Descripción
La presente propuesta de capacitación tiene como propósito principal incidir en la mejora de los aprendizajes para una formación integral y de calidad, así como transmitir un conjunto de ideas y conceptos sobre la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Así mismo, se invita a reflexionar acerca de sus destinatarios, sobre la necesidad de garantizar la continuidad y el sostenimiento de las trayectorias escolares de aquellos alumnos que, al estar atravesando una situación de enfermedad, no pueden asistir con regularidad a la institución educativa.
Se propone a través de diferentes actividades y espacios de reflexión establecer aquello que particulariza en el seno del sistema educativo, sistema en permanente construcción en el que ponemos a prueba los continuos reacomodamientos, cambios de referencias teóricas y estrategias innovadoras que estructuran la práctica, en su relación con las variaciones de la subjetividad actual.
Sostenida en los principios, derechos y garantías que sustentan la Educación Pública en sus niveles obligatorios, y entendida como una Modalidad que resguarda las trayectorias escolares de los alumnos que enferman, se remarca la necesidad de formar y fortalecer la identidad de la EDyH.
Se propone a través de diferentes actividades y espacios de reflexión establecer aquello que particulariza en el seno del sistema educativo, sistema en permanente construcción en el que ponemos a prueba los continuos reacomodamientos, cambios de referencias teóricas y estrategias innovadoras que estructuran la práctica, en su relación con las variaciones de la subjetividad actual.
Sostenida en los principios, derechos y garantías que sustentan la Educación Pública en sus niveles obligatorios, y entendida como una Modalidad que resguarda las trayectorias escolares de los alumnos que enferman, se remarca la necesidad de formar y fortalecer la identidad de la EDyH.
En este recorrido ofrecemos diversas instancias que incluyen desde la lectura y visualización de materiales, intercambio y reflexión colectiva en el foro junto a colegas, participación en actividades de producción y reflexión, conocimiento de múltiples aplicaciones y plataforma.
Esta propuesta es de cursada con modalidad autoasistida y el certificado no ofrecerá puntaje docente.
Autor |
Ministerio de Educación de la Nación
|
---|---|
Duración | 8 Semanas |
Destinatarios | Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Tutores, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Asesores pedagógicos, Equipos de orientación escolar |
Oferta formativa | Autoasistida |
Nivel educativo | Inicial, Primario, Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | Educación domiciliaria y hospitalaria |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 17-07-2018 al 13-08-2018
Cursada: Desde el 04-09-2018 al 07-12-2018
Requisitos
Para poder cursar deberá estar en ejercicio como directivo, docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.
Unidad 1:
La Educación Domiciliaria y Hospitalaria: una Modalidad del Sistema Educativo.
La Educación Domiciliaria y Hospitalaria: una Modalidad del Sistema Educativo.
Unidad 2:
Los alumnos de la Educación Domiciliaria y hospitalaria: sujetos en situación de enfermedad.
Los alumnos de la Educación Domiciliaria y hospitalaria: sujetos en situación de enfermedad.
Unidad 3:
La tarea de enseñar en la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
La tarea de enseñar en la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
Unidad 4:
Un acercamiento al proceso de enseñanza aprendizaje.
Un acercamiento al proceso de enseñanza aprendizaje.
Programa
El lanzamiento de este recorrido 2018 incluye nuevas temáticas y enfoques con la intención de dar respuesta a las demandas detectadas a través de una nueva oportunidad de capacitación para difundir, ampliar, fortalecer y profundizar los conceptos y prácticas propias de la EDyH. A su vez, estas propuestas apuntan a circunscribir la mirada en nuevos desafíos como lo son su dimensión histórica; la reglamentación vigente; los destinatarios; el rol docente y la importancia de la tarea; la lectura, el arte y el juego como elementos esenciales para el abordaje de los niños y adolescentes en situación de enfermedad; la incorporación de las TIC como apoyos para el aprendizaje; reflexionar sobre los elementos mencionados, repensar su problemática e impulsar el involucramiento activo de la comunidad.
40
Aprobación
FUENTE: infod.educacion.gob.ar
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Muchas gracias por comunicarse. GABY