sábado, 20 de julio de 2013

La despensa de Leonardo. Blog del Departamento de Dibujo del IEDA, España







bottega
Este blog nace con la intención de dar visibilidad al trabajo que desde el curso 2011/12 venimos desarrollando los miembros del Departamento de Dibujo en el IEDA  (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía) en las distintas  materias que componen nuestro Bachillerato de Artes para personas adultas.  En él tendrán cabida  tanto el trabajo del alumnado  como todos  aquellos recursos, eventos y noticias de interés  vinculados a nuestras enseñanzas artisticas.
Con el  título de  “La Despensa de Leonardo”  hemos querido hacer un guiño y  homenajear a un gran artista tan genial y multidisciplinar como  Leonardo da Vinci, que brilló  sin igual en disciplinas tales como el Dibujo,  la Pintura, el  Diseño o  la Escultura, aparte de sus muchas otras facetas como inventor, ingeniero, arquitecto, ilustrador, etc.  Por tanto, un artista que aparece frecuentemente  citado y referenciado en nuestras distintas materias:  un auténtico “comodín” o paladin de las artes. Sean bienvenidos a esta “bottega” o despensa  que es como en el Renacimiento se le llamaba a los talleres donde los maestros como Leonardo enseñaban a sus aprendices los rudimentos del oficio.
En este sentido,  La despensa de Leonardo  será un espacio donde hablar y reflexionar sobre algunas experiencias y concepciones de la educación artística que han resultado metodológicamente efectivas y la forma en que las mismas pueden aplicarse al contexto de las nuevas tecnologías y modalidades de e-elearning en las que actualmente trabajamos como profesores de las distintas materias de modalidad que se imparten actualmente en el Bachillerato de Artes a Distancia de Andalucía, un importante y apasionante reto que estamos dispuestos a asumir con ilusión.
Imagen 3
Las nuevas tecnologías se han aliado con las artes de forma natural. Artistas y mercados han aprendido a desenvolverse con ellas. Las herramientas y los nuevos formatos digitales condicionan nuevas formas de difundir contenidos artísticos a través de internet que a su vez, generan nuevas formas, hábitos y espacios que nos hacen plantear también nuevos enfoques en la educación artística.
En este panorama cambiante e incierto, de por sí es complicado integrar estos procesos en las aulas tradicionales pero lo es más aún en las aulas virtuales.  Por ello es importante ver de dónde venimos para saber hacia dónde vamos y así valorar con perspectiva el trabajo que desarrollamos actualmente en las distintas materias de las que se pondrán algunos ejemplos de nuestros dos primeros años de andadura en esta pionera modalidad de educación artística a distancia.
En la cabecera del blog hay varias pestañas desplegables  donde es posible acceder a los distintos contenidos clasificados por niveles y materias, así como a nuestras programaciones, tareas,  etc. Nuestros contenidos son abiertos y pueden utilizarse y descargarse libremente desde el repositorio de AGREGA.  Igualmente,  en la barra lateral están las categorías para buscar  entradas,  artículos y contenidos específicos sobre las distintas asignaturas.   En la nube de etiquetas   también se pueden buscar contenidos más específicos almacenados en el blog.
Aún estamos construyendo y llenando los estantes de esta despensa…

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.