viernes, 26 de agosto de 2016

Concurso de cuentos para estudiantes secundarios con temática de género. CInIG, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Pcia de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 15 de octubre de 2016


Fecha inicio: 22/08/2016
Fecha finalización: 15/10/2016
Descripción

Te invitamos a participar con tus producciones en el primer concurso de cuentos sobre género para estudiantes de 4to, 5to y 6to año de Escuela Media. Es un concurso de producciones literarias en formato “cuento” convocado y organizado por el CInIG (El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata).
Destinado a:
Estudiantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de La Plata y su zona de influencia de 4to, 5to y 6to año de escuela secundaria. A través de la materia “Literatura” (y asignaturas afines).
Categorías en las que podés participar:
1. Violencia de género

La violencia atraviesa nuestra sociedad contemporánea. Respecto al género sexual hay que tener en cuenta que la violencia de género consiste en una violencia específica cargada de prejuicios y odios producto de la sociedad patriarcal. Nos referimos a situaciones de agresión física, psicológica, simbólica, entre otras posibilidades del accionar violento, ya sea en contextos familiares, públicos, privados, etc. En esta categoría invitamos a presentar cuentos que reflexionen sobre la violencia de género en nuestra sociedad, su descripción y la reflexión sobre el tema. Podemos pensar en situaciones como abuso físico, violencia doméstica, trata de personas, discursos de odio y discriminación por género, acoso laboral, entre otras.
2. Problematización de feminidades y masculinidades

El mundo nos dice que somos mujeres y varones y que debemos actuar de una o de otra manera. Éste es el modo en que, en nuestra sociedad, el patriarcado marca que hay prácticas apropiadas para cada género. En esta categoría, nos interesa cuestionar si hay dos formas de comportamiento excluyentes: o masculina o femenina (lo que se denomina binarismo de género).¿Una persona es varón o mujer desde que nace? ¿Qué es ser masculino o femenino? ¿Por qué hay deportes para mujeres y deportes para varones? ¿Por qué algunas actividades culturales se dice que son para varones y otras para mujeres? ¿Los varones no pueden bailar o realizar labores domésticas?
¿Las mujeres no pueden jugar al fútbol? ¿Por qué vivimos en una sociedad que marca

3. Feminismos y roles de (y para) las mujeres

Los feminismos como movimiento político. Género, familia y clase social. El trabajo y las marcas de género. La cuestión laboral y los roles para las mujeres. La mujer en el trabajo ¿qué significa que las mujeres trabajen y ocupen el espacio público? ¿Hay oficios y profesiones a las que la mujer no puede acceder? ¿Qué significa ser feminista? ¿Por qué hay tantos prejuicios para pensar el feminismo? ¿La igualdad de género funciona para tod*s?
4. Maternidades, paternidades, roles familiares y género

Nuevos tipos de familia. Familias diversas. Familias homoparentales. ¿Qué prejuicios existen sobre las familias que no responden a una moral establecida? La maternidad y las presiones sociales sobre la figura de la madre ¿qué significa ser madre? ¿Y el padre? ¿Qué es ser padre? ¿Es más padre el padre biológico que una persona que cumplió el rol paterno? Paternidad y masculinidad, el varón debe ser el proveedor y la mujer la madre protectora ¿qué pasa si eso no funciona así? Las diferencias entre ser hijo y ser hija. La infancia desde una perspectiva de género. Infancias trans, padres y madres trans ¿qué pasa si no se encaja con ser varón o mujer?
5. Géneros y diversidad(es)

En este eje te invitamos a pensar en cambios sociales vinculados a la diversidad: matrimonio igualitario, ley de identidad de género, identidades transexuales, travestis y transgénero. Es decir, nos interesa pensar en cuestiones de orientación sexual y género así como en la disidencia sexual en nuestra sociedad y cómo ven l*s estudiantes de secundaria la diversidad sexo-afectiva y la clase social, la participación política en el colectivo lesbiano-gay-bisexual-trans-travesti-interesexual. Preguntarnos por las relaciones con otras formas de diversidad como la étnica, socio-económica, ideológica, sexo-afectiva, religiosa. La sociedad argentina y los prejuicios en torno a la identidad de género y la orientación sexual.
6. Género y corporalidades

Género y diversidad funcional ¿Las personas con discapacidad no tienen género? ¿Cómo influye el género en lo que socialmente se etiqueta como “discapacidad”? ¿Dónde están los límites de esa etiqueta y qué prejuicios se construyen en torno al “ser discapacitado”, la identidad de género y la orientación sexual? ¿Qué pasa con el placer y la sexualidad?
Requisitos formales:
Este año, el género literario con el que podés participar es el cuento. Debería tener las siguientes características:
Cuento de 1 a 3 carillas en tamaño A4 (extensión máxima: 2000 palabras).
La presentación del mismo debe ser realizada obligatoriamente de la siguiente forma:
-Enviar dos archivos al correo electrónico: concursoliterariocinig@gmail.com. En uno de los archivos tiene que estar el cuento firmado con un seudónimo (recordá que la extensión máxima es 2000 palabras), ¡no tenés que poner tu nombre real!
En el otro archivo tenés que incluir los siguientes datos: Nombre completo, Correo electrónico, Escuela, Docente de Literatura, Nombre de los directivos, Nivel escolar, Edad, Título del cuento, Seudónimo.

Si querés, también podés acercar una copia en papel del cuento y tus datos a la FaHCE el día miércoles 17/10 de 14 a 16 hs. El lugar donde se van a recibir los cuentos se indicará en la entrada de la facultad. ¡No te olvides que lo obligatorio es la versión digital por correo electrónico!
Premios:

Va a haber varios premios: la publicación en un soporte digital de los cuentos ganadores, diplomas, menciones especiales y un obsequio de libros. En noviembre, se anunciarán ganadores y se entregarán premios en una ceremonia especial en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Fechas importantes:
Fecha límite de entreg
a de los cuentos: 15 de octubre al correo electrónico concursoliterariocinig@gmail.com
Segunda quincena de noviembre: anuncio de ganadores y ceremonia de entrega de premios.

Los ganadores serán seleccionados por un jurado compuesto por la Dra. Adriana Valobra, la Dra. Mabel Campagnoli y el Dr. Facundo Saxe.

No te olvides que cualquier duda o consulta podés escribir a concursoliterariocinig@gmail.com o a la página de facebook “Concurso de cuentos sobre género para estudiantes de Escuela Media”

¡Te invitamos a participar y a difundir el concurso! Bases descargables

CInIG-Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género
IdIHCS-Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
FaHCE-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
UNLP-Universidad Nacional de La Plata

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.