domingo, 7 de diciembre de 2014

Biblioteca básica de los pueblos indígenas de Colombia y la Biblioteca de literatura afrocolombiana. Libros gratis


Literatura afro e indígena para leer y descargar gratuitamente

Dos nuevas colecciones en la Biblioteca Virtual de la Luis Ángel Arango.


La Biblioteca Luis Ángel Arango, a través de su Biblioteca Virtual (www.banrepcultural.org/blaavirtual), pone a disposición de sus usuarios, para consultar y descargar gratuitamente, los 27 libros que conforman la Biblioteca básica de los pueblos indígenas de Colombia y la Biblioteca de literatura afrocolombiana. Las colecciones, editadas en 2010 por el Ministerio de Cultura a propósito del Bicentenario de la Independencia, reúnen obras de literatura, antologías de poesía y cuentos, ensayos y documentos, en algunos casos inéditos o de edición bilingüe en lenguas indígenas y palenqueras, que buscan visibilizar una parte del acervo literario de Colombia desconocido por la mayoría de sus habitantes.

“Con estas colecciones podemos traer al presente el ejercicio de la palabra antigua, fortalecer los cimientos y lazos entre palabra antigua y palabra nueva, y permitir a los colombianos un espacio para reconocerse desde la mirada del otro”. Paula Moreno, ex ministra de cultura.

La Biblioteca básica de los pueblos indígenas de Colombia contiene dos antologías de relatos y poesía de varios pueblos indígenas, una colección de mitos uitotos, textos y manifiestos del movimiento indígena del último siglo, y la obra bilingüe de tres poetas jóvenes que escriben respectivamente en wayuu, camëntsá, quechua y español. En total son siete tomos que guardan la dimensión y vocación cósmica de veinte pueblos indígenas del país. Una colección que como compilación literaria y cultural carece de antecedentes a nivel nacional, pues la bibliografía sobre literaturas indígenas se ha reducido a los ámbitos académicos y es hoy poco menos que inconseguible.

La Biblioteca de Literatura Afrocolombiana contiene 18 títulos y un ensayo escritos por autores afrocolombianos destacados en los últimos 200 años, entre ellos: Manuel Zapata Olivella, Oscar Collazos, Helcías Martán Góngora, Arnoldo Palacios, Rogerio Velásquez y Candelario Obeso, por mencionar algunos. Es una muestra exhaustiva, más no totalizante, en la que además se incluyeron las voces de decenas de ancianos cantaores del Pacífico, de copleros y propagadores de leyendas, así como de decenas de mujeres poetas, que en sus cantos e historias fantásticas hablan de los procesos de resistencia cultural que su raza ejerció desde la colonia hasta la contemporaneidad.

Descargar boletín de prensa (Word). 

Más información:

www.banrepcultural.org/blaavirtual/biblioteca-indigena-colombia

www.banrepcultural.org/blaavirtual/biblioteca-afrocolombiana

FUENTE: banrepcultural

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.