viernes, 2 de junio de 2017

“El soporte administrativo-legal del Sistema Educativo” Ciclo de talleres



Esta propuesta está destinada a docentes que desarrollan su actividad en establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires. Está especialmente recomendada para quienes ejercen cargos de conducción o aspiran a concursar los mismos y para todos los docentes que quieren conocer el marco normativo que regula su actividad.

Características

Los talleres se dictan en distintas sedes, días y horarios y están organizados en dos etapas de cursada. Primera etapa: 16 talleres (entre mayo y junio). Segunda etapa: 16 talleres (junio y agosto). Se podrá elegir qué talleres cursar según preferencias y disponibilidad, teniendo la posibilidad de optar por cursar a la noche y los sábados a la mañana como era la oferta histórica y también por la mañana y la tarde en una oferta nueva. Los talleres se podrán cursar de forma independiente o combinarlos en trayectos sumando un trabajo integrador con evaluación.


TALLERES
Podrán inscribirse hasta en un máximo de 2 talleres por etapa. Cada taller consta de 5 encuentros: 3 presenciales y 2 virtuales, conformando así una oferta combinada. Las acciones virtuales se realizarán a través del Campus Virtual Escuela de Maestros para lo cual cada curso-taller tendrá su propia aula. En el aula virtual los capacitadores subirán los materiales y las actividades que los cursantes deberán cumplimentar para mantener la regularidad. En el quinto encuentro se realizará la evaluación que los cursantes tendrán que aprobar para poder acreditar como aprobado el curso-taller. Cada CURSO-TALLER acredita 20 h/c con aprobación.
TRAYECTOS
La conformación de un trayecto podrá realizarse con la combinación de dos talleres, cursados y aprobados, realizados indistintamente en alguna de las dos etapas propuestas. Al finalizar la segunda etapa deberán inscribirse para recibir orientaciones y tutorías sobre el trabajo que deberán presentar y defender con el fin de completar el trayecto. El trabajo integrador deberá ser escrito e individual y la evaluación del mismo será con una defensa ante los capacitadores de cada curso-taller involucrado. La fecha para la defensa del trabajo integrador se realizará al finalizar la segunda etapa. Cada TRAYECTO aprobado acredita 60 h/c.
Hay previstas instancias de asesoramiento y tutoría para que los cursantes puedan consultar y evacuar dudas al momento de preparar el trabajo integrador al finalizar cada etapa, así como también una instancia de recuperación al finalizar los turnos de evaluaciones para aquellos que no se hayan presentado o no hayan aprobado alguna de las mismas.
Cronograma de inscripción y cursada
Requisitos: ser docente en ejercicio y/o inscripto en el Sistema de Clasificación Docente de CABA.
Una vez que se completa el formulario de pre-inscripción, debe enviarse al correo electrónico confirmaciones.emaestros@bue.edu.ar el DNI y constancia de trabajo (o constancia de inscripción al Sistema de Clasificación Docente de CABA).
PRIMERA ETAPA
Inscripción hasta el 6 de mayo de 2017
Cursada: 6 de mayo al 16 de junio de 2017
SEGUNDA ETAPA
Inscripción: del 10 al 24 de junio de 2017
Cursada: del 24 de junio al 18 de agosto de 2017
Tutoría/Inscripción para cumplimentar Trayecto: 5 al 18 de agosto de 2017
Evaluación – 1er. Turno: 23 de agosto de 2017 de 18 a 21 h
Evaluación – 2do. Turno: 26 de agosto de 2017 de 9 a 12 h
Talleres por sedes, fechas y horarios de cursada
En el cuadro se presentan la nómina de Talleres (por letra), las sedes, días y horarios en que se dicta cada taller en las dos etapas (mayo/junio y junio/ agosto).

TALLER A
Sistema escolar de convivencia. Su promoción y el abordaje cooperativo y pacífico de conflictos

Este taller se propone abordar la normativa vigente para la implementación del Sistema de convivencia escolar, su promoción y el abordaje de la conflictividad social en forma cooperativa y pacífica en las instituciones educativas. Así como también dar a conocer el marco legal que regula la convivencia en las instituciones educativas de CABA, realizando un recorrido por las leyes, los reglamentos, las sanciones disciplinarias y las posibles transgresiones que pueden tener lugar en las escuelas, mediante el trabajo con situaciones hipotéticas. A partir de ello podrán incorporar herramientas prácticas e innovadoras para mejorar la convivencia en la escuela y alcanzar la resolución pacífica de los conflictos escolar. Docente: Paula Califano.
TALLER B
Protocolos de intervención en la escuela

En las escuelas surgen situaciones imprevistas que los directivos y el personal deben hacer frente empleando el marco normativo que regula estas situaciones. Es imprescindible saber que hacer desde la institución cuando se presentan estas situaciones puntuales. En los encuentros se darán a los docentes un primer conocimiento de la normativa vigente y la posibilidad a partir de la misma de mejorar sus estrategias y herramientas, dando así una mayor tranquilidad y profesionalidad a su quehacer docente. Docente: Marina Belinco.
TALLER C
Funciones del equipo de conducción desde un enfoque administrativo pedagógico

La gestión del equipo de conducción abarca las dimensiones pedagógicas y administrativas. El proceso de gestión implica dirigir el funcionamiento y desarrollo de la institución escuela para darle direccionalidad al servicio educativo que ofrece, basándose en la normativa legal vigente. Se deben abordar múltiples y variadas problemáticas inherentes al cargo y función de los miembros del equipo directivo. Docente: María Fernanda Fiore.
TALLER D Y R
Responsabilidades del Rol Docente. Deberes, prohibiciones y sanciones.

El curso propone indagar y reflexionar sobre las obligaciones del rol docente en el marco de su relación laboral, a partir de la normativa específica nacional y jurisdiccional. Docente (Taller D): Juan José Saulo. Docente (Taller R): Alejandro Velasco.
TALLER E
El/La Secretario/a y su rol en el quehacer escolar

La diversidad de tareas a realizar y la complejización progresiva del rol del secretario, se pone de manifiesto claramente en el Reglamento Escolar (Resolución N° 4776/2016), por supuesto que la misma no finaliza en lo indicado en dicha norma, sino que en la realidad institucional agregan a la función del secretario una variedad de asuntos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de proyectar la tarea profesional. Docente: Irene Martín.
TALLER F
Licencias docentes: alcances y limitaciones

Las licencias previstas en el Estatuto del Docente, constituyen uno de los principales derechos que tienen los educadores, sin embargo, al igual que otros, no tienen un carácter absoluto, debiendo circunscribirse a las normas jurídicas que reglamentan su ejercicio. Docente: Silvina Mendonça.
TALLER G y Q
El rol docente. Derechos

En este curso nos proponemos, a través de la presentación de situaciones ficticias, analizar en profundidad la normativa vigente sobre el tema y reflexionar sobre el rol docente y los derechos. Docentes: Juan Saulo (G) y Alejandro Velasco (Q).
TALLER H
El/La Secretario/a y el entorno digital en las tareas de secretaría

Teniendo en cuenta cuáles son los saberes necesarios para el ejercicio del rol y dónde ellos se adquieren, debemos considerar que las competencias del secretario se adquieren esencialmente en el ejercicio del rol. Este espacio propone una actualización que responda a las necesidades concretas de adquirir nuevos conocimientos y desarrollar recientes aptitudes, a fin de mejorar las competencias técnicas y profesionales para el desarrollo de la tarea específica. Docente: Irene Martín.
TALLER I
Nuevos riesgos a partir del uso de las redes

En este curso nos proponemos trabajar sobre el posible accionar de los docentes frente a los peligros que se generan para los/las niños/as y adolescentes a partir del uso de las redes sociales. En tal sentido, nuestro objetivo es generar un espacio que permita desarrollar diversas instancias de prevención, teniendo en cuentas las posibilidades y limitaciones de la Escuela. Docentes: Silvina Mendonça y Agustín Landívar.
TALLER J
Qué debo hacer como Tutor y preceptor en la NES

Este Taller se propone dar a conocer las obligaciones y responsabilidades que asumen el tutor y el preceptor en el acompañamiento de las trayectorias educativas de los educandos. Esta pareja pedagógica y el proyecto institucional de tutorías se constituirán como garantes al derecho a la educación, buscando mejorar sus estrategias y herramientas en la retención del alumnado en las instituciones educativas. Docente: Marina Belinco.
TALLER K
La función administrativa del equipo de supervisión

Se esta perspectiva se abordara el marco legal de la tutoría y marco legal básico relacionado con los educandos adolescentes, dándole a conocer al profesor tutor y al preceptor las obligaciones de su rol y su responsabilidad pedagógica y administrativa de su quehacer docente. Docente: María Fernanda Fiore.
TALLER L
El Referente de seguridad escolar; una nueva función

Los derechos y funciones del Referente de seguridad escolar; el marco legal de donde surge esta figura, modalidad de designación y la importancia del desempeño de la misma para sus pares docentes, equipos de conducción y comunidad educativa en su conjunto. Se tratará marco normativo legal y cuestiones prácticas en el desempeño de esta función. Docente: Carlos Fernández Csöme.
TALLER M
El rol de la escuela frente al trabajo infantil

Este taller se propone abordar la problemática del trabajo infantil desde la mirada escolar. Así como también dar a conocer el marco legal que regula la temática en las instituciones educativas de CABA, realizando un recorrido por los antecedentes, la normativa vigente y los mecanismos de actuación para la prevención y la erradicación del mismo. Docentes: Paula Califano y Agustín Landívar.
TALLER N
Responsabilidad Civil y Administrativa en el área de Educación Física

El contenido de este taller apunta a dar a conocer y profundizar las responsabilidades que, como docentes, se tienen en una clase de Educación Física. Resulta esencial en la formación docente, estar informado acorde al marco legal, así como también las normativas vigentes en las que se encuadra nuestra tarea. Conocer nuestros derechos, obligaciones y responsabilidades es un factor ineludible de nuestro rol adulto – educador. Docente: Marcelo Torres.
TALLER O
Del hogar a la escuela ¿Llevamos una vida segura?

Este curso propone una orientación sobre nociones de prevención de accidentes y adopción de medios de protección, en el hogar, la vía pública y el ámbito escolar ampliando capacidades para identificar riesgos, interpretar mapas de riesgos y diseñar, planificar estrategias de enseñanza y aprendizaje alentando la formación en cultura preventiva en concordancia con las curriculares, resultando la seguridad una de las necesidades básicas del ser humano. Docente: Carlos Fernández Csöme.
TALLER P
Campamentos y salidas educativas: ¿Qué tengo que tener en cuenta?

La propuesta es trabajar sobre las tareas y la normativa vigente que se deben tener en cuenta para organizar y llevar a cabo los campamentos y las salidas educativas. Fundamentalmente qué tenemos que tener en cuenta como docentes para poder realizar estas actividades desde lo legal y administrativo. Docente: Marcelo Torres.
TALLER S
¡Socorro! ¿Qué hago? Protocolos 1

Este Taller se propone dar a conocer las obligaciones y responsabilidades que asumen los docentes tanto individualmente como en equipo ante distintas situaciones que se producen en la escuela. Es imprescindible saber que hacer desde la institución cuando se presentan situaciones puntuales, que claramente están prescriptas en la normativa. Estos encuentros le darán al docente un primer conocimiento y la posibilidad a partir del mismo de mejorar sus estrategias y herramientas, dando así una mayor tranquilidad y profesionalidad a su quehacer docente. Docente. Marcelo Pereira. Invitada: Marina Belinco.
TALLER T
¡Socorro! ¿Qué hago? Protocolos 2

La propuesta es dar a conocer las obligaciones y responsabilidades que asumen los docentes tanto individualmente como en equipo ante distintas situaciones que se producen en la escuela. Es imprescindible saber qué hacer desde la institución cuando se presentan situaciones puntuales, que claramente están prescriptas en la normativa. Estos encuentros le darán al docente un primer conocimiento y la posibilidad a partir del mismo de mejorar sus estrategias y herramientas, dando así una mayor tranquilidad y profesionalidad a su quehacer docente. Docente. Marcelo Pereira. Invitada: Marina Belinco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.