domingo, 7 de junio de 2020

Programa “Jugar” Guías de recomendaciones: actividades, recursos y cuidados para niñas, niños y adolescentes




El lanzamiento del Programa “Jugar” se da en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio adoptado por el Gobierno Nacional para controlar la expansión del COVID-19 y por el que niñas, niños y adolescentes ven reducidas las posibilidades de concurrir a espacios de socialización comunitaria.
El derecho al juego es fundamental para el desarrollo saludable de niñas y niños, para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía. Pero se vuelve especialmente importante en el marco del aislamiento social, porque el juego ayuda a transitar mejor las situaciones de crisis, moderando los niveles de conflicto y colaborando para una mejor convivencia.
Es un derecho que el Estado debe garantizar siguiendo la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Art. 31) y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061, Art. 20). Para esto es importante generar las condiciones que permitan jugar, tanto en espacios públicos y comunitarios como dentro de la vida familiar.
“Para nosotros es importante que todas las chicas y los chicos tengan garantizado el derecho al juego porque contribuye al desarrollo pleno y saludable de la infancia y la adolescencia y al cuidado de la salud integral. En ese sentido, es imprescindible un Estado presente”, aseguró Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social.
El programa se implementará por etapas. En una primera instancia, durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se trabajará con familias y organizaciones en la sensibilización sobre el derecho al juego de niñas, niños y adolescentes. Luego se iniciará una Etapa Piloto, en articulación con siete municipios de distintos lugares del país que cuentan con experiencia de trabajo en promoción del juego. En las siguientes etapas, se aumentará de manera significativa el alcance en el número de municipios y provincias.
“Las etapas del programa Jugar están pensadas para poder articular con municipios y gobiernos de todo el país de manera escalonada, sobre todo por el contexto de pandemia que estamos viviendo. Queremos reafirmar la importancia de dedicar un tiempo y espacio al juego en este contexto”, aseguró Mariana Melgarejo, Directora Nacional de Sistemas de Protección en la Senaf.
En el marco de la emergencia sanitaria, la Senaf también realizó una entrega de Kits de juguetes en espacios convivenciales de niñas, niños y adolescentes. A su vez, se encuentra trabajando de manera articulada con el Ministerio de Educación en el marco del Programa Seguimos Educando. Además se desarrollaron materiales pedagógicos con recomendaciones lúdicas para acompañar a niñas, niños y adolescentes de diferentes edades a pasarla lo mejor posible durante la pandemia.

Guías de recomendaciones: actividades, recursos 

cuidados para niñas, niños y adolescentes

Fue elaborada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio con el objetivo de que transiten el aislamiento durante la emergencia sanitaria de la mejor manera posible.
Si bien las niñas, niños y adolescentes no son considerados población de riesgo para el coronavirus, también pueden enfermarse o ser portadores asintomáticos del virus y contagiar a otras personas. Por esta razón, es necesario que todos y todas cumplan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio para cuidarse a sí mismos y a todos los demás, incluidos quienes conforman los grupos de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas y personas con distintas enfermedades.
En este marco de la emergencia sanitaria, se desarrollaron guías y protocolos para niñas, niños y adolescentes en sus casas y para los dispositivos institucionales de niñas y niños sin cuidados parentales con recomendaciones de cuidado: higiene, salud, entre otros; y con materiales pedagógico, lúdicos y de aprendizaje.
Las guías están divididas por momentos de desarrollo:
  • Jugar en casa 1 y Jugar en casa 2 son las guías de recomendaciones, juegos y actividades para la primera infancia que están orientadas hasta los 4 años y vinculadas al desarrollo infantil.
  • Crear, aprender y divertirse en casa es para chicas y chicos de hasta 12 años, con actividades para la primera infancia también porque está pensada para familias con niñas y niños pequeños.
  • Entrá y divertite está destinada a los adolescentes con recomendaciones lúdicas, de entretenimiento y para orientarse con el estudio.
Por otro lado están las guías en el marco de los dispositivos institucionales de niñas y niños sin cuidados parentales en modalidad residencial o familiar alternativa, para poder orientar a los cuidadores y cuidadoras en el entretenimiento y en la educación.
También elaboramos guías para los adolescentes en el marco de los institutos penales juveniles con medidas de cuidado y prevención pero también orientadas a la recreación.
Podés conocer todo el material pedagógico, guías y protocolos que se desarrolló para niñas, niños y adolescentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.