Bajo estos ejes brindaremos tres encuentros presenciales en el marco del Posgrado Educación inicial y primera infancia. Estos estarán a cargo de los profesores Pablo Boido y Cristian Martínez, ambos especialistas de reconocida trayectoria en esta área de formación.
Este espacio tiene como objetivo dar respuesta a la falta de recursos y propuestas globales para abordar estas temáticas en los ámbitos educativos y recreativos que asisten los chicos y las chicas hoy. Una de las preocupaciones centrales del curso es la de propiciar el vínculo entre los nuevos medios y las expresiones artísticas contemporáneas desde un abordaje lúdico, abierto y participativo.
Durante las clases se tendrá acceso a diferentes herramientas que permiten desarrollar proyectos institucionales, talleres y espacios de creación colectiva con los jóvenes y los más pequeños. Llevaremos a cabo diferentes experiencias de construcción de juguetes intervenidos, animaciones audiovisuales y otros dispositivos basados en la reutilización de lo que se considera dispositivos “obsoletos”. A su vez tendremos acceso a material filmográfico y bibliográfico que propicie un marco teórico e histórico a través del cual profundizar nuestra mirada sobre los cambios que se vienen dando en este campo. El trayecto de formación intenta ser un espacio para generar propuestas creativas y de alcance a diferentes ámbitos educativos y recreativos.
Además de una experimentación directa con el cine, los juguetes y diferentes dispositivos. Este taller tendrá en cuenta los aspectos técnicos que hacen posible implementar propuestas con los niños y jóvenes, contemplando dinámicas institucionales y/o grupales.
Objetivos generales
- Brindar herramientas técnicas y metodológicas para propiciar un espacio de reflexión y conocimiento del mundo de las imágenes, fijas y en movimiento como de sus dispositivos de reproducción.
- Acercar los conocimientos que permitan discutir y reflexionar sobre el universo de las imágenes en el cual los chicos intervienen como participantes activos.
- Delimitar el campo de acción del lenguaje audiovisual para facilitar y enriquecer su abordaje, incorporando al arte, los medios audiovisuales como herramienta posible para la construcción de conocimiento.
- Analizar los recursos del lenguaje audiovisual para permitir vías de articulación con otras áreas de estudio.
- Propiciar un espacio didáctico para dar lugar a la experimentación y producción concreta de los usos de este lenguaje.
- Incentivar la curiosidad sobre el funcionamiento de las cosas que nos rodean.
- Estimular la invención y la asociación novedosa de ideas.
- Cuestionar y reinventar el concepto de “obsoleto”.
- Motivar la reutilización creativa de materiales y dispositivos descartados.
- Abordar diferentes estrategias del lenguaje audiovisual en la cultura digital con recursos disponibles.
Destinatarios
Este curso de formación está destinado a docentes, estudiantes y profesionales vinculados a la educación, los medios, el arte y la recreación. Así como también, a diversas ramas profesionales que incluyan un trabajo pedagógico y creativo con la infancia. No es necesario ningún conocimiento previo en relación a electrónica, software o medios digitales.
Cursada: los días 11 de agosto de 18 a 21hs., 12 de agosto y 19 de agosto de 10 a 17hs.
Se entregarán certificados.
FUENTE: flacso.org.ar
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Muchas gracias por comunicarse. GABY