sábado, 27 de mayo de 2017

Organizadores gráficos para dinamizar la clase. Gerardo Mora. OEI





8 de abril de 2017
Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de educadores por la Cultura Científica. 

La cuantiosa información que recibe un estudiante es oral (exposición docente) y escrita (publicaciones y nube/web), que luego memoriza, apunta o utiliza en alguna tarea. Pero el aprendizaje requiere su sistematización, por lo que los organizadores gráficos resultan indispensables. Robert Marzano et al. (2000, What Works in classroom instruction, USA: McRel, pp. 70-71)) los clasifica en descriptivos, secuenciales/temporales, episódicos, conceptuales, de causas y efectos y generalizadores (principios).

Los organizadores permiten al profesor concentrar la información relevante y al estudiante poder visualizarla, lo que promueve una “retroalimentación” significativa. En clase el profesor utiliza al organizador como recurso didáctico, en tanto que el estudiante como “apunte”, sustituyendo al dictado y al copiado.



La enseñanza de los organizadores es procedimental, por lo que primero el profesor hace su “demostración” en varias clases, luego pasa a clases de ejercicios dirigidos y culmina con evaluaciones de aplicación autónoma (solución de problemas o producciones).

Para elaborarlos requerimos las “palabras clave” del tema -preferentemente hasta 10 por clase- y luego unirlas con algún modelo gráfico. Se han usado algunos hasta perder su eficacia didáctica, como los mapas mentales y conceptuales, por lo que se necesitan varios en un curso. Destacamos algunos:

Radial. También llamado “sol” por su forma. En el círculo central se anota al tema y en los rayos sus características.

Árbol. En un círculo central se anota el concepto principal y debajo en otros círculos los conceptos subordinados, unidos por líneas para conformar la figura de árbol.

Venn. Son dos círculos sobrepuestos para destacar diferencias y semejanzas entre dos temas u objetos afines.

Causas-efecto: En círculos unidos por líneas se relacionan las causas vinculadas al efecto que se inscribe en un cuadro o rectángulo.

Espina (Ishikawa). En cada espina de la columna vertebral se anota la información clasificada del tema, cuya síntesis se realizará en la cabeza del esqueleto del pez.

Proceso. En el primer recuadro, arriba y a la derecha, se anota el hecho inicial o desencadenante de un proceso. Debajo de él una fila de recuadros con la secuencia de hechos. Y abajo en la tercera fila el recuadro con el desenlace o final. Todos los recuadros van unidos por líneas vinculantes.

Episodio. En un rectángulo central se anota el hecho o acontecimiento. De su esquina superior se traza una línea diagonal para anotar la fecha y lugar. Y otra diagonal de su esquina derecha con la cronología respectiva. De su lado izquierdo se anotan en un círculo sus causas o antecedentes. De su lado inferior otros círculos con los sujetos participantes. De su lado derecho el círculo de las consecuencias o efectos. Los círculos van unidos por líneas con el rectángulo central.

V (Gowin). Arriba de esta letra se anota el tema de investigación. En su lado izquierdo los conceptos o principios correspondientes. Debajo la información necesaria. Y del lado derecho las conclusiones.
Evidencias-inferencia (Cooper). En un primer cuadro central se presenta un texto o imagen como fuente de información del tema o cuestión. En un segundo cuadro que rodea al central se anotarán las inferencias o la información directa señalada por flechas en la imagen o texto. Y en un tercer cuadro se anotan las conclusiones.

Dilema. En un triángulo equilátero se inscribe otro menor con la punta en la base del mayor. En el área triangular superior se anota una pregunta que tenga por respuesta Sí o No. En el área inferior derecha se presenta la información para una respuesta afirmativa y en la izquierda para la negativa. En el área central se anota la respuesta argumentada.

 “Conocimientos previos”. En una balanza se contrasta la información previa que tiene el alumno de un tema o cuestión. Del lado derecho se anotan sus conocimientos previos. Del lado izquierdo la nueva información proporcionada en la clase. Y bajo la balanza sus conclusiones. Este esquema es útil para el “cambio conceptual”.

Pictograma. En una figura o ilustración, incluyendo mapas, se señalan sus partes y características.
Infogramas. Aquí se combinan imágenes, figuras, texto y estadística de un tema o cuestión en el formato de cartel.

Recomendaciones didácticas

Es preferible que se realice un solo organizador por clase. Se presenta el tema o cuestión al inicio o apertura. Luego se elabora el diagrama conjuntamente con el grupo, señalando el profesor en su exposición las palabras clave. Y al final se cierra con las conclusiones de los alumnos. De acuerdo al grupo, se puede trabajar la clase en equipos y búsqueda de información en biblioteca o sala de medios.

La mejor evaluación formativa es por medio de rúbricas. Debe definirse el criterio de evaluación tanto de contenido (razonamiento, información) como de forma (expresión oral y escrita). Y señalar al alumno las áreas de mejora.

Cuando el estudiante aprende el razonamiento que fomenta cada organizador gráfico, deja de ser necesario en la clase. Pero debe seguir ejercitándolo o aplicándolo en el curso.


Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abiera en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

FUENTE: oei.es

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