martes, 14 de julio de 2020

La privatización educativa en Argentina. Myriam Feldfeber, Adriana Puiggrós, Susan Robertson y Miguel Duhalde. Buenos Aires, Septiembre de 2018 LIBRO



Presentación 

1 Prefacio  

1. Distribución de la matrícula escolar entre los sectores público y privado 

1.1. Estado de situación general 
1.2. La matrícula escolar de la Argentina en perspectiva regional
1.3. Distribución de la matrícula escolar de la Argentina entre los sectores público-estatal y privado, por niveles del sistema educativo 
1.4. Distribución de la matrícula escolar de la Argentina entre los sectores público-estatal y privado, por provincias 
1.5. Diversas explicaciones sobre el aumento de la matrícula en el sector privado 

2. Tendencias privatizadoras a través del financiamiento educativo

2.1. Los subsidios del Estado al sector privado en Argentina 
2.1.1. Antecedes históricos
2.1.2. Los subsidios al sector privado en la actualidad
2.2. El Presupuesto educativo
2.2.1. Inversión educativa y presupuesto nacional
2.2.2. Desfinanciamiento y subejecución de programas educativos

3. La presencia del sector privado en la definición e implementación de la política educativa: fundaciones, empresas y ONG´s en la educación argentina

3.1. Actores privados en el espacio público
3.2. Las redes de política educativa y los convenios y/o acuerdos suscriptos por el Ministerio de Educación 3.3. Los convenios con empresas privadas
3.4. Los convenios con ONG´s y otras instituciones del ámbito privado

4. Tendencias privatizadoras en la formación y el trabajo docente. El “liderazgo” y el “emprendedorismo” como modelos

4.1. La nacionalización y federalización de la pedagogía del liderazgo y del emprendedorismo
4.2. La subordinación de las políticas de formación docente a las políticas de evaluación de la calidad
4.3. Los cambios en las regulaciones para la formación docente


5. La privatización a través de las evaluaciones estandarizadas

5.1. El inicio de las pruebas estandarizadas en Argentina
5.2. Los caminos recorridos en pos de una nueva concepción de la evaluación estandarizada
5.3. El retorno a la evaluación como instrumento de privatización “en” y “de” la educación
5.4. El negocio privado de la evaluación 86 5.5. Evaluación y competitividad 89 Reflexiones Finales

Bibliografía

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