jueves, 31 de julio de 2014

I JORNADA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN Y SUBJETIVIDAD: “INTERVENCIONES Y PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN LAS AULAS” 5 y 6 de septiembre de 2014, Buenos Aires, Argentina





5 y 6 de septiembre de 2014 - Hotel Sheraton - Buenos Aires


PRESENTACIÓN

“Hacer hoy lo que es posible hoy, para hacer mañana lo que es imposible hoy”
Paulo Freire

“El niño dibuja, pinta, escribe, canta y juega para expresar su alma, y necesita la libre expresión de su alma para que pueda crecer su ser y encaminarse hacia el equilibrio y la madurez del hombre”
Olga Cossettini

La Jornada Latinoamericana de Educación y Subjetividad se propone como un nuevo espacio para abordar los problemas que nos plantean niños y jóvenes hoy y pensar la complejidad de educar, criar y cuidar en los contextos actuales: un desafío para quienes trabajamos en las aulas, en la clínica y con la comunidad.
A las escuelas, lugares centrales de la socialización moderna, asisten niños inquietos, traviesos, angustiados, unos que parecen estar desatentos la mayor parte del tiempo, otros que se quejan, muchos que están tristes. Niños y niñas que se vinculan de diversos modos con sus pares y con sus educadores: que agreden, son agredidos, transgreden, manifiestan distintos tipos de malestares y, muchas veces, los síntomas de lo que les pasa. También colegios a los que acuden adolescentes dispersos, negativos, desafiantes, aburridos, distraídos. Y otros tantos que no se identifican con la propuesta escolar y abandonan. Con sus diferencias y sus similitudes, cohabitan en un dispositivo escolar que los aglutina bajo el significante “alumno/a”.
¿Cuáles son problemas de aprendizaje y cuáles problemas de ‘conducta’? ¿Cómo abordamos el sufrimiento psíquico en las aulas? ¿Qué aportes puede hacer la psicopedagogía? ¿Podemos relacionar el trabajo social con la educación? ¿Cómo impactan en los escenarios de enseñanza-aprendizaje la marginalidad, la pobreza, la exclusión social? ¿Cómo enseñamos a los “nativos digitales” que manejan recursos tecnológicos desde pequeños con gran facilidad? ¿Cómo se relacionan los acontecimientos escolares cotidianos con los contextos familiares, culturales, económicos que nos atraviesan? ¿Cómo evitamos las clasificaciones y estigmatizaciones, los reduccionismos y rótulos con que muchas veces catalogamos el padecimiento infantil? ¿Cómo ejercitamos la comprensión de los adolescentes en sus devenires? ¿Cómo afrontamos el stress y el malestar docente? ¿Qué escuela podemos construir, entre todos, hoy?
Estos y otros interrogantes guían la convocatoria a participar en esta Jornada. Sostenemos que las voces del psicoanálisis, la psicopedagogía, la pedagogía, la sociología, la filosofía y el trabajo social, entre otras disciplinas, aportarán desde su especificidad a un debate ineludible y plantearán intervenciones posibles en temas sensibles que hacen al trabajo con chicos y jóvenes. En este sentido, la Jornada colaborará activamente con maestros, directivos, psicopedagogos que, muchas veces, se ven desbordados para enfrentar patologías graves, crisis adolescentes, episodios violentos, entre otras cuestiones que atañen al sufrimiento y las problemáticas infanto-juveniles. Asimismo, confiamos en que los profesionales de la salud mental se nutrirán de la trayectoria de los educadores y de su experiencia áulica.
Se trata, entonces, de una invitación que realiza muy especialmente la Federación Psicoanalítica de América Latina, en conjunto con Fundación Sociedades Complejas, que en esta oportunidad convocan por primera vez a que los profesionales de la educación, la salud y la cultura se unan para pensar juntos, aprender cada uno del otro y de sí mismos; a experimentar y nutrirse de la riqueza de lo diverso.
Abiertos a compartir experiencias, plantear interrogantes, analizar las representaciones de las infancias y las adolescencias, tender puentes interdisciplinarios y construir esquemas de prevención, las y los esperamos. Sean todos muy bienvenidos!
Comité Organizador
Jornada Educación
FEPAL 2014

OBJETIVOS

Objetivo general:
Generar un espacio de trabajo interdisciplinario -en el que confluyan profesionales de ámbitos educativos, sociales, comunitarios y de salud- que focalice en las expresiones subjetivas que tienen lugar en los múltiples contextos de enseñanza-aprendizaje.

Fines específicos:
- Socializar estrategias pedagógicas y abordajes terapéuticos en relación a los temas psicosociales que emergen en las aulas: violencias, excesos, adicciones, fobias, miedos, abusos, desigualdad y exclusión.
- Aportar a la comprensión y la contención de situaciones traumáticas infanto-juveniles;
- Analizar críticamente los roles de los profesionales que trabajan con niños y jóvenes, sus relaciones recíprocas y las tensiones generacionales;
- Propiciar el intercambio de proyectos e investigaciones institucionales y experiencias novedosas de colegas de América Latina.

EJES TEMÁTICOS

- De la violencia a la convivencia: crisis de valores, ideales y representaciones sociales.
- Las subjetividades del desamparo: infancias y adolescencias en riesgo.
- Las escuelas desesperanzas: transformaciones y consensos necesarios
- La disciplina en cuestión: poder, autoridad, límites, limitaciones
- Psicopatologización: mercantilización y homogeneización del sufrimiento.
- Identidades sexuales: nuevas configuraciones, anticipación, inhibición-exhibición.
- Nuevas parentalidades: transformación en la concepción y en la crianza.
- Abuso de drogas y alcohol: realidades y ficciones del consumo juvenil.
- Burn-out: agotamiento, irritabilidad, fatiga.

AUTORIDADES

COMITÉ ORGANIZADOR
Coordinadora:
Liliana Tettamanti - APdeBA

Integrantes:
Andrea Kaplan (Fund. Sociedades Complejas)
Maridel Canteli
Graciela Cervato
Laura Morrison

COMITÉ DE HONOR
Lic. Jaia Rubín (Argentina)
Lic. Ruth Harf (Argentina)
Dra. Mónica Armesto (Argentina)
Lic. Silvia Resnizky (Argentina)
Lic. Alicia Casullo (Argentina)
Dr. Leopold Nosek (Brasil)
Dr. Guillermo Carvajal Corzo (Colombia)
Dr. Marcelo Viñar (Uruguay)
Dr. Hugo Torres Salazar (México)

COMISIÓN DE APOYO & DIFUSIÓN
Lic. Noemí Canteros (Argentina)
Lic. Mónica Santaolalla (Argentina)
Lic. Mauricio Zulián (Argentina)
Lic. Naly Durán (Argentina)
Dra. Ruth Axelrod Praes (México)
Lic. Jorge Kantor (Perú)
Lic. Roberto Scerpella (Perú)
Lic. Fedora Espinal (Uruguay)
Lic. Cecilia Rodríguez (Uruguay)

COMISIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS
Mg. María Di Scala
Lic. Jorge Garaventa
Lic. Patricia Orge
Lic. Nora Steindl
Lic. Nora Bolis
Prof. Andrea Villares
Lic. Laura Canals
Lic. Silvia Patrich

Equipo técnico
Secretaria Ejecutiva
Yanina Berezan

Producción
Iván Pojomovsky

Diseño gráfico y web
María Trinidad Viera

Redes Sociales
Rubén Kaplan

Administración
Belén Blanch

DESTINATARIOS

Las jornadas están dirigidas a: docentes, directivos, psicopedagogos, psicólogos escolares, licenciados en Ciencias de la Educación, trabajadores sociales, estudiantes de carreras afines y otros profesionales interesados en la temática.

FUENTE: congreso2014.fepal.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.