5 y 6 de septiembre de 2014 - Hotel Sheraton - Buenos Aires
PRESENTACIÓN
“Hacer hoy lo que es posible hoy, para hacer mañana lo que es imposible hoy”
Paulo Freire
“El niño dibuja, pinta, escribe, canta y juega para expresar su alma, y necesita la libre expresión de su alma para que pueda crecer su ser y encaminarse hacia el equilibrio y la madurez del hombre”
Olga Cossettini
Paulo Freire
“El niño dibuja, pinta, escribe, canta y juega para expresar su alma, y necesita la libre expresión de su alma para que pueda crecer su ser y encaminarse hacia el equilibrio y la madurez del hombre”
Olga Cossettini
La Jornada Latinoamericana de Educación y Subjetividad
se propone como un nuevo espacio para abordar los problemas que nos
plantean niños y jóvenes hoy y pensar la complejidad de educar, criar y
cuidar en los contextos actuales: un desafío para quienes trabajamos en
las aulas, en la clínica y con la comunidad.
A las escuelas, lugares centrales de la
socialización moderna, asisten niños inquietos, traviesos, angustiados,
unos que parecen estar desatentos la mayor parte del tiempo, otros que
se quejan, muchos que están tristes. Niños y niñas que se vinculan de
diversos modos con sus pares y con sus educadores: que agreden, son
agredidos, transgreden, manifiestan distintos tipos de malestares y,
muchas veces, los síntomas de lo que les pasa. También colegios a los
que acuden adolescentes dispersos, negativos, desafiantes, aburridos,
distraídos. Y otros tantos que no se identifican con la propuesta
escolar y abandonan. Con sus diferencias y sus similitudes, cohabitan en
un dispositivo escolar que los aglutina bajo el significante
“alumno/a”.
¿Cuáles son problemas de aprendizaje y cuáles
problemas de ‘conducta’? ¿Cómo abordamos el sufrimiento psíquico en las
aulas? ¿Qué aportes puede hacer la psicopedagogía? ¿Podemos relacionar
el trabajo social con la educación? ¿Cómo impactan en los escenarios de
enseñanza-aprendizaje la marginalidad, la pobreza, la exclusión social?
¿Cómo enseñamos a los “nativos digitales” que manejan recursos
tecnológicos desde pequeños con gran facilidad? ¿Cómo se relacionan los
acontecimientos escolares cotidianos con los contextos familiares,
culturales, económicos que nos atraviesan? ¿Cómo evitamos las
clasificaciones y estigmatizaciones, los reduccionismos y rótulos con
que muchas veces catalogamos el padecimiento infantil? ¿Cómo ejercitamos
la comprensión de los adolescentes en sus devenires? ¿Cómo afrontamos
el stress y el malestar docente? ¿Qué escuela podemos construir, entre
todos, hoy?
Estos y otros interrogantes guían la convocatoria a
participar en esta Jornada. Sostenemos que las voces del psicoanálisis,
la psicopedagogía, la pedagogía, la sociología, la filosofía y el
trabajo social, entre otras disciplinas, aportarán desde su
especificidad a un debate ineludible y plantearán intervenciones
posibles en temas sensibles que hacen al trabajo con chicos y jóvenes.
En este sentido, la Jornada colaborará activamente con maestros,
directivos, psicopedagogos que, muchas veces, se ven desbordados para
enfrentar patologías graves, crisis adolescentes, episodios violentos,
entre otras cuestiones que atañen al sufrimiento y las problemáticas
infanto-juveniles. Asimismo, confiamos en que los profesionales de la
salud mental se nutrirán de la trayectoria de los educadores y de su
experiencia áulica.
Se trata, entonces, de una invitación que realiza
muy especialmente la Federación Psicoanalítica de América Latina, en
conjunto con Fundación Sociedades Complejas, que en esta oportunidad
convocan por primera vez a que los profesionales de la educación, la
salud y la cultura se unan para pensar juntos, aprender cada uno del
otro y de sí mismos; a experimentar y nutrirse de la riqueza de lo
diverso.
Abiertos a compartir experiencias, plantear interrogantes, analizar
las representaciones de las infancias y las adolescencias, tender
puentes interdisciplinarios y construir esquemas de prevención, las y
los esperamos. Sean todos muy bienvenidos!Comité Organizador
Jornada Educación
FEPAL 2014
OBJETIVOS
Objetivo general:Generar un espacio de trabajo interdisciplinario -en el que confluyan profesionales de ámbitos educativos, sociales, comunitarios y de salud- que focalice en las expresiones subjetivas que tienen lugar en los múltiples contextos de enseñanza-aprendizaje.
Fines específicos:
- Socializar estrategias pedagógicas y abordajes terapéuticos en relación a los temas psicosociales que emergen en las aulas: violencias, excesos, adicciones, fobias, miedos, abusos, desigualdad y exclusión.
- Aportar a la comprensión y la contención de situaciones traumáticas infanto-juveniles;
- Analizar críticamente los roles de los profesionales que trabajan con niños y jóvenes, sus relaciones recíprocas y las tensiones generacionales;
- Propiciar el intercambio de proyectos e investigaciones institucionales y experiencias novedosas de colegas de América Latina.
EJES TEMÁTICOS
- De la violencia a la convivencia: crisis de valores, ideales y representaciones sociales.- Las subjetividades del desamparo: infancias y adolescencias en riesgo.
- Las escuelas desesperanzas: transformaciones y consensos necesarios
- La disciplina en cuestión: poder, autoridad, límites, limitaciones
- Psicopatologización: mercantilización y homogeneización del sufrimiento.
- Identidades sexuales: nuevas configuraciones, anticipación, inhibición-exhibición.
- Nuevas parentalidades: transformación en la concepción y en la crianza.
- Abuso de drogas y alcohol: realidades y ficciones del consumo juvenil.
- Burn-out: agotamiento, irritabilidad, fatiga.
AUTORIDADES
COMITÉ ORGANIZADORCoordinadora:
Liliana Tettamanti - APdeBA
Integrantes:
Andrea Kaplan (Fund. Sociedades Complejas)
Maridel Canteli
Graciela Cervato
Laura Morrison
COMITÉ DE HONOR
Lic. Jaia Rubín (Argentina)
Lic. Ruth Harf (Argentina)
Dra. Mónica Armesto (Argentina)
Lic. Silvia Resnizky (Argentina)
Lic. Alicia Casullo (Argentina)
Dr. Leopold Nosek (Brasil)
Dr. Guillermo Carvajal Corzo (Colombia)
Dr. Marcelo Viñar (Uruguay)
Dr. Hugo Torres Salazar (México)
COMISIÓN DE APOYO & DIFUSIÓN
Lic. Noemí Canteros (Argentina)
Lic. Mónica Santaolalla (Argentina)
Lic. Mauricio Zulián (Argentina)
Lic. Naly Durán (Argentina)
Dra. Ruth Axelrod Praes (México)
Lic. Jorge Kantor (Perú)
Lic. Roberto Scerpella (Perú)
Lic. Fedora Espinal (Uruguay)
Lic. Cecilia Rodríguez (Uruguay)
COMISIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS
Mg. María Di Scala
Lic. Jorge Garaventa
Lic. Patricia Orge
Lic. Nora Steindl
Lic. Nora Bolis
Prof. Andrea Villares
Lic. Laura Canals
Lic. Silvia Patrich
Equipo técnico
Secretaria Ejecutiva
Yanina Berezan
Producción
Iván Pojomovsky
Diseño gráfico y web
María Trinidad Viera
Redes Sociales
Rubén Kaplan
Administración
Belén Blanch
DESTINATARIOS
FUENTE: congreso2014.fepal.org
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Muchas gracias por comunicarse. GABY