viernes, 23 de enero de 2015

Animando a los profesores y las profesoras a usar la creatividad. Margaret Haviland. Escuela20


Animando a los profesores y las profesoras a usar la creatividad

La innovación requiere nuevas ideas, metodologías didácticas y modelos en el aula; Margaret 
Haviland nos deja sus comentarios acerca de la creatividad docente, la taxonomía Bloom 
los nuevos procesos que su implantación puede suponer para nuestras alumnas y nuestros alumnos
; os lo traemos traducido, adaptado y resumido
 
bloom

Shelly Wright escribe, hace unas semanas, un blog sobre la taxonomía  Bloom y la experiencia 
de aprendizaje a través de la creatividad (original,en inglés, aquí: goo.gl/4VKz8). Al igual que la
 persona responsable del desarrollo profesional docente de la escuela de Margaret Haviland 
(la autora original de este post), se ha estado preguntado qué sucede cuando se incorporamos 
Bloom en nuestras vida docente.

Los y las docentes, jóvenes o mayores, se sienten cómodos con el antiguo modelo y el viejo camino; 
pero, incluso si no han oído jamás hablar de la taxonomía Bloom (por ejemplo, en muchas escuelas
 privadas sucede esto, dado que muchos profesores y profesoras jóvenes nunca han hecho ningún 
curso de Educación) están, inherentemente, cómodos con este enfoque. Recordar y Entender son 
muy fáciles de evaluar, pero Aplicar y Analizar han de ser una práctica de cada profesor y su método
 didáctico en cada nivel educativo aplicado como una nueva técnica educacional (analizar nuevos
textos, aplicar nuevas técnicas) 

La formación contínua para los/as docentes en Taxonomía Bloom es sencilla. Seas un profesor de
 Historia o una profesora de matemáticas que ha de asistir a un seminario sobre las TIC en el aula
 de matemáticas: si deseas reconsiderar cómo enfocar tu instrucción hacia los diversos estilos de
 aprendizaje es fácil obtener formación al respecto. Pero ayudar a los profesores y profesoras a 
enseñar la creatividad requiere un enfoque diferente...

¿Por qué hay docentes tan creativos/as?

La creatividad no es parte de su trabajo ni un requisito de contratación, pero muchos profesores son, 
realmente, artistas en activo (sobre todo, los y las de Educación Artística). Cada cual persigue
 expresiones distintivas en los medios de comunicación (fotografía, cerámica, pintura, litografía...).
 Aportan su propio proceso y nuevas ideas en el aula: los modelos de la creatividad son
 aprendidos por el alumnado a través de preguntas y proyectos, donde contemplan caminos 
y posibilidades que pueden desembocar en fracasos o éxitos compartidos por los/as
 profesores/as y por las y los estudiantes

Los/as docentes de arte no tienen el monopolio en esto de compartir la creatividad; un colega 
de Ghana, profesor de matemáticas, fomenta la partición de sus alumnos y alumnas, que solucionan
 muchos de los problemas que pueden encontrar con la apertura y funcionamiento de su escuela.

El trabajo de las/os líderes educativos es estimular y fomentar la creatividad; cada profesor debe ser trasparentecompartiendo con sus alumnos y alumnas sus propios esfuerzos. Eso, claro, si 
queremos repensar el modelo de enseñanza, resolver los problemas de las aulas o comprometernos 
con nuestra profesión. Fijar metas de crecimiento profesional es poner énfasis en el compromiso y la creación,replanteando las viejas metodologías (ver "La educación del futuro"  ow.ly/bPi55)

La creatividad docente es desordenada

Un profesor de Química decidió no responder a la pregunta de un estudiante, relacionada con el ácido (concretamente, ¿qué sucede cuando la piel humana se salpica con ácido?). En vez de responder él 
mismo, pidió a sus estudiantes encontrar la respuesta: una semana más tarde, con un laboratorio 
muy sucio y un montón de carne en mal estado, las alumnas y los alumnos habían logrado responder
 a esta pregunta tras haber aplicado métodos originales e ingeniosos. Desde luego, no es una solución
 limpia y ordenada: no es una prueba objetiva, tradicional, un exámen. Las reflexiones de los y las 
estudiantes sobre sus métodos imaginativos para encontrar la solución a cada paso del proceso, para
 demostrar el experiemento

Es difícil evaluar esta creatividad: si hemos logrado avanzar en este aspecto, toca ayudar a
 nuestros/as colegas. Tomemos una unidad de calificación, pensemos los resultados, repensemos 
la evaluación y abramos un camino consensuado con los estudiantes... Por ejemplo, ampliémos el 
binomio gramática/vocabulario en Inglés: ¿por qué no pedir a los alumnos y alumnas que interactúen
 a través de internet? ¿Qué solución ingeniosa podemos aportar para cubrir las lagunas de su
 vocabulario?


 
La evaluación formativa incluyendo la creatividad, en un plan cuidadosamente construído, solidifica
 lo que impartimos en el aula. Debemos sentirnos más cómodas y cómodos ante esta falta de 
linealidad, ante lo imprevisible de la inventiva; es alentador y motivador para el alumnado. 
La evaluación formativa triunfa sobre la evaluación sumativa "de siempre": los/as estudiantes 
se benefician más de la información periódica, crítica, constructiva y de sondeo que los 
profesores y profesoras podemos entregarle que de una calificación final sin justificación
(obviamente). También se benefician académicamente de la participación, de los trabajos en 
grupo, de los trabajos en equipo, de la elaboración de pequeñas investigaciones... 

La retroalimentación en la evaluación debe incluir aspectos específicos: las metas de cada 
unidad didáctica que hemos fijado han de ser claramente comentadas, orientadas hacia los
 procesos y basados en objetivos de aprendizaje. La calificación central se centra en el proceso
 global y el producto: las metas de aprendizaje serán un recurso fructífero siempre y cuando estén
 adecuadamente enmarcadas en el día a día y respaldadas por un proyecto (personal, de aula, o de
 centro).
 
El ingenio, al inventiva, la originalidad y la creatividad no son ni lineales ni repetitivos: hay 
tendencia a al fracaso (que es, también, algo que los/as jóvenes deben aprender a tolerar, y que 
requiere educación). Pero es genial, diferente y genera unos resultados de aprendizaje incomparables 
si lo que queremos, realmente, es que nuestros alumnos y alumnas capten los contenidos y su 
aplicación, y no sólo memoricen mecánicamente un libro de texto

FUENTE: escuela20

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