La Universidad Nacional de las Artes, UNA, invita a la comunidad de Artistas Investigadores Docentes del ámbito nacional e internacional a participar del 2º Congreso Internacional de Artes. Revueltas del Arte, que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 4 al 6 de octubre de 2017.
En esta edición buscamos interrogar las distintas artes en su contemporaneidad. Sus modalidades de circulación, sus modos y soportes expresivos, sus formas de resistencia, así como sus articulaciones con otros espacios de construcción estética.
Desde la proliferación de memes y gif, hasta el resurgimiento del arte público, el congreso busca dar cuenta de las formas en las que el arte revoluciona nuestro universo.
Esta búsqueda tiene un particular interés especialmente en el año de distintos centenarios que han transformado el mundo tal como lo conocíamos, pero especialmente el mundo de las artes:
la revolución rusa es un hito ineludible si se consideran los cambios ocurridos por ella en los ámbitos de las artes: del arte monumental a una nueva secuencia cinematográfica, pasando por la caída de la representación teatral;
La Fuente, de Duchamp -pero firmada con seudónimo- exhibida en 1917, se ha convertido en uno de los íconos indiscutibles de las vanguardias, evidencia la puesta en crisis del sistema de las Bellas Artes, a la vez que descentra la figura del artista; el estreno del primer largometraje animado argentino y mundial,
El Apóstol, muestra las articulaciones entre el mundo de la industria y el de las artes. Sin duda estos eventos ponen en evidencia el carácter político de la producción artística.
Sin dudas la confluencia de estos centenarios, y otros, están lejos de constituirse en un mero recuerdo, sin la potencia de sus revueltas. Las artes han encontrado nuevas formas de expresión, y sus obras se resisten a la categorización disciplinar. La realización acude a múltiples saberes del hacer artístico, y ellos son los que aquí se busca interrogar. Por ello el 2° Congreso Internacional de Artes Revueltas del arte es una invitación a la reflexión acerca del presente.
El congreso se organiza en cuatro ejes:
Arte-Ciencia-Tecnología: articulaciones
Este eje busca dar cuenta de las reflexiones contemporáneas en torno de objetos en constante transformación y articulación; y como resultado de ella, la producción artística, de conocimiento y el desarrollo tecnológico encuentran nuevos desafíos y espacios de acción. En este sentido, el eje aborda la relación entre producción de conocimiento artístico y transferencia tecnológica (en sentido amplio).
El rol político de las artes
Este eje aborda las dinámicas de los cambios sociales a través de las prácticas artísticas, así como el lugar del arte en la generación de cambios sociales. Los espacios de transformación de la vida social desde el arte, su enseñanza y práctica, por lo que se incorporan aspectos como la transformación en diversos espacios de acción a partir del borramiento de los límites entre prácticas políticas y prácticas artísticas.
Traducciones, diálogos, fronteras
Se busca reflexionar sobre los modos de articulación de lo inter/trans/multidisciplinar, que permita pensar el arte como constructor de conocimiento. En este sentido, el eje pone el acento en las dimensiones teórico-metodológica y epistemológica que vinculan los abordajes y problemas contemporáneos de los fenómenos artísticos, y el modo en que ellos mismos demandan nuevas miradas y conceptualizaciones.
La formación, la investigación y la producción artística
Este eje busca reflexionar en torno de las formas que adoptan los procesos de enseñanza artística en un contexto de confluencia disciplinar. En este sentido, interesa reflexionar acerca de las formas en las que la producción y transmisión de conocimientos operan, atendiendo tanto a los procesos de valorización del trabajo de enseñanza, investigación y producción; los criterios de evaluación y acreditación, los espacios de innovación, entre otras variables que operan en la formación de artistas y de artistas-investigadores.
EJES
Arte Ciencia Tecnología: articulaciones
Este eje busca dar cuenta de las reflexiones contemporáneas en torno de objetos en constante transformación y articulación; y como resultado de ella, la producción de conocimiento y el desarrollo tecnológico (en sentido amplio) a la vez que se propone abordar la relación entre producción de conocimiento artístico y transferencia tecnológica.
Arte y Transformación Social
Este eje aborda las dinámicas de los cambios sociales a través de las prácticas artísticas, así como el lugar del arte en la generación de cambios sociales. Los espacios de transformación de la vida social desde el arte, su enseñanza y práctica, por lo que se incorporan aspectos como la transformación en diversos espacios de acción a partir del borramiento de los límites entre prácticas políticas y prácticas artísticas.
Traducciones, diálogos, fronteras
Se busca reflexionar sobre los modos de articulación de lo inter/trans/multidisciplinar, que permita pensar el arte como constructor de conocimiento. En este sentido, el eje pone el acento en las dimensiones teórico-metodológica y epistemológica que vinculan los abordajes y problemas contemporáneos de los fenómenos artísticos, y el modo en que ellos mismos demandan nuevas miradas y conceptualizaciones.
La formación, la investigación y la producción artística
Este eje busca reflexionar en torno de las formas que adoptan los procesos de enseñanza artística en un contexto de confluencia disciplinar. En este sentido, interesa reflexionar acerca de las formas en las que la producción y transmisión de conocimientos operan, atendiendo tanto a los procesos de valorización del trabajo de enseñanza, investigación y producción; los criterios de evaluación y acreditación, los espacios de innovación, entre otras variables que operan en la formación de artistas y de artistas-investigadores.
Este eje busca dar cuenta de las reflexiones contemporáneas en torno de objetos en constante transformación y articulación; y como resultado de ella, la producción de conocimiento y el desarrollo tecnológico (en sentido amplio) a la vez que se propone abordar la relación entre producción de conocimiento artístico y transferencia tecnológica.
Arte y Transformación Social
Este eje aborda las dinámicas de los cambios sociales a través de las prácticas artísticas, así como el lugar del arte en la generación de cambios sociales. Los espacios de transformación de la vida social desde el arte, su enseñanza y práctica, por lo que se incorporan aspectos como la transformación en diversos espacios de acción a partir del borramiento de los límites entre prácticas políticas y prácticas artísticas.
Traducciones, diálogos, fronteras
Se busca reflexionar sobre los modos de articulación de lo inter/trans/multidisciplinar, que permita pensar el arte como constructor de conocimiento. En este sentido, el eje pone el acento en las dimensiones teórico-metodológica y epistemológica que vinculan los abordajes y problemas contemporáneos de los fenómenos artísticos, y el modo en que ellos mismos demandan nuevas miradas y conceptualizaciones.
La formación, la investigación y la producción artística
Este eje busca reflexionar en torno de las formas que adoptan los procesos de enseñanza artística en un contexto de confluencia disciplinar. En este sentido, interesa reflexionar acerca de las formas en las que la producción y transmisión de conocimientos operan, atendiendo tanto a los procesos de valorización del trabajo de enseñanza, investigación y producción; los criterios de evaluación y acreditación, los espacios de innovación, entre otras variables que operan en la formación de artistas y de artistas-investigadores.
MÁS INFORMACIÓN EN: https://congresointernacionaldeartes.una.edu.ar/
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