Jay. (1998) Un aula para pensar. Bs. As.: Aique.


Capítulo de libro:

Litwin, E. (1998) “La investigación didáctica en un debate contemporáneo”, en: Baquero, R. y cols. Debates Constructivistas. Bs. As.: Aique.


Artículo de publicación periódica:

Schleppegrell, M. (1998) “La gramática como recurso para la escritura”, en: Investigación en la enseñanza, Vol. 32, Nº 2.


Las comunicaciones se presentarán vía correo electrónico cuyo nombre de archivo debe ser el apellido del autor/es.

No se aceptarán ponencias que no cumplan con todos los requisitos indicados.



DIRECCIÓN DE ENVÍO DE LOS TRABAJOS:



PLAZOS


RESUMEN: Hasta 200 palabras. Constará el nombre del trabajo. Autor/es y referencia profesional. Resumen del trabajo y palabras clave con el mismo formato que las ponencias.


La fecha tope de presentación de resúmenes es hasta el día 10 de abril de 2013.


PONENCIAS: En el formato descripto se recibirán únicamente hasta el día 10 de junio de 2013. Serán publicadas en CD con el correspondiente número de ISBN



COMITÉ ACADÉMICO

Marcelo Vitarelli (UNSL) | Alfonsina Guardia (UNMDP) | Juan Carlos Pugliese (UNICEN) | Pedro Sanllorenti (UNMDP) | Pedro Pérez (UNMDP) | Violeta Guyot (UNSL) | Alicia Camilloni (UBA) | Ma Graciela Di Franco (UNLaPAM) | José Yuni (UNCa) | Cristina Nosei (UNLaPAM) | Susana Celman (UNER) | Alicia Villagra (UNT) | Elisa Lucarelli (UBA) | Luis Porta (UNMDP) | Ma Cristina Martinez (UNMDP) | Rebeca Anijovich (UBA)



COMITÉ ORGANIZADOR

Luis Porta | Gladys Cañueto | Graciela Flores | Claudia De Laurentis

Secretaría: Mónica Ramos.


FUENTE: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.